Nueve mandatarios no terminarán su periodo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 6 de Febrero de 2019
Redacción Política
Irregularidades en contratación, corrupción electoral e inhabilidades, entre otras, motivaron su salida 

____________

A menos de 10 meses de que termine el periodo de los actuales mandatarios locales y regionales elegidos en los comicios de octubre de 2015, son varios los que han visto frenado su periodo constitucional por decisiones de la justicia y de los órganos de control.

A la fecha se contabilizan cuatro gobernadores y cinco alcaldes de ciudades capitales que definitivamente quedaron fuera del cargo. Esta situación se presentó en los departamentos de La Guajira, Córdoba y Amazonas; así como en las ciudades de Cartagena, Riohacha, Yopal y Armenia.

Gobernadores con elección anulada

El primer mandatario departamental del actual periodo en salir del cargo fue la gobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez, a quien el 7 de junio de 2016 la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de su elección porque violó la prohibición establecida en la Ley 617 de 2000, según la cual quien resulte elegido Alcalde no podrá inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular mientras detente tal dignidad, ni tampoco dentro de los 12 meses siguientes.

A Pinto le aceptaron su renuncia como alcaldesa del municipio de Albania (La Guajira) el 21 de julio de 2014, pese a lo cual el 25 de junio de 2015 se inscribió como candidata a la Gobernación de La Guajira para las elecciones territoriales de 2015.

Lea también: El descontento de gobernadores con Duque

Vacancia en Gobernación

El gobernador del Amazonas, Manuel Antonio Carebilla, fue alejado del cargo desde abril de 2016, cuando fue capturado por presuntamente pedir dinero a sus subalternos en la unidad de trabajo legislativo cuando ofició como representante a la Cámara por este departamento entre 2006 y 2010.

En noviembre de 2017, Carebilla quedó definitivamente fuera de la Gobernación de este departamento pues la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 14 años siete meses de cárcel por un hecho relacionado con corrupción mientras fue representante a la Cámara. Como consecuencia se produjo vacancia en el cargo y fue necesario hacer nuevas elecciones.

También se produjo vacancia en la Gobernación de La Guajira en noviembre de 2018 porque la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años y 15 días de prisión intramural a Wilmer González Brito, tras declararlo responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal, así como determinador del delito de corrupción de sufragante en la campaña que adelantó para los comicios atípicos de noviembre de 2016, que se debieron realizar porque unos meses antes el Consejo de Estado anuló la elección a Oneida Pinto.

Gobernadores destituidos

En enero pasado la Procuraduría General de la Nación confirmó el fallo que destituyó e inhabilitó por 10 años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad.

De todas formas Besaile Fayad no estaba ejerciendo el cargo porque desde enero de 2018 la Procuraduría los suspendió por tres meses al abrir una investigación disciplinaria en su contra por el pago de más de $1.500 millones a la IPS San José de La Sabana .S.A.S., para la atención de 14 falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia.

Gobernadores suspendidos

En octubre del año pasado como resultado de una investigación de la Fiscalía que se extendió por cerca de un año fue capturado el gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, y varios de sus funcionarios implicados en un escándalo de corrupción sobre la asignación de contratos a particulares sin el lleno de los requisitos, a cambio de que pagaran el 10% del valor de los mismos.

Al momento de su captura el Gobernador de San Andrés estaba suspendido del cargo por la Procuraduría desde abril de 2018, debido a que le abrió una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en la celebración de contratos para la operación del servicio de salud y entrega de medicamentos al Hospital Clarence Lynd Newvald.

 

Vacancias en Alcaldías

Manuel Vicente Duque Vásquez presentó en octubre de 2017 su renuncia desde la cárcel a la Alcaldía de Cartagena (Bolívar), en donde se encontraba privado de libertad investigado por supuestamente incurrir en tráfico de influencias por las irregularidades que se habrían presentado en 2016 en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo. Por la vacancia definitiva en el cargo fue necesario hacer elecciones atípicas en esta ciudad.

En tanto que en julio de 2017 se le agotaron los recursos al entonces alcalde de Yopal (Casanare), Jhon Jairo Torres, quien se resistía a dejar el cargo, luego que Corte Suprema de Justicia le confirmara la condena de tres años y siete meses de prisión por su participación en la construcción irregular de viviendas en un predio denominado Ciudadela La Bendición.

También por estos hechos se realizaron comicios atípicos en esta capital.

Mientras que en Armenia (Quindío) en mayo del año pasado fue enviado a la cárcel el alcalde Carlos Álvarez, quien es investigado por su presunta participación en la apropiación de recursos provenientes de los contratos de construcción de vías y puentes que correspondían a obras de valorización para la ciudad durante 2015.

En junio de 2018 renunció desde la cárcel al cargo.

Alcaldes destituidos

En junio de 2018 el Gobierno hizo efectiva la destitución del alcalde de Riohacha, La Guajira, Fabio David Velásquez, atendiendo una solicitud en ese sentido de la Procuraduría General de la Nación que lo encontró responsable en una investigación disciplinaria de suscribir de manera irregular el convenio del Plan de Alimentación Escolar (PAE) con la Asociación Social del Caribe (Asocar), que tuvo un valor superior a los $5.700 millones. La sanción del Ministerio Público además contempla una inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos.

Velásquez fue capturado en enero de 2017 por estos hechos, aunque recuperó la libertad a mediados de 2018. Sigue vinculado al proceso.

De otra parte, el pasado 29 de enero fue capturado el alcalde de Popayán (Cauca), César Cristian Gómez Castro, por las presuntas irregularidades en la firma de un convenio interadministrativo con Emtel y Quipux S.A, para la prestación de servicios de la Secretaría de Tránsito Municipal.