Nación.

Alerta roja en Cundinamarca por incendios y heladas

Bogotá
1/2
Alerta roja en Cundinamarca por incendios y heladas
Cortesía Ideam
Dentro de la lista de recomendaciones de las autoridades está la protección a los cultivos y el cuidado a las fuentes hídricas. 

 

Debido a la intensidad del fenómeno del 'El niño' y la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, el Ideam declaró la alerta roja en los municipios de Chocontá, Cucunubá, Guatavita, Lenguazaque, Machetá, Sesquilé, Sopó, Suesca, Tenjo y Villapinzón (todos de Cundinamarca). 

De la misma manera, la entidad mantiene la alerta naranja en 21 poblaciones más por la misma causa: Bojacá, Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gachalá, Gachetá, Guasca, La Calera, Manta, Mosquera, Paratebueno, Quetame, San Antonio de Tequendama, Soacha, Tibirita, Ubalá, Une, Ubaque y Ubaté.

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca recuerda que en Colombia la variabilidad climática se extenderá hasta el próximo mes, por lo que se pronostican altas temperaturas en el día. 

 

Los daños a la fecha

En los primeros meses del año en el territorio CAR se han afectado 178 hectáreas por los incendios forestales, donde Zipaquirá y Sibaté son los municipios que han presentado los incendios más grandes con 30 Ha 17 Ha respectivamente.

El mayor impacto que esto representa radica en los tiempos de recuperación, que pueden ir desde los 10 años para la restauración de la cobertura vegetal y entre 15 y 20 años para el restablecimiento de las funciones ecosistémicas.

Aunque en el territorio se han presentado lluvias, estas han sido leves por lo que aumenta el riesgo de desabastecimiento por la disminución del nivel de las fuentes hídricas y la probabilidad de que se presenten incendios forestales.

 

Para tener en cuenta

•Almacenar suficiente agua para consumo propio y el de su familia.

•Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla.

•Cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio o malas prácticas que puedan desencadenar emergencias.

•Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.

•Evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas, realizar quemas de basura u hojas secas, realizar fogatas, y si lo hace, asegúrese de dejarlas apagadas completamente.

•Finalmente, no olvide usar bloqueador solar a diario.

Alerta roja en Cundinamarca por incendios y heladas

 

También por las heladas

Por otra parte, el Ideam emitió alerta amarilla para 40 municipios ante la probabilidad de ocurrencia de heladas.  Al respecto, la Uaegrd recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores de estas poblaciones estar atentos a la evolución de las condiciones metereológicas y adelantar acciones preventivas, para proteger sus cultivos y animales.

Además, se les recuerda mantener las temperaturas en su cultivo con cubiertas de plástico, fibra de vidrio, red, túneles, aluminio, bambú o barreras forestales.  De esta manera se evitarán pérdidas por las heladas en épocas de variabilidad climática.

 

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba