Economía.

Vivienda frenada por trámites

Bogotá
1/1
Vivienda frenada por trámites
Foto cortesía Camacol

Uno de los sectores que más aportan al desarrollo del país es la construcción de vivienda y edificaciones. No en vano contribuyen con 1,5 millones de empleos directos y cerca de 1,8 millones indirectos. Sin embargo, hay factores que impiden un mayor crecimiento y uno de ellos es la tramitomanía. Para la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Sandra Forero Ramírez, este es uno de los hechos que ponen en riesgo los proyectos tanto en su inicio como en su finalización.

EL NUEVO SIGLO: ¿Le han solicitado al Gobierno simplificar más los trámites para agilizar los proyectos de vivienda?

SANDRA FORERO RAMÍREZ: Muchas veces. Eso lo hemos solicitado siempre que hay alguna posibilidad de montar un programa de racionalización y simplificación de trámites estamos listos. Ese es un tema marginal que se debe resolver de forma estructural. Este es el problema que más pone en riesgo al sector constructor, imagínese que hay 64 trámites para la construcción, desde luego eso no es solo culpa del Gobierno sino también de los municipios que cada uno saca sus disposiciones. Pero con el Ministerio de Comercio y de Vivienda estamos trabajando para reducir esos trámites ojalá llegar a la meta de 32 trámites, que es algo muy ambicioso. Pero sin duda nos debemos enfocar en el Top 10 de los que más problemas tienen sobre todo de transparencia para que se saquen adelante.

El proyecto

ENS: ¿Cuál es la posición de Camacol frente al proyecto de ley de vivienda que cursa en el Congreso?

SFR: Este proyecto de ley tiene elementos importantes que vemos con buenos ojos. Para que pueda aumentar la oferta hay unos temas que vamos a insistir vía trabajo con el Legislativo, como la seguridad jurídica como principio para el desarrollo del sector de la vivienda y las edificaciones en general, vamos a insistir que se incluyan precisiones y algunas excepciones de ordenamiento territorial y que se fortalezcan algunas cosas de la demanda para profundizar la financiación con garantías y que ojalá se pueda incluir en este al Fondo Nacional de Garantías para que el crédito pueda llegar con más recursos.

ENS: ¿Ya han hecho avances para eso en el Congreso?

SFR: El proyecto fue radicado el año pasado en el Congreso y cuando el Ministro de Vivienda hizo la presentación nos invitó y luego en diciembre hubo una audiencia pública en que estuvimos todos los actores del sector y ahora estamos esperando las audiencias públicas para definir la ponencia.

ENS: ¿La eliminación de subsidios a la clase media afecta la construcción de nuevas unidades?

SFR: El subsidio a los préstamos de vivienda y la tasa de cobertura para el segmento medio tenía dispuestos 20 mil cupos para este año, pero el Gobierno del presidente Duque sacó la resolución y en ella no incluyó los cupos por lo que no se pudieron aprovechar. Pero los subsidios venían a cubrir la compra de vivienda que se habían hecho en 2017 y 2018 con las tasas de interés. Pero la cuota se hace efectiva una vez se desembolsan los créditos. Por eso el riesgo está en que ahora los hogares van a tener que hacer un esfuerzo mayor, o le prestan más dinero al hogar o le tienen que extender los pagos a las cuotas. Pero ahora eso se acabó en el segmento medio de vivienda entre $105 millones y $330 millones, que es donde más concentrada está la vivienda en su etapa terminada. Por eso ahora se le deben dar más oportunidades a esos hogares y por eso estamos buscando alternativas, no en vano los constructores están haciendo esfuerzos para entregar las casas terminadas de los proyectos que están en marcha.

Créditos

ENS: ¿Cómo se agilizarán los créditos para los constructores por parte de los bancos para nuevos proyectos?

SFR: Hemos visto un buen comportamiento en los desembolsos para la construcción. Si uno mira desde el punto de vista hipotecario en créditos corporativos en 2018 crecieron a un ritmo de 12,9% y con una cartera de $5,5 billones, $1,7 billones para VIS y $3,8 billones para no VIS. Ahí el comportamiento fue positivo, pero sin duda el sector bancario ha sido un aliado de la construcción.

ENS: ¿Qué piensa de la recuperación de algunas viviendas gratuitas a residentes que le están dando mal manejo?

SFR: Yo creo que como todo, la vivienda gratis fue un esfuerzo enorme del gobierno anterior, en que participamos todos. El Gobierno cumplió pero quienes recibieron las viviendas gratis también debieron cumplir con sus compromisos y cuidar ese gran logro, de cuidar ese bien y respetar las condiciones de convivencia, ya que se le otorgaron a familias que de otra forma no tenían posibilidades de acceder a una vivienda. Pero si no las cuidan e incumplen con los compromisos estoy de acuerdo con el Gobierno de recuperarlas y entregarlas a otras familias que sí la pueden aprovechar.

ENS: ¿Se prevé una mayor inversión extranjera en la construcción en Colombia?

SFR: Ya hay varios fondos de inversión que han estado entrando en Colombia y que trabajan con empresarios colombianos, están los fondos inmobiliarios que han buscado de una manera distinta financiar proyectos. Este es un mercado que genera empleo y desarrollo económico y que es atractivo para la inversión extranjera, pero también es un sector al que el Gobierno le debe garantizar un entorno regulatorio aceptable, no ponerle zancadillas con una cantidad de normas que lo debilitan.

Impuestos

ENS: ¿La Ley de Financiamiento está afectando al sector?

SFR: Cuando se radicó la Ley de Financiamiento se habían eliminado los beneficios para la vivienda social pero al final eso quedó protegido. Pero vemos un problema porque quedó el impoconsumo del 2% como una necesidad del Gobierno para obtener recursos, pero ese es un impuesto que aparentemente debe ir al consumidor final para vivienda de más de $930 millones. Sin embargo eso se ha dado para especular que no solo toca al consumidor final sino a todo el proceso desde que se compra el lote hasta que se construye y se vende. Esto puede afectar la demanda, porque el impuesto de renta los va a tocar.

ENS: ¿Qué tanto empleo puede generar la construcción este año?

SFR: Tenemos 1,5 millones de colombianos trabajando en la actividad de la construcción y 1,8 millones en la actividad inmobiliaria. Pero entre el crecimiento de 3,1% y 4,1% debemos de tener seguridad jurídica, menos trámites y agilización en el uso del suelo. Si logramos llegar al 4,1% este año significa que vamos a generar 65 mil nuevos empleos y 77 mil indirectos.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba