Ambiente y Ciencia.

Las mujeres se vienen imponiendo en la ciencia

Bogotá
1/1
Las mujeres se vienen imponiendo en la ciencia
Cortesía
“El número de grupos de investigación ha crecido y ahora se hace más ciencia”, sostuvo la química y doctora Carmenza Duque

 

 

Teniendo en cuenta que este lunes es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que el pasado viernes se presentó la Misión de Sabios en Bogotá, la cual está compuesta por 15 mujeres científicas que completan el grupo de 43 expertos, EL NUEVO SIGLO habló con una de ellas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la ciencia en Colombia?

CARMENZA DUQUE BELTRÁN: La ciencia en Colombia, como yo la veo, es una ciencia que ha incrementado bastante en los últimos años. Si nosotros comparamos la ciencia que se hacía en la primera Misión de Sabios y la que se está haciendo ahora, pues por supuesto el número de grupos de investigación ha crecido y ahora se hace más ciencia.

Esto no quiere decir que nosotros tengamos un nivel muy alto en la región, mucho menos comparado con los países desarrollados, pero de todas maneras se nota el impulso y el movimiento que la investigación y los científicos de Colombia están dando a la generación de conocimiento.

ENS: ¿Cómo ve el papel de la mujer en la ciencia en Colombia?

CDB: En cuanto a la participación de la mujer, mucho antes de los años 90 era bastante escaza, pero lentamente la mujer ha venido ocupando los escenarios de los científicos hombres y se desempeña maravillosamente, igual a ellos.

Ahora, en el día dedicado a la mujer en el campo de la ciencia se hace porque nosotros queremos promover que haya más mujeres científicas que se unan a las que estamos trabajando para ayudar a producir ese conocimiento que necesita Colombia.

El país necesita en este momento mucho conocimiento que respalde y que construya en el desarrollo de conocimiento básico, dentro del cual se expresa el conocimiento aplicado.

ENS: ¿Cómo se podría en Colombia abrir más paso a las mujeres en la ciencia?

CDB: Yo pienso principalmente que la mujer debe primero tener ese interés firme por la ciencia e ir trabajando y construyendo las etapas de ese sueño. Si desde el bachillerato o incluso desde la primaria empieza a conocer qué se puede hacer con la ciencia, que lo es todo, porque es la base de todo, la ciencia es la base de la vida. Pienso que eso es lo que hay que hacer, despertar el interés.

Luego en cada una de las universidades, en los centros de investigación, en el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, competir igual con los hombres.

ENS: ¿Qué opina que en la Misión de Sabios, en la que usted participa, haya 15 mujeres y 28 hombres?

CDB: Yo no veo mucho la cuestión de géneros sino la de capacidades.

ENS: Viendo esa diferencia, ¿usted piensa que hay machismo en la ciencia?

CDB: Yo no he sentido una discriminación grande. El machismo lo hay entre las posiciones más altas. Yo lo he sentido también, pero digamos que lo que nos falta un poco a nosotras es romper con esos paradigmas en Colombia.

ENS: Aunque usted dice que hay un leve machismo en este campo, ¿qué se debería hacer para que en Colombia se les dé más participación a las mujeres?

CDB: Con las actitudes en favor de política de género, tal y como lo hizo el presidente Duque que dio el ejemplo al país con su gabinete, con un número más o menos igual de mujeres y hombres. Si eso se sigue conservando y en que las mujeres que están participando lo están haciendo en igualdad de condiciones de conocimiento, porque no es que se le dé la participación a la mujer por el simplemente ser mujer, no, en eso si estoy totalmente en contra.

Entonces, debe haber igualmente capacidades y darle esa participación por mérito como debe corresponder a la mujer.

ENS: ¿Cómo se podrían enfocar las niñas en el mundo de la ciencia?

CDB: Nosotras queremos sembrar en las niñas desde temprana edad esa semilla del interés por la ciencia. Por eso nos interesa llegar a las niñas y que empiecen a tomar ese amor por la ciencia, tal vez como me pasó a mí, como nos ha pasado a muchas de las mujeres que nos desempeñamos de manera excelente en la ciencia.

Desde pequeñas nosotras tuvimos ese sueño y anhelo de contribuirle al país, de poner nosotras nuestro grano de arena para que Colombia realmente progrese y algún día podamos estar dentro de los países que hacen ciencia y entonces, esa ciencia sea un factor de desarrollo, que genere capacidad, innovación, actitudes competitivas que le sirvan al país.

Ahorita, hay un programa de Colciencias que se llama ondas y eso es lo que podríamos hacer, unos programas parecidos en las regiones, debido a que las regiones en Colombia están muy desconectadas de la parte central de la ciudades donde la ciencia y la tecnología se mueve mucho mejor.

 

Algunos datos de la doctora Duque

 

Química de la Universidad Nacional de Colombia, su área de conocimiento son las ciencias naturales y en particular las ciencias biológicas.

Tiene en su experiencia profesional la dirección ejecutiva de la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas. También ha sido vicepresidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; directora del Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la Universidad de la Sabana; subdirectora de Programas de desarrollo científico y tecnológico, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias; miembro del Consejo de Educación Superior (CESU); y representante de los Investigadores, Ministerio de Educación Nacional.

Entre sus títulos académicos están:

Estancia postdoctoral, Wurzburg University

Estancia postdoctoral, Stanford University

Doctorado en Ciencias Químicas, Universidad Tecnológica de Tokio (Tokyo Institute of Technology)

Especialización, Química Analítica Instrumental, Universidad Tecnológica de Tokio (Tokyo Institute of Technology)

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba