Reencauzar la Selección Colombia, un propósito nacional | El Nuevo Siglo
CATERINE IBARGÜEN espera estar en los Juegos Olímpicos de Tokio y darle a Colombia una nueva medalla.
Foto Twitter Caterine Ibargüen
Domingo, 3 de Enero de 2021
Redacción Deportes

Con el inicio de un nuevo año renacen las esperanzas de que la nueva normalidad le permita al deporte colombiano reencauzarse y dejar atrás los pobres resultados del 2020 en el fútbol, ciclismo y tenis, así como clasificar la mayor cantidad de atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En un país en el que el tejo es el deporte nacional, las disciplinas que mandan son el fútbol y el ciclismo, de ahí los sentimientos encontrados que por estos días asechan a los aficionados, a los deportistas y a los dirigentes por el sinsabor que dejó el año que acaba de terminar y la ilusión de que el 2021 permita volver a celebrar los goles de la Selección Colombia, los triunfos en etapas del Tour de Francia, la Vuelta a España, el Giro de Italia, la Dauphiné y otras competencias.



Así mismo que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah vuelvan por sus días de gloria y repitan victorias como las del US Open y se mantengan en la cima de la clasificación de dobles.

El fútbol

Todas las miradas estarán puestas en el fútbol, pero no solo en la Selección Colombia sino en la participación de los 8 equipos clasificados a torneos internacionales y en la realización de la Copa América junto con Argentina.

El primer gran objetivo será reencauzar al combinado patrio en la disputa de un cupo al Mundial de Catar 2022.

A primera vista la misión no parece difícil. El representativo nacional tiene 4 puntos de 12 posibles y el cuarto clasificado lo supera únicamente por dos puntos. Lo que empieza a complicar más la situación es que el próximo rival es Brasil, onceno que suma puntaje perfecto y tiene un juego arrollador.

En las cuentas, hasta antes de sufrir la debacle con Uruguay y sobre todo frente a Ecuador, estaba perder con Brasil, solo que ahora una derrota más empezará a poner distancia frente al que ocupe la cuarta plaza.

En la fecha de marzo ya toca pensar en ganar mínimo  4 de seis puntos para mantener la ilusión viva. Dos derrotas sembrarán más desconfianza entre los jugadores, quienes terminaron el año muy golpeados anímicamente.

Por ahora hay que esperar que se empiece a trabajar de manera seria y que el técnico se reúna con cada uno de los jugadores, les plantee sus objetivos, les exija disciplina y compromiso.

Colombia necesita, además, recuperar su equilibrio, la solidez defensiva y la contundencia en ataque. Ello no se logrará si no se trabaja, aunque uno de los grandes problemas es que justamente no hay tiempo para concentraciones, repeticiones e imponer una idea nueva de juego.

Los días están corriendo y es urgente tomar decisiones por parte de los directivos y exigir a los jugadores compromiso, actitud y sacrificio.

De otro lado está la participación en las copas Libertadores y Suramericana. América, Santa Fe, Junior y Nacional irán al torneo continental con mayor tradición; Tolima, Equidad, Pasto y Cali disputarán la Suramericana.

La meta tiene que ser recuperar el protagonismo que se tuvo hasta 2016, borrar esa mala imagen, de equipos faltos de jerarquía y de nivel para estar en este tipo de torneos.



También está de por medio mejorar el nivel de la Liga Betplay, cuyos equipos ya demostraron que solo son buenos en casa, aunque todo parece indicar que nuevamente los grandes refuerzos no llegarán y, por el contrario, los buenos jugadores que surgen, se van.

Para mejorar el nivel se debe trabajar en la base y la Difútbol no sirve para nada, mientras que los clubes brindan pocas oportunidades a los nuevos talentos. Salvo Envigado, Cali y ahora Millonarios cuyo técnico Alberto Gamero se está dando la pela de poner a los canteranos, como lo hizo en el partido ante los ‘Azucareros’ por el repechaje.

Gamero alineó 9 elementos de las divisiones inferiores y tuvo en el banco a otros dos. De ellos, los azules están haciendo patrimonio con hombres como el golero Juan Moreno, el zaguero Andrés Llinás y los volantes Steven Vega.

Otros deportes

Para el ciclismo este 2021 es un año de enormes retos. La actuación en las tres grandes fue pobre, amén de que la suerte no ayudó a Egan Bernal, quien defendía el título del Tour de Francia; a Nairo Quintana las caídas lo sacaron de carrera, lo mismo que a Miguel Ángel ‘Superman’ López. Rigoberto Urán batalló pero no le alcanzó.

La meta este año es ganar una de las tres grandes, bien sea Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España y que Fernando Gaviria, a quien el coronavirus le pegó fuerte, vuelva por sus fueros y siga ganando etapas al sprint.

Así mismo, se espera que Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, recuperen su nivel e impongan su categoría en los torneos de dobles, que María Camila Osorio siga dando pasos de gigante en el tenis y que en la Copa Davis se vuelva a ser protagonista.

En el gol, que los dos máximos exponentes, Camilo Villegas y Juan Sebastián Muñoz brinden nuevos triunfos al país en la PGA y que quienes les siguen los pasos se consoliden.

También es importante que se llegue a la suma de 150 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio. A hoy se tienen 31 cupos asegurados y falta mucho camino por recorrer, en caso de que la justa se lleve a cabo entre julio y agosto.

Allí se esperan nuevas medallas de la ‘Hormiguita Atómica’, Mariana Pajón, quien ya le dio dos oros a Colombia en este certamen, en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Será la oportunidad de que Caterine Ibargüen se vaya por la puerta grande con un nuevo oro, aunque allí se encontrará con la venezolana Yulimar Rojas.

La meta será superar las tres medallas de oro y confirmar los progresos del deporte colombiano a nivel mundial.

De la misma manera, hay otras disciplinas que despiertan pasión en algunas zonas del país, como el béisbol y se espera que los Solano y Urshela sigan sumando talentos en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

El pesimismo ronda por los lados del boxeo porque no ha surgido un pegador de las características de Rodrigo Valdés, Antonio Cervantes, Fidel Bassa o Tomás Molinares.

En cambio ilusionan la gimnasia, el ciclomontañismo, las pesas, el yudo, disciplinas que en Colombia tienen poca acogida pero han ido ganando adeptos, así como lo ha hecho el fútbol femenino cuyas jugadoras están conquistando espacio en clubes de Europa.

En el automovilismo se esperan nuevos triunfo de Juan Pablo Montoya, de su hijo Sebastián, de Tatiana Calderón, Óscar Tunjo, entre otros.