Ambiente y Ciencia.

Llegó la hora de observar aves

Bogotá
1/1
Llegó la hora de observar aves
Foto cortesía

A partir de hoy se desarrolla Colombia BirdFair, evento que se ha realizado en Cali en los últimos 5 años, con actividades en diversos escenarios de la ciudad.

La Feria es organizada por la Asociación Río Cali, y tiene como misión trabajar en la promoción de una cultura de observación de las aves en nuestro país y en el Valle del Cauca, haciendo énfasis en la importancia de la conservación integral de los ecosistemas.  El fomento del aviturismo como estrategia para lograr la inclusión social y el desarrollo rural sustentable, ha sido otro de sus retos.

Carlos Mario Wagner, director del evento, contó algunos detalles a EL NUEVO SIGLO:

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las novedades de la Feria para este año?

CARLOS MARIO WAGNER: Ampliamos la programación, hay un interés cada vez más creciente de parte de los colombianos sobre las aves y en su conservación. Tenemos también en esta nueva versión cinco talleres especializados en el tema del turismo y la práctica de la conservación de aves. Además de eso tenemos un conversatorio con niños observadores de aves de diferentes regiones y lo nuevo también es que con las ganancias que hemos obtenido de las versiones anteriores de la Feria, la Asociación que realiza la Feria acaba de establecer una reserva natural con la conservación de alrededor de 300 especies de aves en la cuenca del rio Anchicayá en el Valle del Cauca. Esta es la única Feria de su tipo en América que invierte sus recursos y ganancias en temas de conservación, no es con fines económicos, sino que promueve el interés de la conservación y siguiendo como esa filosofía de la feria hemos destinado todas las ganancias de la feria a comprar tierras para la conservación de especies que están en peligro de extinción en Colombia.  

ENS: ¿El festival como promueve la conservación de las aves en Colombia?

CMW: A través de la cultura y la educación. Creemos que todavía en términos generales los colombianos sabemos muy poco de las aves, siendo Colombia el país con más especies de aves en el mundo, entonces la Feria es como un trampolín para mostrar a los colombianos que vivimos en el país de las aves y que debemos sentirnos orgullosos pero también con una responsabilidad de conservar las especies de aves que hay. Creemos que la educación es un tema fundamental. También aportamos con la compra de tierras en un lugar estratégico en Colombia para conservar algunas especies de aves que están en extinción.

Así mismo, fomentamos el “aviturismo”, ya que creemos que si se maneja de forma adecuada el turismo de observación de aves puede aportar al cuidado y conservación de esta especie. Si logramos que en las zonas rurales que es donde se encuentran la mayoría de especies de aves en Colombia las personas que vivan allí reciban beneficio económico por tener aves, a través del turismo y conservación de aves estamos seguros que ellos van a fomentar la conservación de las aves y sus hábitos.

Creemos que el turismo y la conservación de aves puede ser un circulo virtuoso, van turistas a observar aves y dejan recursos económicos en las zonas rurales. La gente se ve beneficiada económicamente porque están las aves, entonces creemos que va a ser más fácil que estas personas se comprometa en conservar las aves porque les están generando recursos económicos. Entonces la feria también se enfoca en fomentar el “aviturismo” como una estrategia de conservación, de desarrollo económico en zonas rurales y creemos que esta sumatoria de esas dos actividades pueden generar también paz.

ENS: ¿Cuál es el nivel de participación que se espera para la Feria?

CMW: Esperamos alrededor de mil personas en todas las actividades académicas. La Feria también cuenta con una muestra comercial y en ese espacio por ejemplo el año pasado participaron cerca de 10 mil personas entonces tenemos un público cautivo entre 10 mil y doce mil personas que participan activamente de las actividades de la feria.

ENS: ¿Quiénes podrán participar de la Feria?

CMW: Todas las personas. La observación de aves y la Feria no tiene limitaciones en edades. Tenemos niños que participan de cinco años hasta personas de cerca de 80 años o más, algunos de ellos vienen desde el extranjero a la feria a participar de sus actividades.

ENS: ¿Cuál es el progreso que ha tenido la Feria a lo largo de sus diferentes versiones?

CMR: Cada vez tenemos más asistentes, cada vez venos que hay un interés de los colombianos por las aves y creemos que ese interés se ha motivado en gran medida por la feria. En alianza con los medios de comunicación ponemos como un panorama el tema de las aves, entonces creemos que a la larga aportamos en ese sentido, en que los colombianos conozcan las aves y de esa forma se preocupen por su conservación.

Charlas

El biólogo colombiano Diego Calderón dictará la charla “Pajareando con Farc”. “Es una charla desde el alma y desde mi corazón; inspirada en la biología y la exploración de campo en Colombia. Esta charla nace de mi curiosidad, de un sentimiento de urgencia por tratar de aportar un poquito más al país, a la nueva Colombia, a la paz, y es dirigida por la cronología de mi vida en el monte: empieza brevemente con mi juventud en Urabá, una de las regiones más fuertemente golpeadas por la violencia en los 80s y en los 90s, pasando después por las peripecias de la vida universitaria que incluyeron tener que explicar nuestras labores a grupos armados muchas veces y un secuestro de tres meses en el año 2004; más recientemente continúa con la época donde estuve navegando los intríngulis de seguridad por todo Colombia”.

Otra charla será la de Juan Pablo Culasso, uruguayo e invidente, quien reconoce los cantos de más de 2000 especies de aves del mundo; gran amigo de la Feria, es uno de los invitados de Colombia BirdFair 2019. Compartirá con el público su trabajo a lo largo de 13 años en recopilación de cantos de aves de sus recorridos por todos los continentes, teniendo como meta iniciar próximamente la grabación a lo largo del territorio nacional. Fue ganador del concurso Súper Cerebros Latinoamérica de NatGeo en 2014.

“Los niños también pajarean” es el título del primer conversatorio a cargo de cuatro niños colombianos, amantes de las aves, quienes compartirán sus experiencias en el “pajareo” y las dinámicas que vienen llevando a cabo. Los niños avistadores son: Kimi Bolaños, Samuel Aristizábal, Simón Santos y Juan David Camacho./Fotos cortesía Colombia BirdFair

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba