Política.

"Partidos no quieren desprenderse del CNE"

Bogotá
1/1
"Partidos no quieren desprenderse del CNE"
Cortesía
Armando Novoa consideró que esto se explica porque la práctica es la vulneración de normatividad en esta materia

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lo motiva a escribir un libro sobre el Poder Electoral en Colombia?

ARMANDO NOVOA: Los procesos electorales adquieren cada vez más importancia en el mundo contemporáneo y también en nuestro país, sin embargo, hay pocos trabajos que desde distintos ángulos permitan conocer, comprender y examinar las dinámicas de los procesos electorales y el funcionamiento de las autoridades electorales, y por eso me parece que es útil para la democracia en Colombia mostrar cómo funciona el  poder electoral a su interior, qué grado de independencia tiene, qué tipo de injerencia han ganado los partidos allí, por qué no se ha podido hacer una reforma electoral significativa en nuestro país que tenga presente la necesidad de modernización de la organización electoral.

Son una serie de temas que sistematizados a partir de nuestra experiencia pueden ser útiles para el ciudadano medio, dado que se va a presentar en un tono asequible, con una información útil para el que quiera acercarse a esta institución tan importante para la democracia en Colombia, como es tanto la Registraduría como el Consejo Electoral.

ENS: ¿Qué tan grande es la influencia que tienen los partidos en el Consejo Nacional Electoral?

AN: Creo que el año de 1948, después del Bogotazo, cuando se creó una comisión bipartidista para presentar unas recomendaciones tendientes a lograr el diseño de un Poder Electoral neutro, esa tarea ha sido aplazada. Carlos Lleras Restrepo en ese año planteó la necesidad de que como garantía para la democracia existiera un poder neutro.

Sin embargo vemos que año tras año, década tras década, no ha sido posible reformar la organización electoral y en particular el Consejo Electoral. Y eso tiene una explicación muy sencilla, los partidos no quieren desprenderse del órgano que supuestamente los controla porque de otra manera se verían en una situación difícil porque la práctica cotidiana es la vulneración y el desconocimiento de la legislación, y de las reglas electorales por la mayoría de los partidos políticos en nuestro país. Y esa es la razón, entre muchas otras, por las cuales no se ha podido garantizar un Poder Electoral independiente de los partidos, que son los sujetos destinatarios de su control.

 ENS: ¿Qué propone para mejorar el sistema electoral colombiano?

AN: Hay algunas propuestas que ya son conocidas y que me tomé el trabajo de escribirlas siendo magistrado del Consejo Nacional Electoral en el contexto del desarrollo de los acuerdos de paz. Una reforma era tener un poder electoral administrativo concentrado. Es decir que se acabe con la existencia de dos cabezas del Poder Electoral, de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, y que se busque una mayor armonización de sus competencias.

La segunda se relaciona con el origen y la designación de los magistrados, y la tercera con el mejoramiento de los procedimientos internos que se utilizan dentro de la organización electoral para hacerlos transparentes y sujetos al control ciudadano.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba