Nación.

Perimetral Oriental de Bogotá instala protección para motociclistas

Bogotá.
1/1
Perimetral Oriental de Bogotá instala protección para motociclistas
Foto cortesía.

Por primera vez en Latinoamérica, y en Colombia, se ha iniciado la instalación de un Sistemas de Contención Vehicular incluyendo Sistemas de Protección para Motociclistas (SPM). Esta iniciativa está siendo implementada por la Concesión Vial Perimetral Oriental de Bogotá S.A.S., de manera adicional y en respuesta a la tendencia creciente del uso de la motocicleta como medio principal de transporte, siendo parte de las acciones encaminadas a contar con una infraestructura segura para todos los actores viales pero en especial para los usuarios más vulnerables como son los motociclistas.

Este Plan Piloto surge como resultado de los Análisis de Seguridad Vial realizados por la Concesión sobre siniestralidad en el corredor vial concesionado, donde se encontró que 35,46% de los siniestros atendidos, entre el 19 de diciembre de 2014 y el 31 de octubre de 2018, involucraron motociclistas.

Asimismo, se realizó un análisis de severidad de lesiones, evidenciando que la salida de vía es la causal con mayor contribución en la mencionada siniestralidad para este tipo de usuarios. Por tal razón, este primer sistema fue instalado en el sector conocido como “las curvas del muerto” de la vía que de Guatavita lleva a Sesquilé (PR 21+600 de la Ruta 08-03), debido al alto tráfico de motocicletas que transita por este el sector.

Para este plan piloto, se contó con un el apoyo y conocimiento de la Empresa Gonvarri MS Colombia, que ha venido trabajando de la mano con el concesionario, con la finalidad de lograr que el corredor vial ofrezca altos parámetros de seguridad vial para los usuarios.

 

Certificado

El Sistema de Protección de Motociclistas instalado corresponde al SPM-ES4, y se encuentra certificado bajo la Norma Europea UNE EN 1317, así como la Norma UNE 135 900.

Tener certificación en estas normas garantiza que los elementos han sido probados no solo en eventos de impacto de vehículos a escala real, sino también ante el impacto de maniquíes (similares a los motociclistas), con el fin de simular y evaluar el comportamiento tanto del sistema de contención, como del sistema de protección y las garantías de protección que estos elementos proporcionan al usuario ante el impacto, tales como lesiones de cabeza y cuello.

El sistema es una solución óptima para la protección de los motociclistas al momento de tener un accidente en la vía, al contar con barreras adicionales (pantallas metálicas), situadas debajo de la valla tradicional, la cual se encuentra sujeta por medio de un brazo en cada poste. Esto mitiga los dos tipos de riesgo que una barrera tradicional genera al motociclista ya que (i) impide el impacto directo del usuario contra el poste de la barrera, que puede producir lesiones leves e incluso la muerte y (ii) elimina el espacio libre entre los postes de la barrera, que sin un SPM son atravesados por el motociclista, quedando expuestos directamente al peligro que protege la barrera (abismos, postes, entre otros).

De acuerdo con Juan Manuel Méndez Pira, Gerente de Operaciones de la Concesión, “La implementación de este novedoso sistema de protección para salvaguardar la vida de conductores de automóviles y especialmente la de los motociclistas, es una muestra más del compromiso de la Concesión con la seguridad vial. Nuestro objetivo será continuar trabajando para garantizar el adecuado uso del corredor vial por parte de todos nuestros usuarios”.

El Concesionario hizo un llamado especial a todos los usuarios de la vía para que tengan un comportamiento apropiado y sean conscientes de los riesgos que genera el exceso de velocidad, la fatiga al conducir y el consumo de bebidas alcohólicas a la hora de conducir sus vehículos y motocicletas.

Recuerda la firma que “todos los usuarios que transiten por la Perimetral de Oriente de Cundinamarca tienen derecho a solicitar los servicios gratuitos que ofrece la Concesión, estos son: grúa, ambulancia y carro taller las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba