Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 12 de Febrero de 2019
Redacción Política

Ningún ultimátum

 

Un congresista de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el anuncio de la colectividad en torno a que en junio analizarán si se mantienen o no dentro de la coalición gobiernista, dependiendo de cómo se avalúe la marcha de la agenda legislativa y del entorno político en este primer semestre, no se puede tomar como un “ultimátum” de esa facción política a la Casa de Nariño. “…No hay ultimátum ni nada de eso… Se equivocan los que sacan esa conclusión de una proclama tan larga y de tanto fondo político como la que el partido hizo el viernes pasado… Es más, le puedo asegurar que no hay partido en el país, de la coalición, independiente o de oposición, que haya analizado tanto el escenario político, legislativo, programático y hasta electoral como lo hizo La U en la cumbre de Girardot”, dijo el parlamentario.

 

Se hizo la tarea…

 

La misma fuente agregó que si se revisa de forma detenida la proclama partidista se puede “vislumbrar” que La U tiene claro que este segundo tramo de legislatura será clave para definir el rumbo del gobierno Duque, pero sobre todo para “saber si ese rumbo es el que quiere apoyar o no” el partido. Indicó que aunque los medios insisten en hablar de dos líneas y “división” en el partido, ese “ya es un tema que quedó atrás”. “Mire la foto de la reunión que hicimos circular por las redes sociales… Está toda la bancada, con los senadores y Representantes a la Cámara… Mire la proclama, en donde La U insiste en que el Gobierno no puede reversar el Acuerdo de Paz que La U ayudó a construir y defendió durante el mandato Santos… Los que hablan de división en La U quieren montar un ‘falso positivo’ político y electoral”, puntualizó.

 

Todos saben que…

 

A propósito de la controversia que se generó por una respuesta del canciller Carlos Holmes Trujillo en un foro académico, en donde afirmó que sí sería candidato presidencial en 2022, un parlamentario del Centro Democrático dijo ayer que se trataba de una “tormenta en un vaso de agua”, ya que esa no es “ninguna novedad, como tampoco lo es que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez será candidata, o que también lo serán los senadores Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo o Paloma Valencia…”. Paradójicamente, en enero pasado, EL NUEVO SIGLO publicó un informe dominical titulado “arranca la precampaña presidencial uribista”, en donde daba cuenta de cómo las principales fichas del Centro Democrático estaban posicionándose para la próxima contienda presidencial, teniendo a Ramírez, Trujillo y Valencia como sus principales puntales, con el claro conocimiento del propio expresidente y senador Álvaro Uribe y hasta la ‘premonición’ al respecto del actual mandatario Iván Duque.

 

No comprometerse

 

Una reforma pensional que no aumente la edad de jubilación y el monto de semanas cotizadas es inviable. Bajo esa tesis, un alto dirigente gubernamental había advertido a la Casa de Nariño el riesgo que significaba que el Ejecutivo se comprometiera por anticipado con no subir la edad para jubilarse ni el tiempo de cotización. Incluso trascendió que el alto funcionario advirtió que el presidente Duque ni ninguno de los ministros podía arriesgarse a afirmar lo contrario, pues le podría pasar lo mismo que le ocurrió al presidente Santos en su momento con la frase aquella de que estaba dispuesto a escribir sobre mármol que durante su mandato no habría una nueva reforma tributaria y, al final, le tocó desdecirse, lo que le costó mucho en materia de credibilidad e imagen gubernamental.