PIB pudo haber llegado a 2,8% en 2018 | El Nuevo Siglo
Mininterior
Domingo, 17 de Febrero de 2019
Redacción Economía

En el último trimestre del año mejoró el comportamiento de la industria y el comercio, así como el de servicios

 

La  mayoría de mercados e incluso de proyecciones oficiales prevén que en 2018 la economía colombiana pudo crecer 2,8%, con una recuperación de la industria y el comercio en el último trimestre.

En efecto, para los analistas del Bancolombia, durante el año pasado la economía registró una tendencia creciente pasando de un año 2017 donde durante los cuatro trimestres el crecimiento no llegaba al 2%, a niveles del orden de 2,8% en el segundo y tercer trimestre de 2018. Con estos resultados se tiene una tasa de 2,5% para los primeros tres trimestres del año y es probable que Colombia termine 2018 con un crecimiento alrededor del 2,8%.

Por su parte la Cepal pronostica que el año pasado la economía pudo alcanzar 2,7% debido a una caída en los últimos meses de la construcción.

Señalan los expertos del sector financiero que los sectores con mayor dinámica, en orden de crecimiento son: administración pública y defensa (5,2%), actividades profesionales, científicas y técnicas (4,8%), comercio, transporte, almacenamiento y hoteles (3,1%) y actividades financieras y de seguros (3,1%).

Sectores

Por otro lado, sectores como minas y canteras y construcción continúan registrando disminuciones de -1,8% y -2,5%, respectivamente durante los primeros nueve meses de 2018.

Por su parte, la industria, inició 2018 con un mal primer trimestre, una importante recuperación en el segundo, la cual se mantuvo para el tercero. Para el año completo es de esperar que la actividad manufacturera termine con una tasa ligeramente inferior al 3%.

En el caso del sector de la construcción, en edificaciones se registró una contracción de -1,6% y las obras civiles arrojan una disminución de -4,2%. En el caso de la inversión, si bien en los últimos trimestres se logran tasas positivas, el crecimiento para los primeros nueve meses del año apenas llega a 0,9%, muy lejos de las tasas de dos dígitos que el país logró hace unos años.

Cabe recordar que la inversión fue durante muchos años un motor de crecimiento de la economía colombiana. Esta trayectoria favorable se suspendió en 2016 y a principios de 2018.

Condiciones

Para lograr unas condiciones que favorezcan el crecimiento futuro de la economía colombiana es importante que la tendencia observada en los últimos dos trimestres se consolide y la inversión vuelva a ser un gran dinamizador de la economía.

Durante 2018 la industria manufacturera tuvo un desempeño favorable, con signos claros de recuperación frente al complejo panorama que se vivió en 2017 en el sector. En efecto, al iniciar el último trimestre del año, la producción y las ventas muestran cifras positivas, los indicadores de pedidos e inventarios son alentadores y el clima de los negocios refleja una situación favorable.

Previsiones

Por su parte la ANIF indica que la expansión del PIB-real de Colombia muestra tan solo una moderada recuperación a ritmos de 2,5% anual (1,8% de un año atrás), todavía inferiores al crecimiento potencial del 3% anual, donde continúan siendo preocupantes las contracciones de sectores como la minería y la construcción.

Señala que “nuestra batería de indicadores líderes ALI nos permite avizorar expansiones cercanas a 3% durante el último trimestre del año (en el rango 2,8%-3,2%). Con ello, el crecimiento del PIB-real para 2018 (como un todo) llegaría a 2,7%, lo cual implica mantener inalterado nuestro pronóstico para este año”.

De otro lado, el banco BBVA dio a conocer su informe sobre las expectativas del crecimiento económico de Colombia. Revisó a la baja las cifras de crecimiento para la economía colombiana. Su cifra pasó de 3,3% a 3% y en 2020 dice que crecería 3,3%.

El equipo de analistas explicó que si bien en el segundo semestre de 2018 fue positivo en cuanto a la recuperación de la industria, en 2019 la economía estará apoyada en la inversión, el sector construcción, motivado por un mejor desempeño de las viviendas No VIS, y el consumo privado.

“La inversión será la principal razón de la aceleración del PIB para este año y el entrante”, aseguró Juana Téllez, economista jefa para Colombia del BBVA.

Esta estará soportada especialmente “por el sector construcción que dejará de ubicarse en los niveles cercanos a cero donde estuvo entre 2016 y 2018 y tendrá un nuevo aire en 2019 gracias al mejor comportamiento de la vivienda de interés social y a las obras civiles, especialmente las locales y regionales que suelen acelerarse en el último año de las alcaldías y las gobernaciones”, explicó Tellez.

Asimismo el Banco de la República, dentro de las proyecciones oficiales, manifiesta que el país crecerá en 2019 al 3,5% y al final del cuatrienio lo hará al 4,1%. Lograrlo depende, en parte, de ver los riesgos para enfrentar los choques.

Organismos

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó de 3,6% a 3,3% sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Colombia, debido a que la Ley de Financiamiento tendrá menos carga tributaria, sobre todo para las empresas. En octubre pasado el organismo había establecido una cifra de 3,6% por “un debilitamiento global y la creciente incertidumbre política”.

Señala Alejandro Werner, economista en jefe para el Hemisferio Occidental del FMI, a través de un blog que “se proyecta que el crecimiento económico en Colombia aumente impulsado por el respaldo continuo de la política monetaria, el gasto de los gobiernos subnacionales en un año de elecciones, la ejecución de la infraestructura 4G y el impacto positivo de política tributaria. El FMI prevé que la Ley de Financiamiento aprobada en diciembre ayude al país a cumplir con su meta fiscal. El organismo también advierte que una menor carga al sector empresarial podría generar menor recaudación en 2020”.

Señaló que el año pasado la dinámica económica del país habría sido de solo 2,6%, esto es, dos puntos porcentuales menos que la proyección que tenía en un principio.

El crecimiento económico proyectado por el FMI para Colombia este año es el tercero más alto de los países de la región, después del de Perú (3,8%) y el de Chile (3,4%).