“Regiotram, una prioridad para Ciudad-Región” | El Nuevo Siglo
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Martes, 7 de Enero de 2020
Redacción Nacional

El Gobierno de Bogotá respaldó la entrada en vigencia de del tren de cercanías conocido como Regiotram de Occidente, luego de la firma del documento que convierte en realidad este proyecto de transporte masivo de pasajeros que unirá a la capital del país con Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera.

El proyecto, que tardará cuatro años en ejecución, demandará inversiones por $3.6 billones y tendrá un recorrido cercano a los 40 kilómetros. Su construcción estará a cargo de la China Civil Engineering Construction Corporation.

Durante la firma del documento, la Alcaldesa Mayor dijo que a partir de hoy la ciudad se une a esta iniciativa de movilidad regional que también es una prioridad para la capital.

“La Alcaldía de Bogotá se suma a este Regiotram porque para nosotros es una prioridad sacar adelante esta obra, queremos hacer realidad este proyecto Ciudad-Región como la mejor alternativa en materia de transporte sostenible para todos con tres propósitos claros: maximizar la capacidad de pasajeros en hora sentido, ver el tren como un metro ligero que sirva como alternativa de transporte y no dejar por fuera el ingreso de carga”, afirmó.

La Mandataria destacó la importancia que tiene para la ciudad la construcción de este proyecto y recordó que sacar adelante dos trenes de cercanías más será una prioridad para su administración.

También indicó que uno de los propósitos de la ciudad uniéndose a este proyecto es maximizar el número de pasajeros y lograr que se convierta en una nueva alternativa de transporte público para los ciudadanos.

Además, señaló la necesidad de incluir en este proyecto el transporte de carga. “Debemos analizar cuál es la mejor alternativa para el ingreso y salida del transporte de carga de la ciudad que genera congestión vehicular y alta contaminación”, afirmó. 

Los trenes de cercanía que trabajarán en equipo con la Gobernación de Cundinamarca son el del Sur, que iría desde Gran Estación hasta Soacha; y el del norte, que saldría desde la Estación de La Sabana hasta Zipaquirá.

A su turno, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que en febrero arrancarán los estudios de factibilidad de este proyecto que será de carga y pasajeros. 

“Con la vinculación de Bogotá a este proyecto esperamos tener una mayor capacidad rodante y podernos integrar de esta manera con el SITP, así mismo estudiar el tema de las tarifas”, dijo.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó la decisión de Bogotá de hacer realidad este proyecto regional. “Celebramos que Bogotá se haga socia de esta iniciativa, esto es una muestra más que si entre todos nos articulamos, podemos hacer mejores proyectos en beneficio de los ciudadanos”, comentó.

Conectividad Ciudad-Región

El gobernador García explicó que este megaproyecto garantizará la continuidad en la política de movilidad de la integración Ciudad-Región, transformando el transporte de pasajeros en el país.

“El Regiotram es completamente amigable con el medio ambiente, su entrada en operación marca el inicio de una nueva era en materia de integración regional con la capital para beneficiar a más de 11 millones de habitantes de Bogotá y Cundinamarca movilizando más de 130.000 pasajeros al día”, argumentó el mandatario departamental.

 

Regiotram de Occidente en cifras

  • El tren de cercanías comenzará a operar en 2024.
  • El nuevo sistema de transporte tendrá 40 Km de extensión, 17 estaciones (8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá).
  • El tiempo de desplazamiento desde Facatativá hasta el centro de la capital del país será de 48 minutos.
  • La concesión será por un periodo de 26 años.
  • De los $3.6 billones de inversión, la Nación aportará $1.3 billones.
  • El sistema lo constituyen trenes ligeros completamente eléctricos.
  • Movilizará 130 mil pasajeros diarios.
  • Se conectará con la Primera Línea del Metro de Bogotá en la Carrera 17 con Calle 26.