Notoria mejoría en imagen de Duque | El Nuevo Siglo
Foto archivo Presidencia
Sábado, 16 de Febrero de 2019
Redacción Política

Seis meses después de haber iniciado su mandato, la imagen del presidente Iván Duque Márquez comenzó a mostrar un ascenso vertiginoso en las encuestas.

A diferencia de lo que ocurrió en sus primeros 100 días de Gobierno, cuando la popularidad del Primer Mandatario estuvo por debajo, incluso, de los niveles históricos de sus antecesores para ese mismo período, en los últimos días se han conocido tres mediciones distintas en las que repuntan la favorabilidad de su Gobierno, su imagen favorable y la aprobación a su gestión en algunos de los temas más sensibles para los colombianos como empleo, salud, educación, seguridad, corrupción y el infaltable tema de la crisis en Venezuela.

En todos, el Primer Mandatario muestra una recuperación notoria en las tres encuestas, pues es claro que particularmente desde finales del año pasado, cuando fue abatido alias ‘Guacho’ en Nariño, han ocurrido varios hechos que han ayudado a la imagen presidencial.

Principalmente, el manejo que le ha dado a la crisis social, económica y migratoria de Venezuela y la decisión de congelar de forma indefinida los acercamientos de paz con el Eln tras el atentado terrorista contra la Escuela General Santander, a mediados de enero pasado, son temas que han mejorado la percepción ciudadana frente a Duque y su Gobierno.

Los resultados

De las tres últimas encuestas, la más reciente es la del Centro Nacional de Consultoría, contratada por el noticiero CMI, en la que el presidente Duque tiene una imagen positiva de 55% y una imagen negativa de 42%.

En esta encuesta se hace especial énfasis en la forma como el Presidente ha manejado la crisis de Venezuela, ítem en el que cuenta con la aprobación del 71% de los ciudadanos consultados.
Esta medición fue realizada entre el 12 y el 14 de febrero, después de que Duque endureciera su discurso contra el régimen de Nicolás Maduro.
También recibió el apoyo de 52% de los colombianos por la forma como está conduciendo el país.

La segunda es la de Invamer, contratada por Blu Radio, la Revista Semana y Noticias Caracol. En ella, Duque alcanza 42,7% de aprobación a su gestión, es decir 15,5 puntos por encima de la última medición de esa misma firma en noviembre pasado, cuando fue de 27,2%. En septiembre de 2018, la misma encuesta mostró que Duque tenía 53,8% de aprobación.

Con todo, en esta medición, el Presidente de la República alcanza un 50,4% de desaprobación.

La otra encuesta es la Datexco – Opinómtero, contratada por W Radio, en la que el Presidente tiene una imagen favorable en ascenso: pasó de 28% en diciembre a 41% en febrero.

En esa misma medición, la imagen favorable de Duque, que estaba en 28% en diciembre último, subió a 62% en la encuesta de este mes.

También aumentó su aprobación en la manera como está manejando el país, pues pasó del 22% en diciembre de 2018, al 38%.

Su estilo de Gobierno sigue generando dudas, pues 39% de los consultados dijo que les gusta, y 58% dijo que no. Este último indicador estaba en 67% en diciembre del año pasado.

Las conclusiones

En las tres mediciones, el Jefe de Estado comienza a repuntar no solo en su imagen favorable sino en el respaldo a su gestión, y en ambas valoraciones son decisivas sus posturas frente al Eln y al régimen venezolano.

Obviamente, sigue presentando algunos indicadores bajos, especialmente en temas sensibles como desempleo, salud, educación y lucha contra la corrupción.

En cualquier caso, estas tres mediciones constituyen una notable recuperación frente a las mismas mediciones de sus primeros 100 días de Gobierno.

 

Fichas técnicas

 

DATEXCO – OPINÓMETRO

1. Nombre del proyecto de investigación: Pulso país Colombia
2. Firma Encuestadora: Datexco Company - Opinómetro.
3. Fechas de recolección: 02 de Febrero a 09 de Febrero de 2019
4. Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco Company - Opinómetro.
5. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W radio
6. Fuente de financiación: La W radio
7. Universo poblacional: total de la población urbana colombiana mayor de 18 años de edad.
8. Tipo de muestra: muestreo Multietápico
9. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares.
10. Tamaño de la muestra: 900 encuestas telefónicas
11. Universo Geográfico: seis regiones (Población urbana): región eje cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro - Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro - Oriente y Región Pacífico.
12. Margen de error y confiabilidad (Precisión): se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,12% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
13. Fecha de entrega del informe: 11 de Febrero de 2019.

 

CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA

1. Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría

2. Personal natural o jurídica que la encomendó y fuente de financiación: CMI

3. Universo en estudio: mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en la cabecera de los municipios de Colombia

4. Diseño de Muestreo: probabilístico, estratificado, en dos etapas con selección de encuestados por muestreo aleatorio simple.

5. Las regiones geográficos fueron: (1) Antioquia+Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda.  (2) Bogotá. (3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre. (4) Central: Cundinamarca. Huila, Meta, Tolima. (5) Oriente: Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Santander. (6) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca.

6. Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas en 46 municipios de Colombia. Las capitales de departamento fueron incluidas forzosamente en la muestra. De los restantes municipios se seleccionó un a muestra aleatoria.

7. Margen de error: 3,1%

8. Nivel de confianza: 95%

9. Tema a los que se refiere: imagen del presidente Duque y percepción ciudadana frente a la gestión en algunos aspectos de su gobierno

10. Período trabajo de campo: 12-14 de febrero de 2019

 

INVAMER

1. Distribución de la muestra: se realizaron 1.008 encuestas.

2. Muestreo: aleatorio por etapas: (1). Selección aleatoria sistemática de 63 puntos muestrales en todo el país. (2). Selección aleatoria sistemática de manzanas en cada punto muestral. (3). Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana. (4). Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residentes en el hogar.

3. Margen de error: dentro de unos límites de confianza son de 95%: para el total de la muestra de 1.008 encuestas +/- 3,09%; para el totalde la muestra de Bogotá +/- 7,39%, Norte Caribe +/- 6,80%, Centro Oriental +/- 6,33%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 7,07% y Sur Occidental +/- 7,07%.

4. Técnica de recolección de datos: personal por medio de dispositivos móviles (Sistema CAPI) en el hogar de los encuestados.

5. Fecha de recolección de los datos: del 07 al 11 de febrero de 2019.