Maduro desmanteló el Estado de derecho: Parlamento de Venezuela | El Nuevo Siglo
Asamblea Nacional de Venezuela
Sábado, 5 de Enero de 2019
Agencias AFP y Anadolu
La denuncia fue realizada anoche por los parlamentarios opositores, un día antes de que se instale la junta directiva de la Asamblea Nacional 

 

Diputados opositores venezolanos denunciaron el hallazgo de un presunto explosivo en la sede del Parlamento en Caracas, donde este sábado está previsto el inicio del año legislativo y el probable desconocimiento del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Anoche se halló un artefacto explosivo. El Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) lo retiró", señaló en redes sociales el legislador Luis Silva.

Según los parlamentarios, se trató de una granada fragmentaria hallada sobre la medianoche del viernes por la militar Guardia Nacional a las puertas del salón de sesiones.

"Solo ellos pudieron colocar un explosivo. La dictadura no nos va a detener con amenazas. Hoy 5 de enero se instala la nueva directiva de la Asamblea Nacional", indicó por su parte la diputada Delsa Solórzano, al recordar que el edificio está bajo custodia de la Fuerza Armada.

Como es habitual en el arranque de la legislatura, la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de la ciudad, amaneció con fuerte presencia militar, constató la AFP.

Efectivos de la Guardia Nacional mantenían cerradas las vías de acceso al Palacio Legislativo. 

Un funcionario del recinto declaró a la AFP que agentes del Sebin realizan "un barrido" del lugar. 

 

Se juramentó

En el marco de la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, del partido opositor Voluntad Popular, se juramentó como el nuevo presidente del Legislativo en la sesión parlamentaria de este sábado.

Luego se juramentó el nuevo primer vicepresidente, Edgar Zambrano (Acción Democrática), y al segundo vicepresidente, Stalin González (Un Nuevo Tiempo). 

En su primer discurso como presidente del Parlamento opositor en Venezuela, Guaidó criticó al Ejecutivo y recordó las persecuciones y asesinatos a los políticos y ciudadanos venezolanos que rechazan el “régimen” de Nicolás Maduro. En su intervención, el nuevo jefe del Legislativo aseguró que la cárcel de El Helicoide es un centro de tortura contra la oposición. 

“Maduro desmanteló el Estado de derecho. Estamos en el momento más oscuro de la historia de Venezuela”, agregó el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó reemplazó a Omar Barboza en la presidencia del poder Legislativo, mientras que Zambrano sustituyó a Julio César Reyes en la primera vicepresidencia y González estará en lugar de Alfonso Marquina.

La nueva directiva de la Asamblea Nacional ejercerá durante el periodo 2019-2020. 

La oposición venezolana que compone a la Asamblea Nacional, antes de asumir su primer periodo, en 2016, acordó que los cargos de presidencia, primera vicepresidencia, segunda vicepresidencia, secretaría y subsecretaría se renovarían anualmente. 

Esto último, con el fin de que todos los partidos de la coalición pudieran aspirar a la directriz del Parlamento.