No hay consenso en ley TIC: oposición | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 18 de Febrero de 2019
Redacción Política

Entre las preocupaciones se encuentra la ampliación a las concesiones del espectro electromagnético

 

A menos de un mes de iniciar las sesiones ordinarias en el Congreso de la República y en las que se le dará trámite al proyecto de modernización de las TIC, la bancada de oposición aseguró que el Gobierno no los ha convocado a participar en los ajustes que se deben realizar en la iniciativa.

Así lo dio a conocer a EL NUEVO SIGLO la representante Ángela María Robledo, del movimiento Colombia Humana, quien señaló que “no hemos sido como bancada de oposición convocados por la señora Ministra para de nuevo presentar las dudas que tenemos frente al proyecto que ella radicó el año pasado”.

Cuestionó además la socialización de la iniciativa que la jefa de las TIC, Sylvia Constaín, hizo en varias regiones del país durante los últimos meses, debido a que la legisladora piensa que no son viables sin antes hacer las modificaciones permitentes a la propuesta.

“Como cuestionamos su actitud durante el trámite del fallido proyecto de las TIC, donde le dijimos que le había faltado mayor deliberación, en este caso ratificamos esa crítica, porque reunirse a oír a la gente sin que haya un verdadero cambio del proyecto, no tiene ningún sentido”, sostuvo.

Sin embargo, señaló que “hay que esperar a ver qué sale de estas reuniones que ellos llaman socialización del proyecto”.

En este sentido, el representante por Bogotá, David Racero, de la Lista de la Decencia, le manifestó a este Diario que la socialización que ha hecho el Gobierno “no ha sido un espacio para dialogar con las comunidades y mejorar el proyecto, más bien, es la manera de legitimar el proyecto tal como está. Es tan así, que la Ministra presenta nuestros argumentos como información falsa en dichos espacios. A ellos no les interesa ajustar el proyecto”.

Asimismo María José Pizarro, también de la Lista de la Decencia, sostuvo que “la socialización no es garantía de participación y tampoco es garantía de que se hayan convocado a los sectores que se oponen a esta ley”.

Motivo por el que aseguró que “nosotros definitivamente creemos que el Congreso de la República para poder dar un debate constructivo a esta ley y que de alguna manera se puedan debatir aspectos frente a los cuales nosotros tenemos grandes preocupaciones, pues deban dar unas audiencias públicas convocadas por el Congreso en el marco de la discusión de este proyecto de la ley TIC”.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, enfatizó en que “nuestras diferencias con este proyecto son enormes. No creo que sean conciliables porque el de ellos es un enfoque distinto al que nosotros pensamos”.

Sin embargo el senador Robledo expresó que “esperemos a ver qué pasa cuando inicien las sesiones, pero nada dice que el Gobierno esté por hacerle un cambio importante al proyecto, no hay una sola señal en esto”.

Problemas del proyecto

La bancada de oposición coincidió en que el proyecto de la modernización de las TIC necesita varios ajustes en los siguientes aspectos:

Espectro electromagnético. Para los congresistas las concesiones del espectro electromagnético no deben ampliarse a 20 años, sino continuar por un periodo de 10 años. “Esto solo beneficia a los privados y nos resta soberanía como Nación”, dijo el representante Racero.

Fondo Único. El legislador Racero señaló que en el Fondo Único que pretende crear el proyecto, “no se les cobra impuestos a las plataformas OTT como Amazon o Netflix, que haciendo parte del sector, no pagan impuestos”, además, dijo que “no es claro cómo serían los porcentajes del presupuesto recogido para la producción de contenidos y los canales públicos, que como está escrito en el proyecto, serán relegados por la construcción de infraestructura”.

Centralización. La representante Robledo aseguró que lo que les “preocupa”, es la dependencia del ente regulador de la televisión del Ministerio de las TIC, a diferencia de lo que hoy existe que es una autonomía de la Agencia nacional de Televisión. 

A su vez, la congresista Pizarro manifestó que “la concentración de las funciones de la ANTV (Agencia Nacional de Televisión) que pasarían al Ministerio de las TIC, centraliza en el Ministerio funciones que tenía una autoridad que era absolutamente independiente”.

De esta manera también lo aseguró Racero, quien dijo que el proyecto, tal como está, “centraliza las decisiones, los aportes y el ente regulador del sector en el MinTIC”, que según él, se contradice con las recomendaciones de la OCDE, las cuales piden que el regulador y el fondo sean independientes al Gobierno.

“El Ministerio de telecomunicaciones debe ser excluido del nuevo regulador del sector, que será la comisión de regulación de las comunicaciones”, sostuvo.

¿Retirar el proyecto?

Los congresistas le manifestaron a este Diario que tras las intenciones nulas del Gobierno de tener en cuenta sus observaciones en este proyecto, probablemente llegue al Legislativo para este segundo periodo, tal y como salió de las comisiones el año pasado, razón por la que manifestaron que no lo votaran y pedirán retirarlo para presentar una nueva propuesta.

De esta manera lo afirmó el representante Racero, quien le pidió al Gobierno que “retire el proyecto actual y se abra un diálogo amplio y profundo que permita construir un nuevo proyecto que realmente beneficie a las y los colombianos”.

De igual manera lo aseguró el senador Robledo: “Debe retirarse y presentar una cosa distinta”, debido a que lo calificó de “mal proyecto”.

“Es como Frankenstein, que no deja de ser Frankenstein porque de pronto le pongan unos aretes o le echen colorete en los labios. Hay un problema de enfoque que no permite arreglo”, dijo.

Por su parte, la representante Pizarro aseguró que llevarán las propuestas pertinentes y “vamos a intentar que se dé el debate que se negó”, pero si no hay garantías, “obviamente se pedirá que se retire, pero nosotros lo que creemos es que se puede a través del consenso, construir la mejor ley posible”.

Por último, la representante Robledo dijo que el Gobierno debe reconocer que hay una oposición en el Congreso “que en muchas oportunidades actuamos como aliados frente a estas amenazas”.