Disidencias estarían hostigando a indígenas en Cauca | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 24 de Enero de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Hay denuncias sobre la presencia de disidencias de Farc en territorios del Cauca, ¿desde cuándo está sucediendo?

AIDA QUILCUÉ: Este fenómeno se viene presentando desde el año pasado. En el sur del municipio de Páez ha habido una presencia muy fuerte de los que se autodenominan de esa manera y ha habido asesinatos, por ejemplo como en la zona de Río Chiquito. Este año ha habido asesinatos en Belalcázar, en El Canelo pero también en los territorios indígenas ha habido tránsito de camionetas, amenazas, hostigamientos.

Razón por la cual las autoridades (indígenas) tomaron la decisión de empezar a hacer el control social y territorial, y en eso por ejemplo para el caso del resguardo de Lame capturaron, si no estoy mal, a cinco disidentes, autodenominados así, y les comprobaron distintos actos delictivos, pero también situaciones complejas que pasaron en el territorio. Y en ese sentido también las autoridades dieron sentencia condenatoria, que hoy se encuentran en la cárcel de San Isidro, eso ocurrió solamente la semana pasada.

Por otro lado, lo que vemos es que días antes de esa captura hombres encapuchados violaron a una compañera que transitaba por el camino. No sabemos con precisión quiénes son pero está en investigación, pero son fenómenos que realmente preocupan a las autoridades indígenas, especialmente en esa zona del departamento del Cauca.

ENS: Entendiendo que los pueblos indígenas tienen autoridades propias, ¿han denunciado ante la Policía y el Ejército estos hechos para que presten seguridad en la zona?

AQ: No, porque las autoridades (indígenas) lo que han hecho es en ejercicio de sus competencias y de sus funciones jurisdiccionales ejercer autoridad propia porque vemos que si se militariza el territorio nos genera más inseguridad. En el sentido que sí hay combates pues se empiezan a generar desarmonías en el territorio, y para nosotros ha significado que la presencia de la Fuerza Pública no es la seguridad ni la garantía.

Es que se le den garantías desde el Gobierno colombiano en el ejercicio de la autoridad y la jurisdicción especial indígena y la protección colectiva en sus territorios.

ENS: ¿Estos grupos armados ilegales han intentado reclutar indígenas?

AQ: Sería otro riesgo de reclutamiento y en este momento no tengo un dato concreto, pero si las autoridades (indígenas) lo están manifestado seguramente es uno de los casos que está ocurriendo en dicha zona.

ENS: ¿Tras el Acuerdo de Paz con las Farc se ha sentido mejoría en la seguridad del departamento del Cauca?

AQ: Podría decir que cuando recién firmaron los acuerdos de paz, especialmente estoy hablando de la zona Toribío y norte del Cauca y el mismo Tierradentro, hubo un margen de tranquilidad porque las confrontaciones entre Farc y Fuerza Pública no se volvieron a dar, pero luego empieza a aparecer donde crece el narcotráfico la presencia de los distintos grupos armados, porque no es solamente la disidencia sino grupos autodenominados como ‘Águilas Negras’, ‘los Rastrojos’, entre otros, y eso empieza a desestabilizar la situación del departamento del Cauca, justamente porque hay un interés sobre el control territorial.