Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Febrero de 2019
Redacción Política

Investigación interna

Avanzan las investigaciones internas en torno a las fallas que en materia de seguridad pudieron haberse presentado en el atentado del mes pasado con un carro bomba que fue activado en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá. Según conoció EL NUEVO SIGLO en altas esferas de esa institución armada, hay ya varios hechos claros en torno a cómo y por qué no se detectaron los explosivos que iban en la camioneta, sobre todo después de conocerse que los vidrios de la misma no se podían bajar porque eran blindados y, por tanto, era necesario que el conductor abriera la puerta para atender cualquier requerimiento de los uniformados en la entrada y al interior de la sede policial. Se sabe que la Inspección General de la Policía se comprometió a entregar en poco tiempo un primer informe al respecto.

La U ¿inquilino?

Un senador de La U les dijo a varios periodistas que esa colectividad no tiene, como se dice en los corrillos políticos, “un pie adentro y el otro afuera” de la coalición parlamentaria del gobierno Duque. Sin embargo, aclaró que la advertencia que hiciera una semana atrás en torno a que en junio, según como avanzara la agenda parlamentaria y las políticas de gobierno, evaluaría si continúa o no en la coalición duquista, se podía asimilar a la situación de un inquilino que se encuentra “ciento por ciento” comprometido con el propietario de un inmueble, pero que mantiene “listas y empacadas” sus maletas en caso tal de que por alguna circunstancia sea necesario “irse”.

Y Simón ni mu…

Una fuente muy cercana al ex director nacional de Planeación, Simón Gaviria, le dijo a un periodista de este Diario que es evidente que los críticos y malquerientes de la continuidad del expresidente César Gaviria como timonel del Partido Liberal están utilizando como “trompo de poner” el nombre y futuro político de su hijo, quien se encuentra en Estados Unidos estudiando. Y lo hacen para tratar de justificar su deserción de las toldas rojas o presionar a la dirección del partido en materia de avales a candidatos y otras decisiones políticas al corto plazo. “… Simón permanece quieto en EU pero aquí lo ‘mueven’ políticamente todos los días”, indicó la fuente consultada.

El dichoso vestido

Un reconocido historiador le escribió a esta Sección para salir en defensa del vestido que utilizó la primera Dama colombiana, María Juliana Ruiz, en la cita de los presidentes Duque y Trump el miércoles pasado en la Casa Blanca. Como se sabe, en las redes sociales hubo debate en torno al diseño del vestido, a cargo de casa Leal Daccarett. Sin embargo, el historiador, que pidió la reserva de su nombre para no parecer “frívolo”, dijo que en Estados Unidos, en la época del presidente John F. Kennedy, los vestidos de su esposa fueron muy criticados al comienzo y en cuestión de poco tiempo todo lo que se ponía Jacqueline Kennedy marcaba la moda dentro y fuera del país.