Ortiz presidiría C. Constitucional | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Viernes, 25 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Tras la elección que hicieron la semana pasada el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia de su Presidente para este año, el turno le corresponde ahora a la Corte Constitucional, que por costumbre adelanta este trámite en la primera semana de febrero. También es usual en este alto Tribunal que la Sala Plena elija a quien se viene desempeñando como Vicepresidente de la Corporación.

De cumplirse este ‘ritual’ quien sucedería a Alejandro Linares Cantillo, el actual presidente de la Corte Constitucional, sería la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado. Sin embargo, no es una camisa de fuerza este procedimiento por lo que se podrían presentar sorpresas.

Nacida en San Juan de Pasto (Nariño), Ortiz Delgado es abogada externadista, con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y Magister en Derecho Público de la Universidad Externado.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, 17 de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial, abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y asesora del Fiscal General de la Nación.

Durante el ejercicio independiente de su profesión ha sido abogada consultora y consultora externa. Tiene una amplia trayectoria académica como docente de las universidades Sergio Arboleda, Rosario, Autónoma y Sabana; coautora de diversos estudios e investigaciones sobre su especialidad.

En lo que tiene que ver con el Vicepresidente de la Corte Constitucional en 2019 podría ser elegido el magistrado Alberto Rojas Ríos, esto atendiendo una costumbre en el alto Tribunal que esta posición sea ocupada por el jurista con mayor antigüedad en la Corporación. El jurista está en la Corporación desde el 2 de mayo de 2013.

No obstante, la Sala Plena de la Corte Constitucional podría tomar otra decisión en materia de vicepresidente para este año, como ocurrió en febrero de 2018 cuando fue elegida en esta posición la magistrada Ortiz a pesar de que apenas llegó a este alto Tribunal el 3 de julio de 2014.

El reglamento de la Corte Constitucional señala que el presidente tiene la representación de la Corporación frente a las demás ramas, órganos y autoridades del poder público, así como frente a los particulares.

El Presidente de la Corte tiene como funciones, entre otras, presidir las sesiones, señalar el orden en que deben considerarse los asuntos y dirigir los debates de acuerdo con el reglamento. Convocar a sesiones a la Corte; servir a la Corte de órgano de comunicación y, en consecuencia, solo él podrá informar oficialmente sobre los asuntos decididos por la Sala Plena.

También presentar a la Sala Plena el anteproyecto de presupuesto y de plan de desarrollo de la Corte para su aprobación; delegar, cuando lo considere oportuno, algunas de sus funciones en el Vicepresidente y demás magistrados; manejar los dineros que correspondan a la caja menor asignada a la Presidencia de la Corporación.

 

Las otras Cortes

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió la semana anterior a la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez como nueva presidenta de la Corporación y a Álvaro Namén Vargas como vicepresidente para el presente año.

Bermúdez reemplaza en el cargo al magistrado Germán Bula Escobar, mientras que el recién elegido vicepresidente sustituirá en ese cargo al jurista Ramiro Pazos Guerrero.

La consejera Bermúdez, quien pertenece a la Sección Quinta, es abogada de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá y especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Santo Tomás

El magistrado Namén Vargas, quien integra la Sala de Consulta y Servicio Civil, es abogado de la Universidad Externado de Colombia; master en derecho de las administraciones públicas de la Universidad Rey Juan Carlo de Madrid (España); y especialista en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia y en derecho administrativo de la Universidad Sergio Arboleda.

De igual forma la semana pasada la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia designó como presidente encargado al magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, al tiempo que las salas de Casación Civil, Laboral y Penal nombraron en días pasados como presidentes a los magistrados Octavio Augusto Tejeiro Duque, Rigoberto Echeverri Bueno y Eyder Patiño Cabrera, respectivamente, mientras las salas especiales de Instrucción y Primera Instancia eligieron a los magistrados Héctor Javier Alarcón Granobles y Ramiro Alonso Marín Vásquez como sus presidentes.