Economía.

Tarifas de energía subirían para estrato 3

Bogotá
1/1
Tarifas de energía subirían para estrato 3
AFP

Tras la posibilidad de que el Gobierno desista de los subsidios de energía para el estrato 3, las tarifas de ese servicio podrían subir un 18%, según estimó el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, José Camilo Manzur.

La polémica se dio por un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso.

El artículo 179 del proyecto propone la modificación del numeral 99.6 del artrículo 99 de la Ley 142 de 1994, el que se establecen los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, los cuales no deben superar el 50%, el 40% y el 15% del consumo de subsistencia respectivamente. Como está planteado solo se mantendrían los subsidios para los estratos 1 y 2.

Según Manzur, si la ley se aprueba como está planteada, el efecto inmediato es la eliminación del subsidio y un aumento de tarifas.

En ese sentido, Amylkar Acosta, exministro de Minas, dijo que “esto se traducirá en un alza en la tarifa del 17 por ciento aproximadamente del costo unitario y en un incremento de la factura por la prestación del servicio de energía (unos 12.450 pesos al mes y 150.000 pesos al año), para compensar los ingresos que se dejarán de recaudar por parte de la Nación a consecuencia del cúmulo de las subvenciones, vía exenciones y descuentos tributarios”. 

Actualmente los usuarios del servicio de energía de estrato 3 reciben un subsidio de hasta el 15% de su consumo de subsistencia.

 

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba