Colombia marchó contra el terrorismo | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Miles de personas marcharon este domingo en Colombia en repudio al carro bomba que mató a una veintena de jóvenes de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

La protesta fue concurrida en varios puntos del país y reunió a manifestantes emocionados vestidos de blanco que agitaban banderas de Colombia en torno a consignas como “asesinos cobardes” o “la vida es sagrada”.

El Gobierno y algunos líderes de oposición se sumaron a la convocatoria y caminaron por las custodiadas calles de la capital colombiana.

 

 

“Nosotros todos tenemos dolor, tenemos el corazón arrugado, pero también tenemos el deseo de honrar a nuestros héroes, y honrar su memoria significa rechazar la violencia, rechazar el terrorismo y unirnos como país”, declaró el presidente Iván Duque.

“Hoy vengo con Juliana, con mi esposa, a marchar con los ciudadanos en rechazo a la violencia, en honor a nuestros héroes, esos héroes que fueron acallados por un acto miserable”, expresó el Mandatario.

Agregó que la presencia de los ciudadanos en la marcha también busca pedir por los seres queridos de los cadetes que fallecieron y por los que resultaron heridos en el ataque terrorista del jueves pasado, un “acto miserable” que toda Colombia rechaza.

“Venimos a pedir por sus familias, a rendir homenaje a la Colombia que no quiere más violencia, a una Colombia que se quiere construir edificada en la paz con legalidad. A una Colombia que clama por total rechazo a este tipo de actos. Entonces venimos a hacerlo, y venimos a hacerlo como ciudadanos, con profunda convicción patriótica”, sostuvo.

El presidente Duque afirmó que su mensaje a los colombianos en este día es “de unidad, de apoyo a las familias, de honrar a nuestros héroes, de rechazar el terrorismo”.

En sus primeras declaraciones del día a los periodistas, el Jefe de Estado se refirió al mensaje de unidad que Colombia debe enviarle al mundo.

“Hoy Colombia se une como país y hoy acompañamos esta iniciativa cívica para rechazar la violencia y decirle al mundo que Colombia unida es invencible”, precisó.

Asimismo, pidió dar un abrazo a todos los integrantes de la Fuerza Pública. “Hoy venimos todos como ciudadanos y tenemos que marchar honrando a nuestros héroes e invitando a Colombia a unirse para enfrentar esta amenaza y, sobre todo, para sobreponernos como país, dándoles un abrazo a todos los integrantes de nuestra Policía y de nuestra Fuerza Pública”, puntualizó.

Sin colores

La marcha en Bogotá fue convocada por ciudadanos en las redes y la iniciativa fue acogida por el alcalde Enrique Peñalosa, quien invitó a todos a participar sin distingos de ideologías o color político, pues lo que se quiere es enviar un mensaje directo a los violentos. Durante la movilización del Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar los asistentes a la marcha corearon “Colombia unida, jamás será vencida”.

Al llegar al Parque Nacional, Peñalosa anotó que “aquí no hay diferencias políticas, todos los colombianos estamos unidos en esta expresión de dolor y de rechazo a los violentos”.

Varios de los manifestantes se acercaron espontáneamente a los policías para abrazarlos o expresarles su agradecimiento, un gesto que era respondido con lágrimas por algunos uniformados.

“Por la vida, negociar es la salida”, gritaron algunos manifestantes en medio de los insultos que le espetaba otro grupo abiertamente contrario a dialogar con “terroristas”.

Entre los dirigentes políticos que participaron en la marchas llamó la atención de la prensa el expresidente Juan Manuel Santos, retirado de la actividad política tras su salida del poder en agosto.

El exmandatario evitó referirse a la decisión de Duque de clausurar el diálogo con el Eln.

“El país necesita unirse, dejar atrás la polarización, unirse en torno a una causa importante que es no a la violencia, no al terrorismo”, apuntó.

Rechazo al terrorismo

Desde Córdoba, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, reflexionó que “cuando uno pide que nuestro señor Jesucristo ilumine al presidente Iván Duque es porque la situación es muy difícil. A él le dejaron el Eln crecido, que estaba bastante reducido en 2010 y le dejaron esa impunidad de las Farc. Recuerden ustedes que mientras estaban en el dialogo de La Habana, las Farc seguían asesinando policías y soldados. Asesinó 28 soldados en el Cauca y sobre todo eso tuvo impunidad, entonces el Eln ahora pretenderá lo mismo”.

En la marcha, el exministro Juan Fernando Cristo anotó que no era un día para la polarización o para el debate, sino para acompañar a las familias de las víctimas por el atentado en la Escuela General Santander, como también a las personas que han sido afectadas por el conflicto armado que ha vivido el país.

Cristo estuvo junto a su sucesor Guillermo Rivera, así como con el exgobernador Sergio Fajardo, la exsenadora Claudia López, el senador Antanas Mockus y los congresistas Ángela María Robledo, de Colombia Humana, y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, entre otros dirigentes políticos.

Mientras ‏la representante Robledo trinó que “hoy marchamos por la vida y por la paz”, anotando que “todo tipo de violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada y erradicada; nada nunca la justificará”, Rodrigo Londoño (Timochenko), tuiteó que “la paz es el único camino posible. Colombia y el mundo exigen reanudar el diálogo por una paz completa”.

En Bogotá, el exsenador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, salió a las calles “diciendo no a la violencia y solidaridad con las víctimas del conflicto, los líderes sociales los policías muertos en la Escuela”.

En Cartagena, el senador Efraín Cepeda, del Parrido Conservador, consideró que “aquí debe haber una respuesta vigorosa. Si el Estado no responde, vendrán muchos más atentados terroristas del Eln. De manera que hay que perseguirlos, hay que debilitarlos”.

El que no estuvo en la marcha fue Gustavo Petro, de la Colombia Humana, quien expuso en sus redes sociales que “los respeto en su marcha, pero estaré en la que provoque la paz y no la guerra. Respeto y me solidarizo con cada madre, hermana de los policías caídos, pero no apoyo que más madres y hermanas de policías tengan que llorar porque un gobierno decidió la guerra y no la paz”.

Llamado papal

Durante la tradicional oración del Ángelus en Roma, el papa Francisco expresó “mi cercanía al pueblo colombiano después del ataque terrorista del jueves pasado contra la Escuela Nacional de Policía”.

El pontífice católico oró por las 21 víctimas mortales que dejó el atentado: “Rezo por las víctimas y por sus familias, y continúo rezando por el camino de la paz en Colombia”.

Entre tanto, en Bogotá la jornada culminó con una homilía en la catedral Primada,

Allí Duque  se presentó “en nombre de una Nación entera que llora a estos jóvenes cadetes. Toda Colombia está unida para acompañar a sus familiares y a sus seres queridos en estos difíciles momentos de dolor. Puedo decirles a ellos, sin temor a equivocarme, que millones de colombianos han incluido en sus oraciones de los últimos días sinceros pedidos de consuelo y de inmensa fortaleza”.

“No nos doblegaremos jamás como sociedad ante el terrorismo. No solo porque desprecia la vida que nosotros valoramos, sino también porque es la peor forma de corrupción. Es la degradación moral, la degradación ética y la pérdida absoluta de todos los valores. Busca corroer los lazos que nos unen como sociedad e intimidarnos para que sacrifiquemos nuestra democracia y nuestra Justicia”, dijo el Jefe de Estado.

Asimismo indicó que “la violencia irracional de quienes desprecian la vida y buscan someter a la democracia y a la justicia en Colombia nos golpeó en lo más preciado de cualquier Nación: su juventud. No perdimos como sociedad unos jóvenes simplemente, el terror nos arrebató jóvenes que habían declarado un año atrás su vocación de servir, promesas de vida que perseguían un sueño hermoso y loable: convertirse en policías de Colombia y del Ecuador”, expresó.

Al final de la misa, una de las familias de los policías fallecidos le entregó a Duque el uniforme del finado.

“20 jóvenes estudiantes, aprendiendo a servir y proteger a nuestra sociedad y en ruta de portar orgullosamente los uniformes de la Policía de Colombia y del Ecuador ya no están terrenalmente con nosotros. Sus almas y su memoria están en el corazón. Honraremos todos los días su memoria construyendo unidos una Nación más fuerte, que no se doblega. Una Nación que valora sus libertades y respeta a quienes la protegen. Una Nación que unida derrota cualquier adversidad”, concluyó.