Economía.

China: prevén rápido crecimiento de inversión

Bogotá
1/1
China: prevén rápido crecimiento de inversión
Foto Xinhua

La inversión, un importante motor de la economía china, crecerá más rápidamente este año, permitiendo a China enfrentar mejor las incertidumbres económicas en 2019, se prevé en informes industriales.

Un informe del Departamento de Planificación Económica y Estratégica del Banco de China (Hong Kong) pronostica un incremento de 7,3 por ciento en la inversión agregada de China en 2019, es decir, un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto a 2018.

La contribución de la inversión al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China se elevará en 0,5 puntos porcentuales a 2,64 puntos porcentuales. En otras palabras, alrededor de 40 por ciento del crecimiento económico de este año será generado por la inversión.

Las instalaciones de infraestructura continuarán recibiendo una amplia porción, pero el énfasis será puesto en mejorar los vínculos débiles y en consolidar las áreas menos desarrolladas.

En octubre pasado, el Consejo de Estado emitió una directriz sobre el impulso de la inversión en nueve tipos de instalaciones de infraestructura, incluyendo vías férreas, autopistas y vías navegables, aeropuertos, conservación del agua, energía y protección del medio ambiente, así como infraestructura para promover la agricultura y el desarrollo rural.

La construcción de vías férreas y autopistas se utilizará principalmente para facilitar la implementación de estrategias de desarrollo significativas, incluyendo el desarrollo coordinado Beijing-Tianjin-Hebei, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Franja Económica del Río Yangtse, el Área de la Gran Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao y la Nueva Área de Xiongan.

La construcción de infraestructura rural se empleará para elevar la productividad agrícola y fomentar el desarrollo de aldeas, mientras que la construcción de infraestructura urbana se enfocará en viviendas, tránsito público y sistemas de drenaje y prevención de encharcamientos con subsidios del Gobierno. 

Con base en estadísticas de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el informe señala que el mes pasado el órgano de planificación económica aprobó la construcción de proyectos de infraestructura con una inversión agregada de 500.000 millones de yuanes (alrededor de 74.000 millones de dólares), que principalmente involucra trenes interurbanos, tránsito ferroviario y aeropuertos.

El Ministerio de Transporte, la Corporación Ferroviaria de China y la Administración de Aviación Civil de China han publicado sus objetivos de construcción de infraestructura para 2019, incluida la inversión en activos fijos por 1,8 billones de yuanes en carreteras y vías navegables, 800.000 millones de yuanes en inversión ferroviaria y otros 85.000 millones de yuanes en construcción de aeropuertos.

Específicamente, se construirán 200.00 kilómetros (km) de caminos rurales y 400 km de vías navegables, además de que se colocarán unos 6.800 km de vías férreas nuevas, 45 por ciento más que el año pasado.

El informe prevé que la inversión en infraestructura de China aumentará en 8 por ciento este año en comparación con el 3,8 por ciento del año pasado.

Aunque China ha establecido redes carreteras completamente nuevas y amplias y la longitud de las vías férreas de alta velocidad constituye más del 60 por ciento del total mundial, las instalaciones de infraestructura per cápita del país siguen siendo insuficientes, indica el informe.

Fitch Ratings también pronosticó un crecimiento más rápido en la inversión del año, y dijo que ampliar la inversión en infraestructura es una parte clave de los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico firme.

Analistas del Banco de China (Hong Kong) pidieron poner atención particular a la inversión en nuevos tipos de instalaciones de infraestructura, tales como inteligencia artificial, internet industrial e internet de las cosas.

Estos nuevos tipos de instalaciones de infraestructura establecerán un fundamento sólido para la transformación y modernización de la industria manufacturera e inspirarán a los manufactureros a hacer innovaciones y a perseguir un crecimiento más rápido.

Por ejemplo, internet de las cosas convertirá a los automóviles y los electrodomésticos en terminales de recolección de información con funciones de inteligencia artificial mejoradas.

En los tres primeros trimestres de 2018, las televisiones inteligentes representaron el 49,5 por ciento de las ventas totales de televisiones del país, de acuerdo con All View Cloud, una compañía de análisis de datos. A diferencia de las televisiones tradicionales, los aparatos inteligentes pueden ser controlados por voz y permiten una interacción hombre-máquina.

Respecto a la inversión en bienes raíces, el informe proyecta un crecimiento estable en 2019, debido a que las áreas de viviendas para venta cayeron drásticamente el año pasado y las políticas de control de bienes raíces en algunas ciudades han comenzado a flexibilizarse.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba