1% de cupos en educación superior a personas con discapacidad | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 9 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Que el Ministerio de Educación elabore y actualice anualmente la normatividad relacionada con la prestación de los servicios educativos públicos y privados a la población con discapacidad, es lo que pretende el proyecto de ley promovido por la senadora Claudia Rodríguez, de Cambio Radical.

La iniciativa estipula que la medida deberá aplicarse tanto a las instituciones formales como a las informales en términos de conceptos, requisitos, prácticas y procesos que requieran estas personas, con el fin de que el Ministerio de Educación identifique y establezca los estándares básicos de calidad que deben cumplirse como requisito para continuar con la prestación de servicios de estos ciudadanos.

En este sentido, la cartera educativa deberá expedir cada año la lista con las instituciones de educación que cumplen con todas las medidas de una oferta educativa óptima para la población en situación de discapacidad, para darle acceso permanente de consulta a las mismas.

La propuesta señala además que, las Secretarías de Educación tendrán que desarrollar y promover iniciativas flexibles en programas, a esta población que no cuente con ningún nivel de escolaridad o que han desertado, para que se les permita completar sus ciclos de educación.

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Frente a los cupos educativos, el proyecto plantea que tanto las universidades públicas, como la privadas y el SENA, destinen como mínimo el 1% de los cupos que ofertan para estos ciudadanos y señala que el financiamiento de estos programas, contarán con los recursos que aporten la Nación, los departamentos, los municipios y El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Por otro lado, el Ministerio de Educación definirá los mecanismos para incentivar la formación de profesionales en educación, con énfasis en atención como la diversidad de aprendices o la especialización de docentes en dicha materia, con el objetivo de que estos aporten sus conocimientos en atención e inclusión de las personas en situación de discapacidad dentro de las diversas modalidades educativas, incluyendo las aulas regulares.