Cultura y Sociedad.

Inversión de $17 mil millones para estimular cultura en Bogotá

Bogotá
1/1
Inversión de $17 mil millones  para estimular cultura en Bogotá
Foto cortesía Alcaldía de Bogotá

“NUNCA imaginé el poder que tiene la escritura. No pensaba hacer un cuento de mi vida, porque no estudié y nadie me dio voz. Escribí mi historia, lloré con cada palabra y ha sido de las mejores cosas que me han pasado”, dice Martha Granados, miembro de la Fundación Vida.

Gracias a los recursos otorgados por el Programa Distrital de Estímulos, mujeres como Martha, lograron visibilizar sus historias de vida. Luego de pasar por talleres de creación literaria, escribieron cuentos y poemas, en los que contaron sus experiencias y enseñanzas de vida. Como resultado de este ejercicio surgió el libro “Alas para mis sueños”.

Entre 2016 y 2018, cerca de 2.695 proyectos culturales, sociales y artísticos de la ciudad, como el libro “Alas para mis sueños”, se hicieran realidad gracias a los recursos del Programa Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá, cuya versión 2019 fue anunciada este viernes con un presupuesto superior a los $17 mil millones, según confirmó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte María Claudia López.

“Cada año que pasa, en la administración del alcalde Enrique Peñalosa trabajamos para robustecer, ajustar y articular mejor el Programa Distrital de Estímulos. Este año, de hecho, tenemos la inversión más alta que se haya realizado en el cuatrienio, con un incremento en recursos del 51% con relación al primer portafolio, que sacamos en el 2016”, aseguró la secretaria, quien agregó que, en total, la administración distrital realizará 173 convocatorias durante este año.

El objetivo de la administración distrital es seguir fortaleciendo los procesos e iniciativas de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de Bogotá, en áreas como arte dramático, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, danza, literatura, música, patrimonio, que se otorgan en las modalidades de becas, premios, pasantías y residencias artísticas. 

Novedades

2019 será un año clave para el Patrimonio Inmaterial, a propósito del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, del cual Bogotá será sede en noviembre. Por ello, habrá convocatorias que buscan incentivar el estudio sobre el comercio tradicional del Centro Histórico, la visibilización de los saberes y prácticas de los grupos poblacionales de la capital, así como promover acciones de salvaguardia, lideradas por los ciudadanos en las localidades.

 Así mismo, se destaca la Beca Bogotá siente la fiesta, que girará en torno a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia; el Premio vida y obra a la cultura local y la Beca show especial Rock al Parque 25 años, para agrupaciones bogotanas de larga trayectoria.

Este portafolio tiene convocatorias específicas dirigidas a sectores sociales, grupos poblacionales y etarios.

Para esta edición se abrirá también la convocatoria de Fortalecimiento a la Infraestructura Cultural, con la cual la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, gracias a los recursos asignados por la Ley de Espectáculos Públicos LEP, ayuda a reconocer, formalizar, fomentar y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas.

En estas convocatorias pueden participar tanto personas naturales como jurídicas y agrupaciones. Para mayor información y para participar se debe consultar el siguiente link https://convocatorias.scrd.gov.co/estimulos, donde se encontrarán las condiciones generales de participación y los lineamientos específicos  por convocatoria.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba