Propuestas de los cabeza de lista para el Senado | El Nuevo Siglo
EL PRÓXIMO 13 de marzo se elegirá el nuevo Senado; para estos comicios se inscribieron 997 candidatos que conforman 25 listas.
Sábado, 8 de Enero de 2022
Redacción Política

Entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre del año pasado, 2.966 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones al Congreso de la República que se realizarán el 13 de marzo del 2022; 407 de ellos son miembros de organizaciones de víctimas del conflicto armado que aspiran a ser elegidos para 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz a la Cámara de Representantes. Para el Senado de la República se inscribieron 997 candidatos que conforman 25 listas.

EL NUEVO SIGLO ha venido entrevistando a los candidatos cabezas de lista para el Senado. Recogimos las principales propuestas y objetivos de 12 de ellos y las recopilamos para nuestros lectores a continuación.

Efraín Cepeda - Partido Conservador

Que cada colombiano pueda llevar su pan a la mesa

“Para el 2022 el país viene creciendo, la tasa de desempleo viene disminuyendo, se robustecen todos los programas sociales como el Ingreso Solidario a cuatro millones de personas. El desempleo que estaba en el 20, llegó al 12 y tenemos que llegar a los niveles de 2019”.

Fue enfático al decir: “Queremos que cada colombiano en 2022 pueda llevar su pan a la mesa y mejore la calidad de vida, con un manejo económico serio y responsable, pero sobre todo un manejo social. $35 billones se invertirán en lo social durante este año”.

En cuanto al partido, su objetivo político es el de robustecer la presencia de la bancada azul en el congreso. “Como cabeza de lista recibí el partido con 35 curules y lo voy a entregar con mínimo 40 escaños entre Senado y Cámara”. Resaltó que en cuanto a la lista en el Atlántico, confía que el partido logrará por lo menos dos asientos en la Cámara de Representantes.

Sobre su labor legislativa, dijo que le dejó un sabor agridulce. “No más en el último día de sesiones se hundieron dos actos legislativos, el que al municipio de Puerto Colombia lo convertía en un distrito turístico y el que recortaba las vacaciones del Congreso, que se quedó por falta de quórum”.

“Sin embargo, en el Congreso también se aprobaron otras propuestas como el presupuesto general de la Nación, que es el presupuesto más alto en la historia de Colombia; también, las reformas a la policía, la matrícula cero para educación superior, la empleabilidad de jóvenes y mujeres, y el Ingreso Solidario”.

 

José Santamaría - Salvación Nacional

Defender el acuerdo sobre lo fundamental

“El acuerdo sobre lo fundamental es el acuerdo de Álvaro Gómez que sacó en 1990 para las elecciones de ese año, pero tal vez el punto principal es el acuerdo sobre la ley. Es que la ley no se negocia con quienes usan la muerte y el terrorismo como argumento, ni con los intereses de los poderosos; que la ley deber ser igual para todos”, explicó.

Una segunda propuesta es llamada la del polo educativo. “Es que los padres de familia tengan la capacidad de definir dónde estudian sus hijos. Hoy en día existe gratuidad en la educación, cuya única opción es ir a un colegio público, cuando hoy en día la educación pública está condenada a ser manejada por Fecode. Entonces lo que vamos a proponer en el Congreso es que el Gobierno les dé la oportunidad a los padres de familia de manejar la educación de los hijos y definir dónde quieren que sus hijos se dediquen. A la persona que no quiera estudiar en un colegio público, el gobierno le entrega un bono educativo que solo sea redimible en un colegio previamente autorizado por el Estado”.  

 

Miguel Uribe - Centro Democrático

La defensa absoluta de la democracia

“Hoy ante unos gobiernos populistas de López, Quintero y Ospina, nosotros representamos la defensa absoluta de la democracia, la defensa de la política basada en resultados y no en discursos y promesas incumplidas. Nosotros representamos la oportunidad de recuperar el orden de las ciudades, luchar contra la criminalidad, ganarle la guerra al narcotráfico”, advirtió.

Reiteró que su lucha será contra el crimen. “Somos nosotros los que sin ningún tipo de tibiezas estamos decididos a luchar contra los criminales. Yo tengo experiencia en la administración pública, represento una política que se centra en resultados y tengo el pleno convencimiento de dar la batalla en contra de la delincuencia como lo hicimos en Bogotá, con el Bronx, por ejemplo. Por último, la oportunidad de hacer una política transparente, sin escándalos, sirviéndoles a las personas. Eso es lo que representa este partido y mi aspiración al Senado”.

Finalmente, sostuvo: “Mi aspiración representa proteger, mantener y liderar el legado del presidente Uribe. Unas tesis con las que se transformó el país entre el 2002 y el 2010 y que hoy son necesarias”.



Mábel Lara- Nuevo Liberalismo

Defender la implementación del proceso de paz

“Vamos a llegar al Congreso a apuntarle a muchos proyectos de ley por la reactivación económica y esta es una bancada que defiende la implementación del proceso de paz. Tenemos una situación muy compleja en las zonas rurales y es producto de que no se han cumplido los acuerdos y los compromisos. En cuanto a mi agenda particular, sin duda es el trabajo por las zonas costeras del país, y llegaremos con un planteamiento de reconocimiento del trabajo de las mujeres, de las amas de casa que puedan sumar para cotizaciones en pensión”.

Para la reconocida presentadora Mábel Lara, el periodismo no riñe con la política “porque ambos son servicios públicos, un trabajo más. Pasa que aquí, en medio de las posiciones, nos han hecho creer que son los reinados y que son los caciques los que mandan, pero esto es un trabajo para la gente”.

Lidio García- Partido Liberal

No cobrar la reconexión de los servicios públicos

“Yo he sido un abanderado de todos los temas de servicios públicos, por eso tengo un proyecto de no cobro a la reconexión de servicios públicos domiciliarios para los estratos 1, 2 y 3, que salió votado de manera unánime, pero fue objetado por el presidente Santos. Yo voy a seguir insistiendo porque creo que es insólito que a la gente que le corten un servicio, porque no tiene cómo pagarlo, un servicio de 20 mil pesos, le cobren una reconexión de 50 mil, a la gente de esos estratos la castigan por ser pobre. En los estratos 5 y 6 le cortan un servicio a alguien porque se le olvidó pagar, pero no porque no tiene para pagar el recibo”.

Una segunda propuesta tiene que ver con el proceso de paz que el partido abanderó. “Este proceso generó una gran división en Colombia. Yo realmente creo que tenemos que seguir insistiendo en tener un mejor país. Debemos persistir con los grupos armados para que el Eln haga lo mismo que hizo las Farc y buscar la manera de tener un país en mejores condiciones; ese es un tema que vamos a manejar los liberales de una manera contundente en este periodo, a eso le vamos a apostar los liberales”.   

Catherine Ibargüen- Partido de La U

Que la educación y el deporte vayan de la mano

“Uno de mis grandes anhelos es impulsar una propuesta que vaya de la mano con la educación, para trabajar por la parte escolar, permitiéndoles a los niños realizar más tiempo de actividad física y de recreación, para también poder implementar en las escuelas una alimentación sana, para enseñarles a los niños una vida saludable. También tengo mucha ilusión de trabajar por las garantías de los deportistas de alto rendimiento, por lo menos crear becas de estudios universitarios o becas de estudio para que los deportistas se preparen, y puedan después de salir del deporte tener un as bajo la manga y empiecen a laborar”.

“Me encanta mucho trabajar también en la infraestructura deportiva, hacer escenarios que permitan la práctica de varias disciplinas y que incluyan a las personas con discapacidad para que puedan aprovechar el tiempo, porque son grandes los resultados que ellos nos han dado y tienen muy pocos espacios para sus prácticas”, agregó la deportista olímpica.

La atleta de Apartadó (Antioquia), sostuvo que quiere dar ese salto a la política “porque hay niños que debemos arrebatarle a la delincuencia, a la prostitución y a la drogadicción. Entonces, para mí es muy importante este nuevo salto y que Dios me permita la oportunidad de llegar al Congreso para gestionar leyes que les den la posibilidad a estas personas de realizar sus sueños”.

'Humberto de la Calle - Centro Esperanza

El cuidado de la institucionalidad

“Me parece que, en primer lugar, está el cuidado de la institucionalidad: este país hay que cuidarlo, no se puede descarrilar; en segundo lugar, me parece que en la Constitución del 91, aunque hay un gran consenso, se nota que hay elementos que no han sido desarrollados; y por último, sí creo sinceramente, y seguiré creyendo, que de lo que surge del Acuerdo de Paz como hoja de ruta para Colombia, hay unos elementos que van más allá de lo militar, de las relaciones con una guerrilla que ya se extinguió”.

También nombró otro de sus objetivos: “La reforma rural integral es solo uno de los ejemplos que son una hoja de ruta para Colombia. Sí creo que desde el Congreso hay todavía mucho espacio para implementar de manera completa el acuerdo y sobre todo para desarrollar la Constitución”.

En cuanto a la JEP afirmó que está a punto de producir las primeras sanciones frente a los macrocasos que involucran tanto a las Farc como temas relacionados a los ‘falsos positivos’. “Quisiera que los colombianos permitieran que la JEP tome esas decisiones, y después el elemento crucial será el monitoreo, los colombianos necesitamos esas sanciones. Algunos dicen que no son suficientemente drásticas, y lo entiendo, pero deben ser cumplidas y allí, por fortuna, contamos con el apoyo de Naciones Unidas. Una paz firme solo se consigue con la presencia, la asunción y la responsabilidad por parte de todos los victimarios”.

David Luna- Cambio Radical

Una verdadera ley que castigue la reincidencia

“Primero, vamos a presentar una verdadera ley que castigue la reincidencia criminal llamada ‘Los Tres Golpes’; si usted es capturado robando, va a tener una sanción corta en establecimiento carcelario; si recupera la libertad y lo vuelven a capturar, su sanción ya será equivalente a un delito mediano; pero si en una tercera vez lo capturan, tendrá una pena de prisión que posiblemente tendría que pasar el resto de su vida en una cárcel”.

De igual forma, recalcó que “también, vamos a presentar un proyecto para que el presupuesto de cultura y deporte se equipare en los próximos seis años, necesitamos oportunidades en un país que quiere reconciliarse. Igualmente, buscaremos que las tecnologías avanzadas estén funcionando en el país, bien sea para la corrupción o para el servicio de la agroindustria, entre otros”.



Gustavo Bolívar - Pacto Histórico

Queremos lograr 30 curules

“Lo principal es alcanzar las mayorías del Congreso. Ese es un reto que tenemos porque sabemos que de no conformar esa mayoría, el próximo gobierno, que aspiramos a que sea el de Gustavo Petro, puede resultar no solamente mal, sino también decepcionar a la gente porque no podríamos hacer muchas de las reformas que él está ofreciendo durante la campaña, tanto en los debates como en sus postulados programáticos”.

Fue claro al decir que “nos vamos a emplear a fondo para lograr 30 curules, que sumadas con las de los compañeros alternativos, lograremos ese tan anhelado 55/86 que queremos, es decir, 55 senadores y 86 representantes”.

 

Ana Paola Agudelo - Partido MIRA y Colombia Justa Libres

La libertad religiosa como política pública

“Lo primero es que se hizo una coalición con el partido Colombia Justa Libres y en ese sentido hay dos líneas muy importantes que son la primera en materia de libertad religiosa, que se pueda implementar esa política pública, que se ha empezado a diseñar no solo a nivel nacional sino a nivel municipal, y que de verdad se pueda ejecutar”.

“Y la otra línea en la que hemos trabajado fuertemente es en materia de reactivación económica, sobre todo en lo que se refiere a empleo, emprendimiento y formalización. De hecho en este periodo logramos sacar la ley de vendedores informales y la idea es que se pueda ejecutar en los municipios con todo el acompañamiento local. Por último, debemos apostar por la conectividad en todos los territorios, que en épocas de pandemia nos dejó una enseñanza: es clave y necesaria”, concluyó.

Gilberto Tobón - Fuerza Ciudadana

Liderar una reforma contra la corrupción

“Quiero liderar una reforma contra la corrupción, pero no al estilo de la que se hizo en un plebiscito que encabezó la señora Claudia López, actual fracasada alcaldesa de Bogotá; no, estudiaremos la medida como hay que hacerla: cadena perpetua intramural para los corruptos, no hay forma de ponerle detención domiciliaria, y confiscación de todos sus bienes”.

Así mismo el profesor de la Universidad Nacional con sede en Medellín afirmó: “también quiero impulsar la renta básica para los desempleados, porque si hay billones de pesos para entregarles a los grandes bancos, tiene que haber dinero también para el pueblo. Hay que transformar completamente el Estado y una reforma a la justicia que haga que los corruptos, que son una inmensa cantidad de jueces y magistrados, salgan del aparato judicial”.

Elizabeth Giraldo - Estamos Listas

La innovación política en las prácticas internas

“Yo considero que la idea de innovación política tiene distintas aristas. Una de ellas es irrumpir con esas formas elitistas, individualistas, tradicionales de hacer política, que lo único a lo que ha llevado es que el poder político esté concentrado en unas pocas personas. Y hay que comenzar por la transformación de la democracia, una de ellas es la forma de financiamiento de la campaña, hacemos un proceso autogestionado, no dependemos de esas grandes corporaciones, ni redes que terminan financiando campañas para poder recibir favores políticos y por tanto quien llegue a gobernar esa curul está empeñada”.

Está convencida de que esta nueva forma de hacer política será su mayor atractivo, por esa explica el proceso de autogestión: “Está basado en distintas estrategias: no recibimos grandes donaciones, sino contribuciones que las personas trabajadoras puedan dar. Microcréditos de personas que confían en nosotras. Nuestra campaña se construye colectivamente, también a través de la solidaridad y la confianza. Y también tenemos estrategias de comercialización”.

Finalmente recalcó: “Nosotras no contamos con una idea personalista, sino que estamos hablando de un proyecto colectivo, construido entre todas las que pertenecemos al movimiento. Otro elemento importante es que ese poder colectivo necesita garantías. Y nuestra garantía es la democracia interna, contamos con diversos mecanismos de participación que nos diferencian profundamente del resto de partidos”.