Economía.

Colombia subió en el ranking de conectividad

Bogotá
1/1
Colombia subió en el ranking de conectividad
Cortesía
"El mundo sigue estando menos conectado de lo que la mayoría de la gente cree", dijo Steven A. Altman, coautor del GCI

 

Pese a las tensiones comerciales internacionales, la conectividad global alcanzó un nivel nunca antes visto, ya que los flujos transnacionales de comercio, capital y de personas aumentó significativamente por primera vez desde 2017, así lo demostró el Índice de Conectividad Global, el quinto informe anual que entrega la empresa DHL.

El informe GCI constituye la primera evaluación exhaustiva de la evolución de la globalización en 169 países y territorios desde el referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

En este ranking de DHL, Colombia subió cuatro puestos con relación al último reporte del estudio presentado en el año 2016 y se ubica en el puesto número 87, entre 169 países.  En Latinoamérica, se ubican por encima: Chile (puesto 51), Panamá (53), Brasil (58), México (68), Perú (69), Costa Rica (83), Honduras (84) y Nicaragua (86). Por debajo, Argentina (91), Uruguay (93), El Salvador (125), Paraguay (126) y Guatemala (131).

El índice de 2018 cuantifica el estado actual de la globalización, así como los ránkings individuales de cada país basándose en la profundidad (intensidad de los flujos internacionales) y la amplitud (distribución geográfica de los flujos) de los contactos internacionales en los países respectivos.

Los cinco países más conectados globalmente en 2017 fueron Países Bajos, Singapur, Suiza, Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos. Ocho de los diez países más conectados se encuentran en Europa, haciendo de ella la región más conectada del mundo, sobre todo, en materia de flujos de comercio y de personas. Norteamérica, líder en flujos de capital e información, ocupa la segunda posición entre las regiones del mundo, seguida de Oriente Medio y el Norte de África en tercer lugar.

Los cinco países en los que los flujos internacionales superan en mayor medida las expectativas son Camboya, Malasia, Mozambique, Singapur y Vietnam. Cuatro de estos cinco países se encuentran en el Sudeste asiático. Los países del Sudeste asiático se benefician de los contactos con redes más amplias de la cadena de suministro en Asia así como de las iniciativas políticas de ASEAN para el fomento de la integración económica. Es una noticia positiva para la región, ya que una mayor conectividad global puede contribuir a acelerar el crecimiento económico de los países.  

«Incluso en un mundo cada vez más globalizado, sigue existiendo todavía en todo el planeta un enorme potencial por explotar. El GCI muestra que actualmente la mayor parte de los movimientos e intercambios que vemos en el mundo se producen a nivel nacional, y no internacional, aunque sabemos que la globalización es un factor decisivo en términos de crecimiento y prosperidad,» explica John Pearson, CEO de DHL Express.

«Curiosamente, incluso teniendo en cuenta los avances más recientes de la globalización, el mundo sigue estando menos conectado de lo que la mayoría de la gente cree,» comentó Steven A. Altman, coautor del GCI, investigador académico en la NYU Stern School of Business y director ejecutivo del NYU Stern´s Center for the Globalization of Education and Management.  

A nivel global, el GCI muestra, por ejemplo, que solo se exporta en torno al 20% de la producción económica mundial, aproximadamente el 7% de los minutos de llamadas telefónicas (incluyendo las llamadas por Internet) son internacionales y solo el 3% de las personas viven fuera del país en el que nacieron. El informe también refuta la creencia de que la distancia se está convirtiendo en un factor irrelevante. La mayoría de los países están mucho más conectados a sus vecinos que a las naciones distantes.

 

Aquí el ranking completo:

Ranking de conectividad glo... by on Scribd

 

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba