No amaina discusión por fallo contra Arias | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Febrero de 2019
Redacción Política

Sigue la discusión tras la providencia esta semana de la Corte Suprema de Justicia en el caso del exministro Andrés Felipe Arias, en donde declaró improcedente la impugnación de la sentencia condenatoria por las irregularidades que se presentaron en el Programa Agro Ingreso Seguro durante su paso por el Ministerio de Agricultura. Por ello mantuvo vigente el pedido de extradición del que es objeto ante Estados Unidos.

La impugnación del fallo de la Corte que impuso 17 años de prisión a Arias hace referencia al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que cuestiona la sentencia que se aplicó porque el exministro no gozó del derecho a la doble instancia.

En ese sentido, el magistrado Luis Antonio Hernández explicó que la revisión del caso “es inaplicable”, ya que “la Corte carece de facultad legal en este momento para suprimirle los efectos de cosa juzgada a la sentencia dictada contra el señor exministro, y mucho menos la Corte tiene la facultad de decir el órgano de justicia que sería segunda instancia en ese caso”.

Añadió el Togado que “la Corte Suprema respeta el rol y la autoridad atribuidos a los organismos internacionales, pero si es decisión de acatar su dictamen y proporcionarle el beneficio al señor Arias (...) supone una reforma a la Constitución para suprimir el hecho de cosa juzgada”.

Por su parte ayer el senador José Obdulio Gaviria indicó que “la Comisión de expertos de Naciones Unidas, no es un fallo es una recomendación, dice que el incumplimiento de uno de los principios nodales del derecho, la doble instancia, es decir que los superiores que conozcan de las decisiones desfavorables a un sindicado, es una violación grave”.

Añadió el Senador uribista que “la Corte dice que el asunto no es retroactivo, dudo de que no lo sea porque ella misma, no solamente ella sino la declaración de Derechos Humanos y la ley colombiana, establecen la defensa de los principios consagrados en esas declaraciones. Por lo tanto recomendaría a la Corte retomar el tema, no solamente en el caso de Andrés Felipe, estamos hablando que hay otros dos en donde hay pronunciamientos concordes”.

En este sentido el senador Gaviria hizo alusión al “caso de Díaz Mateus y el caso ya muy antiguo, que es del 1998, del doctor Guerra de la Espriella, en donde recomienda a la Corte  Suprema de Justicia reconsiderar el hecho de que no había la doble instancia, es decir, se violaba fundamentalmente un derecho humano del debido proceso”.

De igual forma el exmagistrado Alfredo Beltrán indicó a W Radio sobre este asunto que “en el momento en que fue juzgado el doctor Arias por la Corte Suprema  de Justicia en su calidad de exministro de Estado, la Constitución había establecido que tendría como juez al máximo Tribunal de la justicia ordinaria después de la Constitución de 1991 que introdujo esa modificación. De tal manera que cuando él estuvo en ese proceso penal bajo el sistema de instrucción y juzgamiento por la propia Corte, tuvo como apoderado a un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, el doctor José Aníbal Gómez, excelente jurista , experto como el que más en materia probatoria”.

Añadió “si finalmente esa fue la sentencia de la Corte en ese momento, el juzgamiento se adelantó conforme al ordenamiento jurídico colombiano. De tal manera que la sentencia quedó ejecutoriada cuando él ya había salido del país y desde entonces él no ha regresado para cumplir la condena”.