Vacaciones con los wayúus | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 15 de Febrero de 2019

Vivir una experiencia única en La Guajira es tener la oportunidad de penetrar en una cultura llena de magia, color y vida en el paisaje más exótico de Colombia.

La agencia de viajes Kaishi Travel nos trae una alternativa de experiencias para vivir y aprender con las enseñanzas que esta cultura trae.

Visitar una Ranchería. Con planes desde 3 y 4 días, con esta se pretende que los visitantes logren interactuar con una familia, escuchar sus charlas, realizar talleres de lengua Wayuu Wayunaiki, conocer sus mitos y leyendas, aprender sobre sus bailes y danzas culturales como la Yonna, conocer su taller de conocimiento y venta de artesanías y aprender sobre su pintura facial y el significado de esta.

Durante estos recorridos se recorre Riohacha, Uribia la capital indígena de Colombia, Manaure y la pila de sal, el Parque Eólico, el Cabo de la Vela y sus playas el Pilón de Azúcar, el Faro y Ojo de Agua.

Gran valor se da a las salidas desde las 3.00 de la mañana para el mar con los pescadores wayuu (apalanchiis), y disfrutar de esta práctica artesanal con transmayos, nasas y líneas de pesca. Pero lo más divertido, es que a su regreso, preparan el almuerzo fruto de la pesca en la cocina con técnicas Wayuu.

Parque Nacional Natural La Makuira. Con planes de 6 días, el placer de poder disfrutar de un parque natural con tanta diversidad en medio de una zona desértica, hace que esta visita sea muy especial. Desde Riohacha se sube hacia la punta norte de Colombia, atravesando todo el desierto guajiro hasta llegar a Nazareth, un pequeño cacerío en donde las artesanas trabajan. Se visita La Makuira con flora y fauna espléndida en colorido y diversidad, visitando el Médano.

También se pasa por Puerto estrella hasta la Laguna de los Patos hasta llegar a las Dunas de Taroa, uno de los espectáculos más hermoso del Departamento en donde el océano Atlántico baña las hermosas playas y los visitantes pueden tener el privilegio de hundirse en la arena de desierto y bañarse en la punta norte de Suramérica.

La degustación de comidas como la langosta, langostinos o camarones con texturas y sabores propios de La Guajira, los Wayuu invitan a sus huéspedes a sumergirse en su cultura para transmitir la magia del desierto guajiro.

Además la agencia ofrece también la “Ruta gastronómica en La Guajira”, el “Safari en la Alta Guajira”, “Vivencial comunidad Wayuu” y la “Ruta Apalanchi” entre algunas, logrando cubrir todos los puntos estratégicos de la vivencia entre arihunas o blancos e indígenas Wayuu.