Indígenas en Dabeiba, rodeados por minas antipersona | El Nuevo Siglo
archivo
Martes, 16 de Marzo de 2021
Redacción Web

Siete comunidades indígenas en Dabeiba Antioquía denunciaron que el ELN, al parecer, sembró minas antipersonales y ha declarado medidas como toques de queda.

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, informó que las comunidades indígenas han estado desde hace varios días en confinamiento después de las 4:00 de la tarde debido a que grupos al margen de la ley les dicen que no pueden salir y que tienen sembrado todo el territorio en minas.

De acuerdo con Urrego, hasta el momento se registran 974 personas de 282 familias y siete comunidades indígenas, en riesgo de desplazamiento y de caer en estos campos minados.

Además, el alcalde alertó sobre el riesgo humanitario por no poder cazar ni acceder a sus cultivos. Por esta razón, asegura el alcalde, las comunidades indígenas estarían pidiendo presencia del Ejército para un desminado militar.


Le puede interesar: Hay 166 municipios con presencia de minas antipersonal


Según las autoridades locales, estos resguardos están en límites de los municipios de Frontino, Murindó y Dabeiba, territorio que es disputado por el el Clan del Golfo, las Disidencias de las Farc y el ELN.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) declaró la emergencia humanitaria de estos pueblos ante la siembra de minas cerca de los resguardos y la presencia de grupos armados ilegales. Por lo que exigió conformar una mesa de diálogo entre las comunidades indígenas, la gobernación de Antioquía y los organismos de control para avanzar en un desminado humanitario.

Recordemos que hace un año dos menores indígenas de 12 y 17 años murieron al pisar estos artefactos en Frontino.