Política.

‘Santrich’, novelón de nunca acabar

Bogotá
1/1
‘Santrich’, novelón de nunca acabar
Foto archivo Xinhua
Parece que cada día hay un nuevo lío qué resolver en este caso del exguerrillero de las Farc

_________

Como en las más exitosas telenovelas latinoamericanas, en el caso ‘Santrich’ parece que cada día hay un nuevo lío qué resolver.

Desafortunadamente, no hay forma de hacer una maratón tipo Netflix para saber de una vez por todas, el desenlace de la trama.

La semana pasada por fin se supo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos recibió el 4 de enero la solicitud interpuesta por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para conocer las pruebas que vinculan al desmovilizado Zeuxis Pausias Hernández (Jesús Santrich) con la investigación por narcotráfico que originó el pedido de extradición del exguerrillero de las Farc.

Así se cerró uno de los tantos episodios de la serie que protagoniza ‘Santrich’ y que ya lleva 10 meses de ‘ires y venires’.

‘Santrich’ fue detenido por la DEA el pasado 9 de abril atendiendo una orden de captura emitida por la Interpol, tras ser acusado por narcotráfico ante un juzgado de Nueva York.

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez hay “copiosas pruebas de un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos con un precio en el mercado local de 320 millones de dólares”, tinglado al que ‘Santrich’ habría estado vinculado desde junio de 2017, seis meses después de que el 1 de diciembre de 2016 el Congreso ratificara los acuerdos del Teatro Colón con las Farc, por lo que no tendría acceso a los beneficios de la justicia transicional.

La DEA informó que llevaba un año recopilando información a partir de personas infiltradas con grabaciones de audio y video.

El partido Farc ha condenado la detención, denunciando el “pésimo mensaje para los exguerrilleros” aunque haciendo un llamado a la calma y a no aceptar la provocación, convocando a la comunidad internacional a garantizar que se atiendan los procedimientos previstos en los acuerdos, mientras que el presidente de la colectividad Rodrigo Londoño (Timochenko) les pidió a los demás desmovilizados “mantener la unidad y cohesión del partido, elevar la vigilancia revolucionaria, hacer la denuncia permanente de las irregularidades y cada día comprometer más y más gente en apoyo al proceso”.

Como lo ha publicado oportunamente EL NUEVO SIGLO, la solicitud de la JEP a la justicia norteamericana busca determinar con claridad las fechas en que habrían sido cometidas las conductas punibles para determinar si ‘Santrich’ violó los acuerdos, con lo que su proceso quedaría en la justicia ordinaria y la Corte Suprema conocería el ‘indictment’ para emitir un concepto y remitírselo a la Casa de Nariño.

En diciembre se posesionó Benedicto González en la curul que no pudo ocupar ‘Santrich’ en la Cámara por estar recluido en la cárcel La Picota, situación que continuará luego de que el jueves la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá se declarara incompetente para conocer la tutela interpuesta por la defensa del exjefe guerrillero para obtener su libertad y trasladara el caso a la Sala Penal de la Corte Suprema.

El viernes, la JEP dejó en firme el plazo de 20 días para recibir la asistencia judicial solicitada a las autoridades de Estados Unidos, auto en el que también se les pide al presidente Iván Duque y al fiscal Martínez sus conceptos sobre la solicitud de dejar libertad a ‘Santrich’.

Ese mismo día se supo que la postura de la Casa de Nariño estará encaminada en apoyar a la Fiscalía en el marco de un protocolo que se adelanta dentro del proceso penal.

Martínez ya dejó en claro que por el momento no existe una causal que conlleve a que su despacho levante la orden de captura vigente que pesa en contra de ‘Santrich’.

En medio todo esto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le pidió a la JEP extraditar a ‘Santrich’, a lo que el expresidente Cesar Gaviria, jefe único de la Dirección Nacional Liberal, señaló que no se pueden desconocer las decisiones que tome dicha jurisdicción en este caso.

La controversia inició luego de que Ramírez, a través de sus redes sociales le pidiera a la JEP “facilitar extradición” de ‘Santrich’, argumentando que “Colombia no puede tener una actitud ambigua frente a lo que ha sido siempre una determinación del Estado colombiano, extraditar a todos los narcotraficantes que sabemos cuánto daño le han hecho a este país”.

Frente a ello, Gaviria respondió a través de un comunicado que dicha decisión le corresponde únicamente a la JEP y eventualmente, a la Corte Suprema, teniendo como base lo que estipula el Acuerdo de Paz firmado con las Farc.

Tras pedir “respeto por la autonomía de la justicia, el proceso de paz”, la JEP y la Corte, Gaviria consideró que “este no es el momento para tomar decisiones que no son conformes con nuestro derecho constitucional”.

Agregó además que, teniendo en cuenta los “graves problemas de seguridad y orden público” que han surgido últimamente, “tratar de destruir el acuerdo con las Farc solo contribuye a hacer más grandes los desafíos que tiene el gobierno del presidente Duque”.

Como en las radionovelas de antaño, esta emisión podría cerrarse con varias preguntas, ¿demostrará la justicia norteamericana que violó los acuerdos? o ¿si es extraditado, ‘Santrich’ logrará como ‘Simón Trinidad’ que se desestimen los cargos de narcotráfico?, y una voz severa diciendo “no se pierda el próximo capítulo de esta interminable historia”.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba