Demandas contra el Estado llegan al 40,2% del PIB

Sábado, 22 de Febrero de 2020
El valor de los 405 mil procesos, que por diversos motivos hoy están en curso contra el Estado, es de $427 billones a precio de hoy, precisó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate
El valor de los 405 mil procesos, que por diversos motivos hoy están en curso contra el Estado, es de $427 billones a precio de hoy, precisó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate
______________________________________________

No es fácil la responsabilidad que hoy tiene el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate. Su labor no solo está en responder a todos los procesos y atender las miles de demandas contra el Estado que a diario llegan a su despacho, sino que ha tenido que organizar con prontitud todo un equipo de abogados para que defiendan el patrimonio nacional.

Gómez Alzate debe atender la avalancha de demandas que los colombianos presentan ante los respectivos juzgados cuando creen que por acciones de los funcionarios públicos, Fuerzas Militares y las distintas entidades, se están violando sus derechos y deciden entablar un juicio de  responsabilidades.

El director de la Agencia, señala que actualmente se están atendiendo 405.000 procesos que superan los $427 billones en pretensiones, cifras que exigen no sólo un planteamiento estratégico de la Agencia para mejorarlas sino una defensa sólida y eficiente por parte de las oficinas jurídicas de las entidades. Esa suma representa el 40,2% de lo que produce el país en un año, $1.062 billones de 2019.

El alto directivo dice que “lo importante no es sólo ganar litigios sino prevenirlos porque nos ahorra dinero y tiempo”; y agregó que “las acciones conjuntas entre la Agencia y las oficinas jurídicas de las entidades permiten mejorar la tasa de éxito; a hoy la Agencia tiene una tasa del 86% y a esta tasa de éxito deben llegar todas las oficinas jurídicas del Estado”.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Ha sido complicado estar al frente de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado?

 

CAMILO GÓMEZ ALZATE: se ha logrado una labor importante tanto en lo nacional como en lo internacional, la reunión del viernes pasado con los profesionales de oficinas jurídicas de las entidades del orden nacional, fue muy importante porque permite generar la coordinación de las 240 entidades que tienen a su cargo los problemas jurídicos de la Nación. Esta coordinación va a generar más victorias en lo jurídico y menos errores, para que nos demanden menos. 

 

Políticas

ENS: ¿Ya hay una política integral en la defensa del Estado?

CGA: estamos avanzando aceleradamente en eso, ya hay cifras, estamos aplicando esquemas de inteligencia artificial, este año llegaremos a unas líneas de defensa más coordinadas, con muchas más fortalezas, como por ejemplo empezar a demandar particulares que le causen daño al Estado. Aquí el Estado también sufre daños, es víctima en ocasiones. Lo hemos visto en distintos momentos, sobre todo la corrupción en sí misma genera un daño importante al Estado. Ya en ese campo vi procesos que están marchando y demandas que ha interpuesto el Estado mismo.

ENS: ¿Cuántas demandas tiene actualmente el Estado?

CGA: el total de demandas son 405.000 aproximadamente.

ENS: ¿A qué suma equivale eso?

CGA: cerca de los $427 billones. Son demandas que muchas de las cuales están en el ámbito laboral pero las más cuantiosas están en acciones de reparación directa, acciones que tienen que ver con nulidad y restablecimiento del derecho.

 

El terrorismo

ENS: ¿Dentro de esas demandas entran los daños que ha ocasionado la guerrilla al país?

CGA: hay demandas contra el Estado ocasionadas por daños de la guerrilla en ataques terroristas y ese tipo de elementos, hay muchos billones de pesos que se han pagado y son otros tantos los que están en riesgo por condenas al Estado originadas en ese aspecto a daños por el terrorismo.

ENS: ¿Cuál ha sido la tasa de éxito en esos procesos?

CGA: hemos mejorado la tasa de éxito, hay casos donde la Agencia ha logrado un 86% de éxito; es decir, ganamos un 86% de los procesos donde la Agencia interviene directamente, igualmente pues hay casos emblemáticos como el arbitraje de Odebrecht en los que la Agencia tuvo un papel fundamental.

ENS: ¿Pero además de Odebrecht, qué procesos importantes está asumiendo ahora el Estado?

CGA: la Agencia está participando en los quinientos procesos más costosos que suman cerca de $250 billones y en todos los arbitrajes de inversión que son internacionales y en algunos casos en donde por ejemplo logramos el archivo de más de cuarenta casos contra Colombia, durante el año pasado.

ENS: ¿Desde cuándo usted está contabilizando los procesos que tiene pendientes el Estado?

CGA: en todos los casos vigentes, nuestro sistema permite tener al día los procesos que en este momento se encuentran activos en los tribunales, juzgados y Consejo de Estado, no importa desde el momento en el que vengan y desde que se hayan iniciado, siempre y cuando sean en contra de alguna entidad de la Nación.

ENS: ¿Ya la entidad y las otras entidades adscritas a la Agencia de Defensa están implementando herramientas digitales para agilizar ese tipo de procesos?

CGA: estamos trabajando en conjunto con muchas entidades para tener sistemas digitales de seguimiento y también, sistemas de control de procesos, lo mismo que toda la información estadística; tenemos una base de datos donde están los 405.000 procesos activos y cerca de 480.000 inactivos, es decir terminados, lo que permite analizar líneas de jurisprudencia, información muy valiosa para la estrategia de defensa.

 

La Defensa

ENS: ¿Cómo se defiende al Estado?

CGA: se deben dar una serie de factores. Lo primero, es unificar la información, segundo, agrupar criterios de defensa que es el fondo de los procesos y lo tercero, en lo que estamos trabajando, es evitar que lleguen más demandas con mecanismos de prevención como la asesoría a entidades del Estado.

ENS: ¿Hace falta que paguen alguno de los procesos que ha ganado el Estado?

CGA: esa información ya la tiene cada entidad. En concreto la Agencia se encarga de dar el apoyo y en participar en el proceso, pero cada entidad es la encargada de hacer la ejecución correspondiente, por lo tanto no puedo darle esa información.

ENS: ¿Cuántos funcionarios están a su cargo actualmente?

CGA: actualmente son 230 personas.

ENS: ¿Son suficientes para cumplir la gestión de la Agencia?

CGA: no, no es suficiente porque cada vez le cuelgan más temas pero ya hicimos una primera reestructuración con costo cero que permitió que muchas personas que eran contratistas pasen a ser hoy funcionarios. Este año posiblemente haremos un ajuste a la planta.

ENS: ¿Cuál es la principal cualidad que debe tener un funcionario que quiera trabajar en la Agencia?

CGA: tiene que ser un abogado especializado que aparte de su honestidad, tenga un buen sentido del análisis de pruebas, sepa para dónde va en el litigio, se modernice en los conceptos de defensa en los argumentos y sea concreto.

ENS: ¿Se tiene cuantificado cuánto alcanza la suma de corrupción en el país?

CGA: no, eso no le corresponde a la Agencia.

ENS: ¿Pero no tienen una evaluación de esto?

CGA: no, es que cualquier cifra que le dé yo es una cifra no oficial. Esa cifra la tiene la Contraloría, la Secretaría de Transparencia.

ENS: para que los procesos entren bajo la jurisdicción de la Agencia,  ¿qué se tiene que hacer?

CGA: un proceso es evaluado por varios puntos: el impacto fiscal, el impacto jurídico, el alcance estratégico y la importancia del interés nacional que este tenga; dentro de la Agencia, un comité define bajo esos criterios en cuáles procesos la Agencia entra a participar.  La Agencia ha aumentado durante el año pasado, a más del doble, la participación en procesos precisamente bajo esos criterios: importancia estratégica, importancia fiscal, importancia jurídica o hechos de relevancia nacional.

Redacción Economía