La contaminación le cuesta $2 billones al año a Bogotá | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 18 de Febrero de 2019
Alejandro Isaacs Giraldo

Eduardo Behrentz advierte que no se ha cumplido con la Calidad del Aire desde 2008

 

Todo el impacto que la capital del país ha sufrido por la contaminación del aire en los últimos años les ha costado a los usuarios cerca de $2 billones anuales. Así lo señaló a los medios el ingeniero, Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes, quien advierte que este año se deben revisar las acciones del Plan Maestro del Aire en Bogotá y se determinará que no se ha cumplido.

Sin sorpresas

“Esta tragedia ambiental anunciada se veía venir y no debería sorprender a nadie. Durante años, técnicos y académicos han advertido que no estamos tomando las medidas necesarias, y en ausencia de medidas evidentemente el problema no se va a resolver. Pasó el año pasado, pasó este año, volverá el año entrante y cada vez más grave”, dijo.

Behrentz advierte que desde que se creó el Plan Maestro de la Calidad del Aire se sabe el diagnostico, pero no se han puesto en marcha las acciones.

Indicó a su vez que “el plan tiene tres puntos: un control a las fuentes diésel poniendo filtros al transporte de carga y de pasajeros. Segundo es el control a las industrias y tercero, resolver el uso de la motocicleta, que también contamina”.

El experto manifestó que cuando se realizó el estudio se advirtió que la contaminación mata a miles de personas en Bogotá, enferma a cientos de miles y esto le cuesta $2 billones al año a la ciudad.

Transmilenio

De otra parte, Transmilenio anunció que cuenta con un plan de acción para satisfacer de manera adecuada la demanda atípica que tendrá el Sistema en sus tres componentes ante la extensión del pico y placa.

En el componente Troncal, 21 buses adicionales estarán en circulación para reforzar la operación, tener más cupos de viaje disponibles y mantener las frecuencias en las estaciones. Por su parte, en el componente Zonal se habilitarán 10 buses adicionales por patio, que circularán según la demanda que el Centro de Control registre en las rutas. Y Transmicable operará a máxima velocidad siete horas más de lo habitual para facilitar la movilidad de 700.000 personas en Ciudad Bolívar. Cabe resaltar que este sistema es 100% eléctrico y produce cero emisiones.

Mediciones

Según mediciones hechas por la Secretaría Distrital de Ambiente en 2016, el componente Troncal de Transmilenio aporta apenas el 1,80% de material particulado PM10 del parque automotor en Bogotá. Cifra bastante inferior al 43,60% que corresponde a los camiones, la categoría que más contamina.

Si bien la participación de Transmilenio es baja, con la renovación de la flota de las Fases I y II por buses con tecnologías más limpias, que empezarán a llegar a mediados de este año, se reducirá el aporte de material particulado de 1,80% a 0,30%, es decir, una reducción de 84%.

Para garantizar la idoneidad de la flota, los buses se someten todos los días a una inspección de rutina antes de entrar en operación, y los vehículos que tienen inconvenientes mecánicos durante la jornada son retirados de servicio. Esto para brindar un servicio seguro, eficiente y amigable con el ambiente.

Ante las críticas por la emisión de Transmilenio, la Secretaría de Ambiente aclara que no es el responsable de la contaminación del aire en Bogotá.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, explicó que en el inventario de emisiones de material particulado, Transmilenio representa tan solo el 1,80 del 100% que se expide a la atmosfera en Bogotá.

“El sector automotor que más aporta material particulado a la ciudad es el de transporte de carga: 43,60%. Y por eso las medidas y las recomendaciones van dirigidas casi exclusivamente al transporte de carga en el tema de vehicular”, aclaró el Secretario.

Otros vehículos que tienen una participación considerable son las motocicletas con el 9,05% y los de transporte especial con el 10,13%.

Al tiempo que la Secretaría de Ambiente señaló que Transmilenio emite el 1,8% del material particulado, Transmilenio anunció que atenderá la mayor demanda de los usuarios.