Contrastes de Colombia con sus vecinos de frontera | El Nuevo Siglo
El presidente Iván Duque se refirió a la situación de orden público en Arauca y dijo que denunciará al “régimen dictatorial” en Venezuela.
Domingo, 16 de Enero de 2022
Redacción Política

El arranque de 2022 ha sido particularmente movido en materia fronteriza para Colombia. Pero esa dinámica puso de presente los contrastes que existe en cuanto a relacionamiento del gobierno de Iván Duque con el vecindario.

Al comenzar el año organizaciones sociales y vecinos de zonas rurales de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena empezaron a reportar el hallazgo de cadáveres, y hasta la fecha ya ascienden a 33 los homicidios registrados por las autoridades en las últimas dos semanas.

Al principio se habló de un enfrentamiento armado entre el Eln y disidencias de las Farc, pero luego el fiscal Francisco Barbosa informó que en esos hechos ocurridos en Arauca no hubo combates entre grupos armados ilegales, como se dijo inicialmente, sino sicariato.

“Entre la madrugada del 2 de enero y el día de hoy, han sido encontrados 27 cuerpos en puntos rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca); y Cubará (Boyacá). Los reportes dan cuenta de que las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”, indicó el titular del ente acusador.

Asimismo, el presidente Iván Duque había afirmado que denunciaría al “régimen dictatorial” en Venezuela por la “anuencia y protección” a las disidencias de las Farc y el Eln, asegurando que tras cometer hechos como los acontecidos en los municipios de Fortul, Saravena, Arauquita y Tame, terminan estos grupos armados ilegales refugiándose en el vecino país.

“Estaremos denunciando la connivencia y la protección que le ha brindado el régimen dictatorial de Maduro a estas estructuras criminales”, expresó.

Desde Venezuela hubo una respuesta a esta afirmación de Duque. El ministro de la Defensa del vecino país, Vladimir Padrino, manifestó en su cuenta de Twitter: “¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar, hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social”.

Como consecuencia de estos hechos vividos en la frontera colombiana con Venezuela, la Defensoría del Pueblo denunció el desplazamiento de 170 familias (unas 673 personas).

A todo esto se suma la preocupación del ministro de Defensa, Diego Molano, quien afirmó que, gracias a operaciones de la Inteligencia colombiana, se sabe que "desde hace meses" Rusia coopera con las fuerzas de Venezuela, después de que Moscú afirmara que "no descarta" un despliegue militar en el país caribeño y Cuba.

Molano ha recordado que todo el límite fronterizo de Colombia con ese país está "militarizado" como parte de un plan que busca combatir el narcotráfico, lo que a su juicio proporciona "seguridad" a los colombianos ante una eventual llegada de las fuerzas militares rusas.



Presidente de Perú en Colombia

Sin embargo, a pocos días de una nueva crisis con el Gobierno de Maduro, un escenario distinto se vivió con otros países vecinos. El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió en Villa de Leyva (Boyacá) con el presidente Iván Duque en el marco del VI Gabinete Binacional.

Ambos mandatarios hicieron un llamado a los países de América Latina a fortalecer el intercambio comercial, la inversión y el crecimiento en busca del mejoramiento de las condiciones sociales de sus ciudadanos.

“Quiero reiterar el llamado que hacemos los dos Presidentes y nuestros gabinetes para seguir profundizando en las reformas sociales. Hoy queremos una Latinoamérica con más inversión y con confianza de inversión; con más comercio, con más crecimiento, y necesitamos que tanto el crecimiento como la inversión se traduzcan en una mejora continua de las condiciones sociales de nuestros habitantes”, resaltó el Jefe de Estado colombiano.

En el mismo sentido, el Presidente peruano subrayó que se necesita “una América Latina más unida, más comprometida con el desarrollo para terminar con todos los problemas sociales, económicos y políticos de los pueblos”.

De igual manera, el Presidente Duque destacó los avances de las relaciones binacionales con Perú para la cooperación en materia de educación, medioambiente y seguridad.

Con relación a la cooperación en la lucha contra la criminalidad, el Mandatario indicó que se “reactiva la Comisión Binacional de Frontera”.

En ese sentido señaló que “los ministros de Defensa han acordado el compartir información de inteligencia, contrainteligencia y definir estrategias comunes de lucha contra el crimen transnacional, principalmente el narcotráfico, el tráfico ilegal de minerales, el tráfico ilegal de fauna y flora y, por supuesto, también desmantelar las redes de abastecimiento de precursores químicos que llevan a la degradación en muchos de nuestros territorios”.

Igualmente, el presidente Duque dio a conocer acuerdos sobre medioambiente para enfrentar unidos la crisis climática y para adelantar la agenda de acción climática de cara al 2030 y al 2050.



Iván Duque en Galápagos

El Mandatario colombiano viajó al Ecuador, donde se reunió con el presidente de ese país, Guillermo Lasso, con el fin de acompañarlo en la firma del decreto que dispone la ampliación de las áreas marinas protegidas del archipiélago de las Galápagos en 60 mil kilómetros cuadrados. Duque afirmó que se trata de un acto histórico.  

“Proteger estas áreas no es solamente garantizar que no sean explotadas, sino es garantizar la supervivencia de más del 40% de las especies marinas en todo el mundo”, subrayó el Jefe de Estado, a bordo de una embarcación que navegó por el Pacífico ecuatoriano, en zona de influencia marítima de las Islas Galápagos.

La ampliación de la reserva marina de las Islas Galápagos forma parte del Corredor Marino compartido por Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica en el océano Pacífico.

El área está formada por el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo (Colombia); las Islas Galápagos (Ecuador), la Isla de Coiba (Panamá) y la Isla del Coco (Costa Rica).

El Presidente Duque destacó, asimismo, que la ampliación de esta reserva marina obedece al compromiso adquirido por los cuatro países en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021, que tuvo lugar en Glasgow (Reino Unido).

“Para nosotros haber hecho ese pronunciamiento en Glasgow representaba un mensaje para el mundo: el área protegida marina más grande del mundo”, dijo el Mandatario, y agregó que estos arrecifes coralinos, que vienen de atolones históricos, son el albergue para cerca del 40% de las especies marinas de todo el planeta.

La firma del decreto también contó con la asistencia del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, y representantes de los gobiernos de Costa Rica y Panamá.