“Queremos una cumbre bicentenaria en el Puente de Boyacá” | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

EL NUEVO SIGLO: Este es el año del Bicentenario, ¿cuál será su rol como Gobernador de Boyacá y Presidente de La FND?

CARLOS ANDRÉS AMAYA: Desde el departamento de Boyacá se ha venido haciendo un ejercicio de apropiación cultural, pedagógico y artístico frente al Bicentenario, que no debe ser simplemente una izada de bandera, un discurso, el himno nacional y un aplauso, sino que el Bicentenario deben ser obras.

Nuestra administración este año inaugurará más de 245 obras fundamentales en todos los municipios como la vía Tasco-Paz del Río, Tasco-Socha, el primer hospital militar fue en Tasco; el alto de Suegra-Socotá, en el Páramo de Pisba, o la vía Labranzagrande. En fin.

ENS: ¿Y qué ha pensado para esa fecha?

CAA: Quisiéramos que en el marco de la celebración del Bicentenario en el Puente de Boyacá el Presidente hiciera una gran cumbre de Gobernadores, ojalá en Paipa, en el Pantano de Vargas, o en Villa de Leyva donde sesionó el primer Congreso. Allí podría sesionar el Congreso de la República y el presidente Duque podría recibir a sus cinco homólogos de los países que impactó la Batalla de Boyacá.

ENS: ¿Cuál será la inversión de su administración y del Gobierno nacional por cuenta del Bicentenario?

CAA: Con el Presidente hemos hablado un par de veces los gobernadores de Arauca, Casanare y Boyacá, les hemos presentado un banco de proyectos por más de $6,8 billones, entre ellas la vía Sácama-Belén-Socha-La Cabuya, que es justamente la vía de los Libertadores. Sabemos de la situación fiscal del país, pero también sabemos que es un momento irrepetible.

Cuando Venezuela salga de su crisis demandará gran cantidad de alimentos, minerales, etc., y para ese momento se necesita de una buena avía de conexión. Esa es la ruta más expedita, ya tiene diseños, solo falta contratarla, vale $512 mil millones. Eso nos reactivaría la economía de todos los municipios por donde pasó Bolívar.

ENS: ¿Qué acordaron con el Gobierno frente al tema de regalías?

CAA: Lo primero es que el Presidente desconocía el tema. Es un tema que la ley no dejó claro, el Artículo 7 de la ley dejó que de los mayores ingresos del bienio 2017-2018 como ingreso corrientes se congela el 50%. Por supuesto, eso nos genera una gran  preocupación, son recursos que por Constitución les corresponde ejecutar a los actuales mandatarios.

ENS: ¿De cuánta plata estamos hablando?

CAA: Digamos que los gobernadores dejarían de ejecutar algo así como $450 mil millones. El Presidente no conocía eso, es un tecnicismo que no Se discutió bien. Pero bueno, ya le presentamos una alternativa que él aceptó: incluir en el Pan Nacional de Desarrollo un artículo para resolver este problema.

ENS: ¿Se abordó el tema de la sobretasa a la gasolina?

CAA: No se hizo ningún acuerdo pero sí se abordó, acordamos una reunión esta semana pero creo que con la buena voluntad del Gobierno y de los Gobernadores encontraremos una solución como en 2017, cuando pasó algo similar.

ENS: ¿Cuál fue la petición de los gobernadores al presidente Duque en materia de salud?

CAA: La crisis de la salud es sistémica, no depende del presidente Duque, viene acumulada hace muchos años, pero con él pudimos hablarlo francamente. Ya se comienza a ver salidas en el tema de No POS. El Superintendente Nacional de Salud habló de la mano dura que se tendrá con las EPS que no les pagan a las ESE, ahí se asumieron unos compromisos, esperemos que se cumplan

ENS: ¿De cuánto es la deuda de las EPS con las ESE?

CAA: En total yo creo que sobrepasa $1 billón la deuda de No POS. El compromiso del Gobierno es el pago de No POS con nuevos recursos, y se va a buscar una manera de salir de la deuda antigua.

ENS: Boyacá tiene una pequeña frontera con Venezuela ¿de qué manera se ha visto afectada por la crisis migratoria?

CAA: Todos los departamentos fronterizos estamos en una situación muy difícil. En Norte de Santander la situación es crítica por el gasto en salud para nuestros hermanos venezolanos. Por eso se está planteando que la siguiente Cumbre de Gobernadores se haga en La Guajira y se hable de este tema. Sin duda es un tema complejo que a nosotros nos ha afectado mucho en recursos para salud, educación, empleo etc.

ENS: ¿En qué condición recibe la FND tras la salida abrupta de Amylkar Acosta y la situación jurídica de Plinio Olano?

CAA: La FND está muy consolidada en este momento, tenemos un exdirector que es Carlos Felipe Córdoba hoy Contralor General que hizo un extraordinario papel. Las discusiones que vienes son trascendentales para la descentralización.

Creo que nuestra tarea como Gobernador y como presidente de la FND será luchar contra ese centralismo asfixiante, pero la descentralización se discute con recursos del SGP y de regalías. Mi primera tarea será ir al Congreso y estar pendiente de que pase ese artículo en el PND para descongelar los recursos que les corresponde constitucionalmente ejecutar en este periodo.