Dónde serían claves consultas interpartidistas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 28 de Febrero de 2019
Redacción Política
Multiplicidad de aspirantes y reagrupamiento de fuerzas a la derecha, izquierda y alternativos obliga a acudir a este mecanismo
_______________

El hecho de que siete partidos hayan pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) simplificar el proceso para inscribir su solicitud de hacer consultas el próximo 26 de mayo de cara a las elecciones de autoridades locales en octubre próximo presagiaría que a diferencia de comicios anteriores se acudirá en masa a las de tipo interpartidista para la escogencia de candidatos a Gobernación y varias alcaldías de las principales capitales del país.

Hasta el próximo 12 de marzo el CNE dio plazo a partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para comunicar por escrito su decisión de participar en las consultas. No obstante, desde ya se pueden anticipar algunas de las regiones en donde se realizarían interpartidistas y por parte de qué fuerzas para obtener candidatos únicos.

En la capital de la República habría al menos dos consultas interpartidistas. Una comprometería a la candidata del Centro Democrático, Ángela Garzón, y representantes de otras fuerzas de derecha, como el exsecretario de Gobierno de Peñalosa y quien promete el continuismo de la actual administración, Miguel Uribe; así como eventuales aspirantes de Cambio Radical y de los movimientos cristianos Colombia Justa Libres y MIRA.

La otra consulta interpartidista sería entre fuerzas alternativas en la que participarían la carta de la coalición Alianza Verde, el Polo y el fajardismo, que anticipadamente se debe definir entre los ex senadores Claudia López y Antonio Navarro; y varios aspirantes por firmas: el ex viceministro de Justicia, Luis Ernesto Gómez; y la exdirectora del SENA, María Andrea Nieto. Allí podrían recalar si eventualmente deciden postularse al cargo la exministra Clara López y el exsenador Carlos Fernando Galán.

Podría darse una tercera consulta interpartidista en la izquierda entre Jorge Rojas, de la Colombia Humana, y el concejal Hollman Morris, a quien MAIS le prometió el aval.

Medellín

La Alianza Verde en Antioquia convocó a fuerzas alternativas y a algunos candidatos por firmas a una consulta interpartidista en mayo próximo. Primero los verdes deben escoger su candidato entre los aspirantes: el exsecretario de Cultura Luis Miguel Úsuga; el concejal Jaime Cuartas y la arquitecta y exgerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Beatriz Rave.

La invitación de la Alianza Verde a participar en una consulta interpartidista fue dirigida a César Hernández, exintegrante de la actual administración; Daniel Quintero, ex viceministro de las TIC; Luis Bernardo Vélez, exsecretario de Inclusión Social. También fueron convocados precandidatos del Polo Democrático, MAIS y Colombia Humana.

Por su parte los concejales liberales Aura Arcila y Fabio Humberto Rivera, así como el concejal de la U, Jesús Aníbal Echeverri, están planteando hacer una consulta interpartidista, para lo cual han convocado al precandidato de Cambio Radical, Santiago Gómez, y la carta del Centro Democrático.

Esto último es poco probable porque el Centro Democrático se siente fuerte y no tendría en mente ir a interpartidistas. Por lo pronto se concentra en la escogencia de su candidato entre el exsecretario de Gestión y Control Territorial, Nicolás Duque Ossa; el concejal Jaime Mejía; el empresario Luis Fernando Begué; el exsenador Alfredo Ramos Maya; y la actual diputada de Antioquia, Ana Cristina Moreno.

Cali

Entre las opciones que tendría el Centro Democrático para ir por la Alcaldía de Cali sería primero escoger su candidato entre el concejal Roberto Rodríguez Zamudio y la comunicadora social Sandra Velásquez, el cual, posteriormente, se mediría eventualmente en una consulta interpartidista con el concejal de Cambio Radical, Diego Sardi; el exconcejal de Colombia Justa Libres, Danis Rentería; y el exconcejal de Cali, Michel Maya Bedoya.

Por el lado de los movimientos alternativos prácticamente quedó desechada la posibilidad de una consulta interpartidista entre el precandidato de los verdes, el exsenador Jorge Iván Ospina y el aspirante por firmas, Alejandro Eder, exalto Consejero Presidencial para la Reintegración.

Ospina esperaba que internamente en la Alianza Verde se dirimiera con Eder la candidatura por medio de un mecanismo de selección, no obstante el respaldo que dio Sergio Fajardo a este último viró las cosas haciendo que se fuera por el camino de aspirar por firmas.

Entonces el exsenador propuso que se midieran en una consulta interpartidista para sacar un candidato único de los verdes y el fajardismo, a lo cual Eder respondió: “Me le estoy midiendo desde hace varias semanas es a recorrer las calles de Cali con mi equipo de trabajo y nuestros voluntarios escuchando a la gente”.

Santander

Ante el favoritismo que está alcanzando el exsenador Leonidas Gómez para la Gobernación del departamento de Santander, varias colectividades, como el Partido Liberal, analizan la posibilidad de juntar fuerzas y tener una candidatura única que se defina en una consulta interpartidista.

Gómez ya cuenta con el respaldo de la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, es decir se revive en este caso la Coalición Colombia que operó en las elecciones del año pasado.

La pretendida coalición estaría conformada por el Centro Democrático, Partido Liberal, Cambio Radical, La U y Partido Conservador. No obstante, los diálogos apenas comienzan y hay varios temas por definir, como el mecanismo de selección del candidato, para lo cual lo que se tiene más a la mano son las consultas interpartidistas del 27 de mayo próximo.

Se sabe, por ejemplo, de conversaciones en ese sentido de dirigentes liberales de la región, como el senador Miguel Ángel Pinto, con la gente del Partido Centro Democrático.

 

Meta

El Meta es una de las regiones del país en donde el Centro Democrático espera refrendar con la obtención de la Gobernación en los comicios de autoridades locales de octubre próximo el avance electoral que ha tenido en los últimos cinco años.

Aunque la pelea no será fácil pues los liberales buscarán retener el cargo que en la actualidad ostentan con la gobernadora Marcela Amaya.

En ese pulso los liberales exploran armar una gran coalición con la participación de colectividades como Cambio Radical y el Partido de la U, las cuales en caso de definir sus respectivos aspirantes participarían en una consulta interpartidista el próximo 26 de mayo para obtener un candidato único.