Rabia: la historia de un crimen impune | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 17 de Febrero de 2019

La pieza que ha girado por Polonia y España llega al teatro La Sala en Bogotá, un montaje que reflexiona sobre la guerra a través de la vida canina

La guerra vista desde la perspectiva de dos perros, es el eje central de Rabia, una obra que bajo la dirección y dramaturgia de Carlos Moisés Ballesteros presenta una historia que habla de la condición humana con un profundo sentido de reflexión en las tablas de La Sala.

Rabia nos sumerge en algunos episodios del conflicto armado en Colombia, lleno de folklorismos, a partir de la historia de dos perros que han perdido a un amigo y que emprenden un largo viaje en busca de la verdad.

En la obra el director Ballesteros compartirá escenario con el talento de los actores Iván Gómez, Fabián Martínez, Fabián Mejía y el músico Kevin Sttuart, con la producción de Natalia Montes. Un montaje que la Compañía de Teatro Estudio 87 propone para este inicio de año y que estará en temporada del 21 de febrero hasta el 2 de marzo en el teatro La Sala.

La historia de estos dos perros, Satanás y Roger Tercero, se mezclarán con otras historias que hacen parte del mismo caso; un joven de guerrilla que es obligado a matar a su padre, o la de un funcionario del gobierno que se encarga de hacer el trabajo sucio y de limpiar las estadísticas a beneficio de sus protectores. Un cuadro que sirve de pretexto para hablar de la impunidad, de los roles de víctima, del papel del victimario y de cómo el terror siempre se traslada por un asunto de intereses.

Ballesteros en Rabia busca plantear una mirada distinta sobre el conflicto colombiano. La historia se desarrolla en la época de la violencia bipartidista entre liberales y conservadores, pero la inclusión de perros como personajes logra generar una metáfora sobre la guerra. Esta pieza es resultado del proyecto de escritura en el marco de la clínica de dramaturgia de Umbral Teatro dirigido por la maestra Carolina Vivas y da cuenta de una rigurosa investigación.

“Es una investigación sobre la impunidad en Colombia, obviamente eso significa tocar muchos temas sensibles, como la noción de víctima, de victimario, pero nosotros no queríamos tomar partido sino enunciar una serie de situaciones que consideramos que deben ser revisadas, sin necesidad de decir cuál debe ser el orden de las cosas”, asegura el director “por otro lado, sabemos que el perro tiene una particularidad y es que no ve en colores, entonces nos servía de metáfora. Ellos dicen: ‘No entendemos una violencia bipartidista donde dos personas se matan por una bandera que nosotros vemos del mismo color’. Eso hace irracional la guerra”, concluye.

Es así como el público podrá disfrutar de esta historia que despierta emociones, “porque el teatro es el espejo que refleja nuestra realidad y vive permanentemente en las calles y escenarios de nuestra ciudad, en espacios como la Sala- Fabrica de Hechos Culturales”, abierta al público en junio del 2017, bajo la dirección de reconocido actor y mimo Julio Ferro, con una programación cultural y pedagógica permanente.

Dentro de los montajes que la Compañía de Teatro Estudio 87 ha creado se destacan “No solo los perros ladran de sed”, la cual fue galardonada con la Beca de Circulación Internacional para artistas de teatro y circo y “Venecia” o “Fuera no para de llover” que fue seleccionada como uno de los 20 montajes favoritos en el ESTO VI 2015 en Bogotá.