"Botamos la comida que tendría Bogotá por 1 año" | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

En Colombia todavía hay personas que no son conscientes de la magnitud de los alimentos que se botan, pues al día se desechan 26.000 toneladas y los bancos solo rescatan 24.500 toneladas al año, manifestó el director de la Asociación de Bancos de Alimentos en Colombia (Abaco), Juan Carlos Buitrago.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el panorama de la donación en los bancos de alimentos en Colombia?

JUAN CARLOS BUITRAGO: Esta semana hicimos un balance de todos los logros obtenidos en 2018 y logramos crecer en el rescate de alimentos, en evitar que se tiren alimentos a la basura.

El año pasado cerramos con 24.500 millones de kilos rescatados de alimentos y 2017 habíamos cerrado con 22.000 millones. Crecimos 2.000 millones y medio de kilogramos rescatados, lo que nos permitió también aumentar la cobertura de la población vulnerable que estamos atendiendo.

ENS: De acuerdo con el informe de Planeación Nacional de 2018, en Colombia se pierden 9,7 millones toneladas de alimentos…

JCB: Son muchísimos alimentos al año. Esos 9,7 millones de toneladas serían suficientes para darle de comer a toda Bogotá durante un año y serían suficientes para darle de comer a ocho Guajiras durante todo un año. Es la tercera parte de los alimentos que se producen en el país y son tirados a la basura.

La mayor parte de estos alimentos, el 40%, se botan. En el sector agropecuario, los campesinos, los agricultores no logran comercializar todas sus cosechas o tienen alimentos que no cumplen con los estándares de calidad de las personas a las que se las van a vender.

El 23% se bota en el procesamiento y almacenamiento de los alimentos, el 21% se está botando en el retail, en las centrales de abastecimiento que tenemos en el país y el 16% se está botando en las casas. Entonces, tenemos un reto muy grande porque son muchos alimentos que se están botando en Colombia, alimentos que podríamos aprovecharlos antes de que se dañen para acabar con el hambre y la desnutrición en este país.

ENS: Frente a ello, ¿usted cree que en Colombia hay conciencia sobre este tema?

JCB: Todavía las personas en general no se percatan de la magnitud de los alimentos que se están botando.

Para poner un ejemplo, tenemos una red de 18 bancos de alimentos en Colombia y más de 500 personas vinculadas trabajando todos los días, muchísimos camiones por todo el país recuperando alimentos. A pesar de un esfuerzo gigantesco y una amplia logística para evitar que se boten a la basura, ni siquiera alcanzamos a llegar al 1% de lo que se bota. Al día en Colombia se botan 26.000 toneladas de alimentos y los bancos durante todo el año rescatamos 24.500 toneladas.

Sin embargo, cada vez más, las empresas nos buscan porque toman la decisión de no botar lo que no logran comercializar. Los restaurantes y las personas naturales también nos están ayudando. Ya tenemos más de 3.000 donantes en todo el país que están vinculados a la campaña de la lucha contra el hambre.

ENS: ¿Qué programas maneja la asociación para que la gente tome conciencia de no desperdiciar la comida?

JCB: Nosotros tenemos los programas con los que recaudamos los alimentos, que son los que trabajamos con los agricultores, con la industria de alimentos, con el retail, entre otros.

Tenemos otras estrategias de movilización social, en las que salimos en medios y por redes sociales contando el grave problema primero, del hambre en Colombia y segundo, de pérdidas y desperdicios, en donde decimos que en Colombia el 54% de los hogares están en inseguridad alimentaria, que es el dato oficial de la encuesta Ensine (Encuesta Nacional de Situación Nutricional), que es la que mide la situación del hambre en Colombia.

Más de la mitad de los colombianos tienen hambre y estamos votando la comida, hay una paradoja. Si somos conscientes podemos acabar con el hambre.

ENS: En cuanto al tema de los venezolanos, ¿cómo están presionando la oferta de los bancos de alimentos para ayudar a estas personas?

JCB: Tenemos algunos programas para el tema de los venezolanos que ya está en todo el país. Hay una situación muy crítica en Cúcuta. Allí tenemos un banco de alimentos y la arquidiócesis coordina un programa en el que están entregando todos los días 4 mil desayunos y almuerzos a los venezolanos.

Tenemos comedores en diferentes bancos de alimentos del país, a los que estamos enviando de manera exclusiva a los venezolanos. Próximamente, en Riohacha vamos a inaugurar un banco de alimentos y la arquidiócesis está sirviendo 4.000 almuerzos en esa región y en lugares de la Guajira a venezolanos que se encuentran en la frontera.

ENS: Por último, ¿cuál es el mensaje a los colombianos para que no desperdicien los alimentos?

JCB: Primero, concientizarse que la comida no se bota y la invitación a las organizaciones que trabajan con alimentos es que, busquen los bancos de alimentos de Colombia para que donen. Por esa donación pueden tener unos beneficios tributarios.

Lo segundo va dirigido a las familias. Hay muchas formas de no botar los alimentos, por ejemplo, hacer un listado antes de salir a mercar sobre qué es lo que hace falta, lo que se necesita, verificar muy bien las fechas de vencimiento de los productos, no antojarse de tantas promociones porque muchas veces vemos cosas muy económicas, las llevamos y no las consumimos.

Cocinar solo las porciones que nos vamos a comer, aprender a almacenar muy bien los alimentos en la nevera. Esos son tips para evitar botar los alimentos.

La invitación a todos los colombianos es que ingresen a www.abaco.org.co y con esto pueden ser aliados en la lucha contra el hambre en el país.