Nación.

"En Cali es posible volver a tener una Alcaldía del sector popular"

Bogotá
1/1
"En Cali es posible volver a tener una Alcaldía del sector popular"
Cortesía

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las expectativas del Polo en el Valle en comicios de este año?

JAIME PEREA: En el Valle del Cauca, en principio, es darle continuidad a un esfuerzo que se viene realizando por parte de los sectores alternativos, de darle una nueva orientación al departamento y a la región del Pacífico en función de garantizar más los derechos humanos, de garantizar más las prioridades del desarrollo integral de la sociedad y como vía alternativa a lo que se está moviendo en el departamento hasta el día de hoy, que son unas dinámicas que favorecen solamente a algunos sectores.

ENS: ¿Cuáles son las metas del partido en lo electoral?

JP: Tenemos una apuesta en principio de buscar una convergencia con los sectores alternativos para lograr tener algún nivel de control tanto en los órganos colegiados de la Asamblea como en algunos municipios. En segundo lugar vamos a aspirar a tener candidaturas a la Gobernación del Valle del Cauca, candidaturas a la Alcaldía de Buenaventura, que nos parece muy pertinente apoyando a los compañeros que han escogido entre los dirigentes del paro, que es Víctor Vidal, y vamos a tener también candidatura para la Alcaldía de Cali.

ENS: ¿Tienen ya nombres de precandidatos a Gobernación y Alcaldía de Cali?

JP: Primero estamos tratando de organizar el programa para que exista un compromiso programático de todas las fuerzas; segundo cada fuerza tiene la oportunidad de proponer quienes puedan ser los candidatos que aspiren a la Alcaldía y sobre eso se escogerá un mecanismo, que puede ser una consulta o puede ser una encuesta. Eso ya depende del acuerdo al que lleguemos entre todas las fuerzas.

ENS: ¿Eso que menciona operaría para la escogencia del candidato del Polo a Gobernación y Alcaldía?

JP: Sí, los candidatos uninominales que están en esa perspectiva principalmente están Cali y la Gobernación. En otros lugares como Buenaventura pues ya hay una definición clara de la candidatura, que está más enfocada hacia un movimiento cívico, que acompañamos y apoyamos, y está en cabeza del compañero Víctor Vidal.

En algunos otros lugares estamos más o menos en la misma condición de Cali, por ejemplo, Florida, en Palmira, en Yumbo hay una definición de una candidatura que está muy fuerte, que es la del compañero Guevara, que fue concejal del Polo hasta ahoritica que renunció para aspirar a la Alcaldía.

ENS: ¿En cuáles municipios creen que tienen oportunidad de lograr mejores resultados en estos comicios?

JP: En Buenaventura tenemos apuestas muy fuertes, en Yumbo también, y creemos que en Cali es posible volver a tener una Alcaldía del sector popular.

ENS: ¿Se pensaría que para el Polo en Valle fue una fuerte baja que Wilson Arias se fuera al Senado a ocupar la curul que dejó Leonidas Gómez?

JP: Con Wilson no era tanto, sobre todo que había muchos sectores que estaban impulsando y tenían mucha esperanza en la candidatura del senador Alexander López. Digamos que ha cogido mucha fuerza, tiene un liderazgo muy fuerte en el departamento y sobre todo lo que había jugado en términos de lo que significó el paro en Buenaventura, la lucha de los pensionados y lo de las madres comunitarias. Pero bueno, por razones del destino no renunció.

ENS: En sus primeros años el Polo fue muy fuerte en el Pacífico, especialmente en Nariño y el Valle, pero parece perder fuerza en las urnas, ¿por qué?

JP: Pues creo que principalmente a no tener mucha claridad en términos concretos del ejercicio político como acuerdos generales alrededor del ideario de unidad, pero no acuerdos más particulares alrededor del ejercicio de la política. En ese sentido tuvimos dos diputados pero ninguno asumió posturas claras sino que más o menos lo que hicieron fue como adecuarse a las condiciones propias de las demandas de cada gobernador.

Y ahora hemos bajado de dos diputados a uno y más o menos el comportamiento es el mismo. Entonces hay grandes debates que estén defendiendo una postura alternativa frente a las políticas que está impulsando Dilian Francisca (Toro). Digamos que hemos tenido como inconvenientes en la definición clara del qué hacer cuando se está en un cargo de esos, tener más precisión y no simplemente el acuerdo general en términos ideológicos. Creo que esa ha sido una de las grandes fallas que hemos tenido, y por eso en la convergencia lo que se plantea es la posibilidad de acercarnos realmente a un programa, tener un compromiso más programático alrededor del qué hacer en la política si conquistamos algún cargo de estos.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba