Mayor educación para adolescentes discapacitados | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de Twitter.
Lunes, 21 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Una vez más la concejal Xinia Navarro del Polo Democrático expuso su desacuerdo con las políticas que implementa la Alcaldía para la atención de las personas en condición de discapacidad, específicamente lo que sucede en lo referente inclusión educativa porque si bien los niños, niñas y adolescentes están siendo acogidos en colegios distritales, estos no les brindan una formación diferenciada al no contar ni con la infraestructura requerida, ni con el personal con la debida formación ni los programas pedagógicos dirigidos según sus capacidades.

“Los niños, niñas y jóvenes con una condición de discapacidad leve o moderada ya no van a ser atendidos por los Centros Crecer, sino que van a recibir su atención en colegios de la Secretaría de Educación es decir colegios de educación formal, lo cual es importante desde el punto de vista que no hay discriminación, sin embargo, son colegios que no cuentan ni con los profesionales, ni con la flexibilización y diversificación curricular, ni el acompañamiento psicosocial para estos niños. Además, están sufriendo de bullying, no pasan de un grado a otro al no tener las capacidades cognitivas para hacerlo y requieren una educación diferencial de acuerdo a sus capacidades”, expresó la concejal Navarro.

Frente al panorama, la cabildante solicitó que de manera urgente se tomen las acciones correspondientes para no hacer tan traumático el paso de los niños, niñas y adolescentes atendidos en los Centros Crecer de la secretaría de Integración Social a los colegios distritales, garantizando el derecho a la educación digna y diferenciada.

“Le pedimos a los organismos de control que intervengan y a las Secretarías de Integración y Educación que definan un protocolo para el paso de un niño de la educación especial en centros crecer a educación formal en instituciones del distrito con el acompañamiento debido. El distrito debe ponerse la mano en el corazón, hay familias que sufren a diario”, señaló Navarro.