¿Cómo va el proyecto de APP del río Magdalena? | El Nuevo Siglo
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Lunes, 6 de Enero de 2020
Redacción Economía

Adjudicar las obras para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena es otro de los propósitos del Gobierno nacional en el primer semestre de este año.

Hace dos semanas, desde Barranquilla, el presidente Iván Duque aseguró que el proyecto “va a tener un salto sustancial” este año. En este sentido, manifestó que “esperamos que se adjudique la licitación en el primer semestre y que empecemos a tener rápidamente esa navegabilidad plena de transporte intermodal, que viene demandando la ciudad y la costa Caribe, desde hace tantos años”.

Con la iniciativa se busca, bajo el esquema de Asociación Público Privada en los términos de la Ley 1508 de 2012, otorgarle a un concesionario las tareas de diseño, construcción, financiación, operación, conservación y mantenimiento para garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza.

El proyecto le apunta a la construcción de las estructuras de encauzamiento para una zona de aproximadamente 100 Km en el tramo entre Barrancabermeja y Sitio Nuevo así como los mantenimientos de los tajamares occidental y oriental y dragados de mantenimiento en los tramos requeridos en la zona del alcance del proyecto como también los gradados de mantenimiento en la zona de fondeo y zonas de giro de Prado, Paraíso y Barrio Bajo.

Se divide en dos unidades funcionales, la primera desde Bocas de Ceniza hasta la el puerto de La Gloria, el cual incluye el Canal de Acceso con una longitud de 452 Km y la segunda unidad funcional desde La Gloria hasta Barrancabermeja recorrido que suma 219 Km.

Cómo va el proceso

El proceso de precalificación para la APP se inició a finales de octubre. Fue publicado en el Secop 1 y contiene la forma en la cual los interesados deben presentar su manifestación de interés y acreditar los requisitos habilitantes, los criterios que se tendrán en cuenta para conformar la lista de pre-calificados y el cronograma.

Entre los requisitos financieros exigidos que habilitan a las empresas o consorcios a participar en la licitación, se encuentran: contar con un patrimonio neto mínimo de $293.690 millones, un cupo de crédito en firme de $146.845 millones y acreditar una concesión de un proyecto de infraestructura cuyo valor de financiación haya sido de por lo menos $176.214 millones.

“Nuestra meta es que los proyectos que estamos estructurando y desarrollando sean viables, que garanticen el desarrollo de proyectos con sostenibilidad económica, pero también social y ambiental. Sabemos que el río Magdalena conecta vidas y transforma las regiones, por eso desde la ANI trabajamos por la equidad en todas las regiones del país”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Según Diana Cardona, Vicepresidente de Estructuración (e) de la ANI, se espera que dentro de este proceso, el próximo 24 de enero, “las empresas interesadas presenten sus manifestaciones de interés, acreditando todos los requisitos que se piden en materia legal, financiera y experiencia en inversión. Una vez presenten los documentos, la ANI evaluará el cumplimiento de estos requisitos y el 28 de febrero publicará la lista de empresas precalificadas”.

“Las obras contempladas en la APP se encuentran entre Barrancabermeja y Barranquilla. Vamos a estar donde hay evidencia de demanda en términos de carga y donde tiene sentido invertir para obtener inclusión social y un retorno para el país”, aseguró Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena.

Beneficios

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la APP es un proyecto que busca no sólo aumentar el volumen de carga que se moviliza por el río y la activación de los puntos de comercio e intercambio a lo largo de la red fluvial en el concepto de intermodalismo competitivo, sino que propende por beneficiar a las comunidades ribereñas con la disminución de los impactos ambientales que garantizan la sostenibilidad del principal afluente del país y la generación de 3.800 empleos directos e indirectos.

“Con la recuperación de la navegabilidad vamos a garantizar un aumento en el volumen de transporte de carga lo que permite una disminución de daños en las carreteras, una mayor integración de la red de infraestructura de transporte del país”, aseguró.

El proyecto, además, busca la estabilización de las orillas, reducción de la fragmentación de ecosistemas y una mejor calidad de vida de las comunidades ribereñas por las facilidades que el río ofrece para el acceso a servicios básicos como transporte, educación y salud, además de la oportunidad de trabajar de lado de las comunidades pesqueras y la conservación del recurso ictiológico.

Dragado garantizado

Un contrato interadministrativo suscribió la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el cual contempla un programa de mantenimiento del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja en Santander y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar.

 El contrato tiene un costo de $38.999 millones, recursos que hacen parte de las vigencias futuras que aprobó el Gobierno para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero y la desembocadura en el sector de Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

“Mientras Findeter realizar la convocatoria y adjudicación de las operaciones de dragado para todo el 2020, con recursos de vigencias futuras que nos aprobó el ministerio de Hacienda con el visto bueno de Planeación Nacional y el ministerio de Transporte, garantizamos la continuidad de las operaciones de dragado en el canal de acceso que ha permitido recuperar no sólo la navegabilidad del río sino también el movimiento de carga, dinamizando la economía nacional”, afirmó el director de Cormagdalena.

Autopista

La gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, manifestó la necesidad de que el río se convierta en una gran autopista de Colombia.

“Esta APP se había adjudicado y desafortunadamente cayó en manos de Odebrecht y declararon la caducidad. En esta oportunidad estamos insistiendo en que podamos desde Barrancabermeja hasta Barranquilla utilizar el río como esa gran autopista de Colombia. Creemos que no es solo un beneficio para Barranquilla y el Atlántico sino para todo el país”, dijo.