Política.

Cambio Radical ratificó su independencia

Bogotá.
1/1
Cambio Radical ratificó su independencia
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano

Pareciera que fueron los partidos políticos los que asistieron a la Casa de Nariño a buscar el apoyo gubernamental para sus propias agendas legislativas, y no al revés, a juzgar por lo que se conoce de las conclusiones de estos encuentros.

El turno de ayer fue para el partido Cambio Radical, que estuvo representado por los miembros de su bancada parlamentaria pero sin la presencia de su líder natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Al final de la reunión, la colectividad expidió un comunicado en el que “ratifica su posición como partido independiente” del gobierno Duque.

Respecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que era la prioridad en la que el Jefe de Estado buscaría el apoyo de las bancadas, Cambio Radical dijo que lo “estudiará con detenimiento” y que “lo consultará con sus bases regionales mediante distintos foros, que iniciarán en las ciudades de Popayán y Valledupar”.

Igualmente, el comunicado señala que la colectividad le expresó al Primer Mandatario su “profunda preocupación” por la situación fiscal y la seguridad en el país.

Al igual que los otros partidos que previamente se reunieron con el presidente Duque, Cambio Radical le comentó al Mandatario que en el semestre pasado presentó 17 proyectos de ley y de acto legislativo sobre temas como: Reforma a la Justicia, a la Salud, creación del Ministerio de la Familia y reglamentación de la Consulta Previa, entre otros.

“Hoy expresamos nuestro inconformismo por la indiferencia del Gobierno con esta agenda legislativa. El Presidente de la República propuso una ruta de trabajo para la discusión de los proyectos de nuestra bancada, la cual será liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez”, señala el comunicado.

A la salida de la Casa de Nariño, el vocero de Cambio Radical, senador Rodrigo Lara, agregó que la reunión fue “grata y constructiva”, y que a partir de la semana entrante se realizarán mesas técnicas regionales con sus gobernadores y alcaldes sobre las prioridades del Plan de Desarrollo “y en mayo vamos a fijar nuestra decisión de apoyarlo o no”.

 

Los otros encuentros

El ‘Pacto por Colombia’, como llamó Duque a estos encuentros en Palacio, buscaba lograr una mayor gobernabilidad para sacar adelante las prioridades legislativas de la actual administración.

Sin embargo, aún está por evaluarse si ese objetivo se cumplió, pues el Partido Liberal no asistió, al menos su feje único, el expresidente César Gaviria Trujillo. Esa colectividad se declaró también independiente del Gobierno.

Solamente se declararon abiertamente a favor de apoyar la agenda del Gobierno los partidos Conservador y La U, y la coalición que integran los partidos MIRA y Colombia Justa Libres.

El senador Hernán Andrade, a nombre del Partido Conservador, se declaró “satisfecho” del encuentro con Duque, y también anunció “una mesa técnica para analizar los 108 proyectos” que ha radicado esa colectividad.

La U, entre tanto, también anunció su apoyo al PND y según su presidente, el exministro Aurelio Iragorri Valencia, en la reunión no se pidió ‘mermelada’, sí criticó que “la situación que se presenta hoy lo que refleja es el monopolio de un solo sector a nivel nacional en cargos de poder”.

Mientras, Colombia Justa Libres, a través de su vocero, el senador John Milton Rodríguez, anunció su respaldo a la agenda legislativa del Gobierno, pero también espera reciprocidad con sus propios proyectos.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba