Deportes.

Empieza la fiesta en el Tour Colombia 2.1

Bogotá
1/1
Empieza la fiesta en el Tour Colombia 2.1
AFP

Los aficionados al ciclismo esperan ansiosos el duelo que se estima libren Nairo Quintana y Chris Froome, secundados por otros especialistas como Rigoberto Urán, Egan Bernal y los Henao, entre otros, pero para ello se deberá esperar a que el Tour Colombia 2.1 entre en su etapa culminante.

Para estos primeros días las emociones correrán a cargo de los pasistas, como en el caso de hoy, en la primera fracción, una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros en Medellín y luego se dará paso a otros tramos para que hombres como Fernando Gaviria, Álvaro Hoeg y demás embaladores, hagan su propia fiesta.

La competición se disputará en Antioquia hasta el domingo. Tendrá ascensos que rondan los 2.600 metros de altitud, lo que en principio beneficiaría a escaladores como los apodados “escarabajos” colombianos.

“Es una carrera que termina en montaña y habrá espectáculo”, pronosticó el capo del Movistar, campeón del Giro de Italia en 2017 y la Vuelta a España en 2016, Nairo Quintana.

Chris Froome competirá por primera vez en esta carrera, que el año pasado se disputó en el montañoso eje cafetero colombiano, y en la que iniciará la preparación para la temporada 2019, donde su principal objetivo es alzar su quinta corona del Tour de Francia.

“Este es un buen lugar, hay altura y podemos lograr una buena preparación para las metas del año”, aseguró el de origen keniata nacionalizado británico.

Mientras que Froome estrenará su calendario en Colombia, Quintana participó hace días en la vuelta a San Juan, Argentina, donde quedó octavo.

Egan Bernal, por su parte, tampoco escondió su ambición de pelear por el triunfo final. “Froome querrá hacer el Tour Colombia bien. En su momento y durante la competencia se decidirá quién será el líder (del Sky), si él o yo”, sostuvo el vigente campeón.

Por la rivalidad entre el local Nairo y Froome, puesta de manifiesto en el Tour de Francia y la Vuelta a España, se espera que en las montañas antioqueñas se tenga un nuevo capítulo.

El pedalista del Movistar tendrá en su patria la posibilidad de sacudirse de la paternidad del capo del Team Sky, cuatro veces campeón del Tour de Francia, y tomar revancha de la perla del sexteto británico, su compatriota Egan Bernal, vencedor en la edición anterior de la vuelta cafetera.

El golpe de Rigo

Subcampeón el año pasado en el Giro y el Tour, el cafetero Rigoberto Urán, del Education First Drapac, también pedaleará, aunque por una lesión de tobillo él mismo se ha bajado de la lucha por el podio.

“Es una pena, ahora viene la carrera de Colombia y por más que quiera entrenar los tiempos no me van a dar”, dijo el carismático Rigo en una rueda de prensa en Bogotá el 31 de enero.

Además de Quintana, Bernal, Urán y Froome, la parrilla de rivales que pondrán a prueba sus ruedas la conforman los colombianos Winner Anacona y Carlos Betancur del Movistar, Sergio Luis Henao y Fernando Gaviria del UAE Team Emirates, y Miguel Ángel López del Astana, entre otros.

También habrá pedalistas de 30 nacionalidades, entre ellos los españoles Marc Soler, Oscar Sevilla y Jonathan Castroviejo, los ecuatorianos Richard Carapaz y Jonathan Caicedo, y el francés Julian Alaphilippe.

“Difícilmente veo como ganador de la carrera a un extranjero. El tema de la altitud sin lugar a dudas es algo que pesa”, afirmó Urán, quien finalizó tercero en la primera versión de la ronda.

El gran ausente de las figuras nacionales será Esteban Chaves (Mitchelton Scott), quien apenas está regresando a la alta competencia.

Por los locales estarán grandes talentos y corredores de amplio bagaje de los equipos continentales colombianos como GW Shimano con Juan Pablo Suárez a la cabeza; Manzana Postobón (único Pro Continental) con el regreso de Jhonatan Restrepo; Team Medellín, Orgullo Paisa, EPM, ColdeportesZenú Sello Rojo, Bicicletas Strongman y Bet Play, novedad del lote continentalUCI.

Crono para empezar

La primera etapa será una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros en Medellín, mientras que las cinco restantes serán circuitos o recorridos con puertos de montaña de entre primera y cuarta categoría.

El último tramo, el domingo, será de 173,8 kilómetros con finalización en el Alto Las Palmas, puerto de montaña de primera categoría, en una zona aledaña a Medellín.

Anteriormente llamado Colombia Oro y Paz, en el Tour Colombia participarán 168 ciclistas de 28 equipos, seis de ellos de categoría World Tour, siete Pro Continentales, 12 continentales y tres seleccionados nacionales (Colombia, Ecuador e Italia).

Con la Colombia Oro y Paz del año pasado y con el Tour Colombia que hoy arranca, el país regresa al escenario internacional con fuerza.

No hay que olvidar que por acá han pasado corredores de la talla de Bernard Hinault, Lauren Fignon, Miguel Induarían y no en el ocaso de su carrera, sino en su plenitud.

De acuerdo con lo que se ha dicho, este es un primer paso y el segundo será la formación de un equipo que tenga cabida en las grandes competencias del plante, como la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia.

La idea es que sea liderado por pedalistas nacionales pero que reúna corredores de otras nacionalidades, con los que se pueda ir no solo a competir, sino a ganar. Eso, por lo menos, fue lo que hablaron Rigoberto Urán y el presidente Iván Duque.

Hoy las grandes figuras del pedalismo nacional integran representativos de marca, como Nairo en el Movistar; Gaviria en el Emirates y Bernal en el Sky, pero cualquiera de ellos podría ser el capo del equipo que se piensa formar en el país.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba