Más de 150 personeros han sido amenazados | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Personería de Pereira
Jueves, 17 de Enero de 2019
Redacción Política

En medio de la preocupación que reina en el país por la oleada de violencia contra líderes sociales y comunales se conoció que 150 personeros han recibido amenazas en diferentes regiones, las cuales estarían asociadas a las denuncias que han hecho en temas tan espinosos como minería ilegal, restitución de tierras, peleas por rutas del narcotráfico, entre otras.

Así lo reveló la presidenta de Fenalper (Federación Nacional de Personeros de Colombia), Sandra Lorena Cárdenas. “En este momento tenemos un promedio de 150 compañeros que han recibido amenazas y 52 personeros han renunciado, algunos desafortunadamente lo han hecho porque no encuentran garantías para el ejercicio de sus funciones, ya que han hecho denuncias delicadas sobre minería ilegal, temas de conflicto armado, disputas de las rutas del narcotráfico, problemáticas relacionadas con tierras y grupos varios al margen de la ley, entre muchos otros”, indicó.

Ello significa que el 10% de los personeros han recibido amenazas, teniendo en cuenta que hay uno en cada uno de los 1.102 municipios y distritos con los que cuenta el país.

Los actuales personeros cumplirán el 31 de diciembre próximo su periodo de cuatro años. Los nuevos representantes del Ministerio Público serán elegidos por los respectivos concejos en las primeras semanas de enero del próximo año.

Las amenazas a los personeros por efectos de la labor que adelantan no son nuevas. A mediados del año pasado la Presidenta de Fenalper dijo que tenían registro de 100 de estos servidores públicos amenazados, es decir un 10% de los que hay en el país, una tendencia que indicó se ha mantenido desde 2016.

Fenalper ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las amenazas y hostigamientos a los personeros, por lo que ha solicitado una medida cautelar donde se le ordena al Estado brindar garantías a los representantes del Ministerio Público en las regiones para poder desempeñar sus funciones, priorizando algunos casos en particular.

“Es tan grave la situación que ya hemos acudido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, está en estudio una medida, ya incluso hicimos presencia donde nos escucharon los magistrados, y esperamos que le ordene al Estado colombiano que nos dé las garantías necesarias para el ejercicio”, indicó Cárdenas, quien es la personera de Pereira, Risaralda.

En este momento aproximadamente 40 personeros de distintas zonas del territorio nacional cuentan con medidas y su riesgo se les ha calificado como extraordinario, lo que determina un esquema de seguridad y en algunos casos incluso se ha visto  hasta la necesidad de que se desplacen en camionetas blindadas como resultado de los estudios y análisis del riesgo.

Caquetá es una de las regiones en donde se ha denunciado amenazas a los personeros, como lo señaló Jorge Triana, presidente de Aperca (Asociación de Personeros del Caquetá), quien dijo que tres de estos servidores públicos en municipios del norte del departamento han sido hostigados.

Otras regiones con personeros amenazados son Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Nariño, entre otras más.