Nación.

Alemania entra en polémica por protocolos

Bogotá
1/1
Alemania entra en  polémica por protocolos
Foto archivo Anadolu
A pesar de que el país europeo no fue garante de la fallida negociación con esa guerrilla, dijo que la postura de Duque sentaría mal precedente

____________

El pulso entre el gobierno de Iván Duque y el Eln por los protocolos que acordó la administración Santos con esa organización ilegal para el funcionamiento de una mesa de negociación, y que establece que al romperse el diálogo las voceros de la guerrilla tienen 15 días para regresar al país, crece en reacciones internacionales.

Tras el atentado, el presidente Duque levantó las órdenes de captura contra los negociadores del Eln en La Habana y pidió “respetuosamente” a Cuba que los extradite.

Ya Noruega y Cuba, dos de los países garantes de esa negociación afirmaron que el protocolo debe respetarse. Los otros garantes de este proceso, Brasil y Chile, no han dicho si el protocolo debe cumplirse, no obstante respaldaron al gobierno Duque por la congelación de los diálogos tras el atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander que dejó 22 muertos y más de 80 heridos.

Y ayer, justamente, Alemania consideró que un incumplimiento en este sentido sería un precedente muy negativo para futuros procesos de paz, no solo en Colombia.

En una carta del ministro de Estado de Alemania, Michael Roth, al Parlamento de su país, expresa su preocupación por la decisión del Gobierno colombiano de desconocer el protocolo pactado con el Eln.

“La condición básica para negociaciones de paz es un mínimo de protección confiable para todos (los participantes). Para nosotros significa eso, ante todo, que existen reglas fiables que se respetan en caso del fracaso de las negociaciones”, señaló el alto cargo alemán.

Resaltó que “con el alejamiento de esa comprensión (condición básica), el Gobierno colombiano arriesga a sentar un precedente negativo preocupante y alarmante para futuros procesos de paz, no solo para Colombia”.

“No hemos firmado nada”

El pronunciamiento del Ministro de Estado de Alemania fue respondido ayer mismo por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

“Colombia agradece mucho la permanente disposición de Alemania de cooperar en la solución de las situaciones que se presentan en Colombia. No obstante, en relación con el tema de los protocolos tenemos una discrepancia fundamental: el presidente Duque no ha incumplido nada, y no ha incumplido nada porque él nunca firmó nada. El presidente Duque no firmó un acuerdo con el Eln, no firmó un compromiso para poner en marcha negociaciones, no firmó protocolos para que fueran aplicados en el curso de esas negociaciones”, afirmó.

Por su parte, el pasado miércoles el presidente Duque le pidió al cuerpo diplomático acreditado en Colombia que los países que tengan información sobre los negociadores del Eln que “cumplan con el deber de entregarnos esos sujetos que han participado en la elaboración de un plan macabro que duró más de 10 meses en elaboración, para que se haga justicia en nuestro país”.

Agregó Duque: “No vamos a aceptar el terrorismo, el secuestro, el asesinato como una forma de ganar posiciones de negociación, porque estaríamos legitimando los crímenes en sí mismos”.

Y ayer el Presidente insistió ante la Cumbre de Gobernadores en San Agustín (Huila) que “el Estado colombiano va a utilizar todo su poder, toda su capacidad, integradamente con la justicia, para enfrentar a esa organización (Eln)”.

Asimismo, el Primer Mandatario, una vez más dijo, que en los últimos 23 años esa guerrilla secuestró a 5.600 personas y en los 17 meses de negociación con Santos cometió más de 400 actos terroristas y 100 asesinatos. “Eso muestra que ahí no hay ninguna voluntad de paz”, reiteró.

El pasado jueves el Gobierno lanzó una campaña que prevé recompensas por información que permita capturar a los criminales más buscados, entre los cuales están los cabecillas del Eln. Por ejemplo por alias ‘Gabino’ y alias ‘Pablito’ ofrecen $4 mil millones por cada uno.

Reacción internacional

El pasado 21 de enero Noruega fue el primero de los países garantes en sentar su posición sobre la aplicación de estos protocolos. Tras manifestar su solidaridad a Colombia por este atentado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega indicó en una comunicación dirigida a la administración Duque que “como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos”.

Añadió el país nórdico que “Noruega ha sido durante varios años un asociado consecuente y fiable de diferentes gobiernos colombianos en los esfuerzos del país por buscar soluciones a los conflictos armados con las Farc y el Eln. En esta capacidad, Noruega, a petición del Gobierno colombiano, ha actuado siempre respetando la soberanía colombiana y siembre, con la única intención de apoyar a Colombia en sus esfuerzos a fin de resolver el conflicto armado”.

En tanto que hace pocos días el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló en un comunicado “ante la ruptura de los diálogos de paz, lo indicado es la aplicación del titulado protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz gobierno colombiano-Eln, el cual establece que ‘si se rompen los diálogos de paz, los países y las partes contarán con 15 días a partir de la fecha de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros de la delegación del Eln”.

 

Chile y Brasil

Los otros dos países garantes de la fallida negociación con el Eln, Chile y Brasil, apoyaron la decisión del presidente Duque de llevar a la justicia a los responsables del atentado a la Escuela General Santander, no obstante omitieron pronunciarse sobre los citados protocolos.

Chile  manifestó a través de un comunicado su rechazo a las acciones terroristas del Eln y expresó su apoyo al Gobierno colombiano en lo que denominó su “firme determinación de llevar a la justicia a los responsables del acto terrorista” ocurrido en la escuela General Santander.

Mientras que Brasil indicó en una nota que su gobierno “también apoya al Gobierno de Colombia en su determinación de llevar a la justicia a los responsables de ese acto terrorista”.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba