Política.

Cambios en seis meses de periodo legislativo

Bogotá.
1/1
Cambios en seis meses de periodo legislativo
Foto cortesía.

Los primeros seis meses del periodo legislativo que arrancó el 20 de julio estuvieron marcados por cambios de Representantes y senadores en el Congreso.

Unos tuvieron que abandonar el legislativo por decisión del Consejo de Estado y otros renunciaron a su curul para aspirar a la contienda electoral regional del próximo 27 de octubre.

El pasado 25 de octubre se produjo el primer cambio, cuando el entonces representante por Bolívar, Hernando José Padaui, de Cambio Radical, renunció a su curul para aspirar a la Gobernación de su departamento.

“Nuevos horizontes por la vía democrática me convocan a asumir un compromiso más personal y directo con mi región, con mi departamento y los municipios que lo conforman”, aseguró Padaui tras dejar su curul.

En su reemplazo, el 31 de octubre asumió Jorge Benedetti, quien obtuvo cerca de 8.000 votos.

Posteriormente, luego de que el Consejo de Estado salvara la curul del partido Farc en la Cámara, que no pudo asumir Zeuxis Pausias Hernández (Jesús Santrich) por estar privado de libertad desde el 9 de abril, el representante Benedicto de Jesús González se posesionó el 14 de diciembre ante el presidente de esta corporación Alejandro Chacón, del Partido Liberal.

“Creemos que lo nuestro será un paso transitorio hasta que el titular de esta curul asuma a finales del mes de enero cuando estará en libertad y él podrá hacer uso de su derecho político”, dijo González en su momento.

El 18 de diciembre el senador Pedro Leónidas Gómez, del Polo Democrático, renunció a su curul en el Senado para aspirar a la Gobernación de Santander.

“Renuncio al Senado para irme a hacer campaña por la Gobernación de Santander, porque le hace falta liderazgo. Santander es un departamento con un potencial gigantesco que no podemos desaprovechar, de manera que tomé la decisión de un día para otro para no inhabilitarme”, señaló Gómez.

En su reemplazo asumió el senador Wilson Arias, quien se posesionó el 26 de diciembre ante el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático.

Al cerrar 2018, el 31 de diciembre, el representante por Bogotá, Samuel Hoyos, del Centro Democrático, renunció al Congreso y oficializó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

“He aceptado la invitación que me ha hecho mi partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la bancada de congresistas del Centro Democrático para poner mi nombre a consideración de los bogotanos en las próximas elecciones a la Alcaldía Mayor”, manifestó Hoyos a través de un comunicado.

El primer llamado a remplazar a Hoyos sería el actual viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, por lo que quien ocuparía la curul sería el siguiente en la lista uribista, el ingeniero químico Óscar Cárdenas.

Posteriormente, el 1 de febrero el entonces representante a la Cámara por Arauca y presidente de la Comisión de Acusaciones, Luis Emilio Tovar, del Centro Democrático, tras la ratificación de un fallo del Consejo de Estado anuló su elección por doble militancia. En su lugar asumió el 5 de febrero José Vicente Carreño.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba