Política.

Así pinta estudio de objeciones a JEP

Bogotá
1/1
Así pinta estudio de objeciones a JEP
Foto archivo El Nuevo Siglo
Las distintas bancadas ya comenzaron a definir si apoyarán o no la decisión del presidente Duque

_____________

El estudio de las objeciones presidenciales por inconveniencia a seis artículos de la Ley Estatutaria que regula el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) tendrá que surtir varios obstáculos antes de que aparezca en el orden del día.

El primero de ellos es la solicitud que hizo el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, para que la Corte Constitucional dé un concepto previo sobre la viabilidad para el estudio de las objeciones.

Chacón, del Partido Liberal, envió un documento a la corporación en el que señala que aunque la Corte “no es un órgano consultivo del Congreso”, es importante que el tribunal constitucional se pronuncie sobre la viabilidad del estudio de las objeciones “dada la connotación sui generis del proceso de la referencia”.

Es posible que la Corte no se pronuncie sobre la solicitud de Chacón, pues si una vez estudiadas las objeciones presidenciales por inconveniencia la Ley Estatutaria tuviera que regresar a la Corte para revisión jurídica, sus magistrados podrían ser señalados de haber prejuzgado.

Pero con el concepto de la Corte, o sin él, el estudio de las objeciones en el Congreso y el respaldo a las razones políticas que argumenta el Jefe de Estado, ya empieza a mostrar una tendencia sobre el comportamiento de las diferentes bancadas.

Hasta ahora, la posición gubernamental cuenta con el respaldo de los dos partidos más numerosos del Parlamento colombiano: el Centro Democrático y el Partido Conservador, que ya anunciaron su apoyo irrestricto a la decisión del Jefe de Estado.

Ambas colectividades han expresado su apoyo a las objeciones, pues consideran que durante la discusión del texto en el Parlamento, muchas de sus observaciones fueron “ignoradas”.

“Las objeciones recogen preocupaciones de la mayoría de la población colombiana, que ha manifestado su determinación por buscar la paz y luchar contra la impunidad”, expresó el Centro Democrático horas después de conocerse la decisión presidencial.

Por su parte, el recién posesionado presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes Alzate, recordó que “las mayorías nacionales se han expresado en dos oportunidades: primera, en los resultados del plebiscito, segunda, en las elecciones presidenciales. En ambas ocasiones se respaldaron políticas que reclamaban algunos ajustes al acuerdo con las Farc”.

Yepes, inclusive, advierte que “las mayorías (en el Congreso) deben pronunciarse y asumir su responsabilidad. No es momento de vacilaciones”.

Por su lado, el Partido de la U, que se declaró gobiernista aunque interiormente está dividido frente a esa postura, inició una serie de consultas entre sus congresistas de Cámara y Senado para definir qué actitud asumirán frente a las objeciones.

“La decisión del Presidente ya está tomada y hay seis observaciones, es un hecho inédito y creo que debemos ser responsables en la decisión que tomemos como partido. Esa decisión no hará trizas el acuerdo pero tampoco le ayuda demasiado así que vamos a ver qué decisiones se toman”, advirtió esta semana el director de la colectividad, Aurelio Iragorri.

Otro sector de La U, liderado por los senadores Roy Barreras, que fue negociador de paz, y Armando Benedetti, se han opuesto abiertamente a las objeciones presidenciales.

En este juego de sumas y restas, es impredecible aún la posición que podría adoptar Cambio Radical, una de las bancadas más numerosas del Senado con 16 escaños y que bien podría inclinar la balanza para uno u otro lado.

De cualquier forma, el partido del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras no ha dejado entrever qué actitud tomará oficialmente, pues aunque se declaró independiente del Gobierno ha acompañado al Ejecutivo en algunas iniciativas, en otras no.

Vargas Lleras, particularmente, ha sido muy crítico del proceso de paz con las desmovilizadas Farc, pero no se conoce qué decisión adoptará su bancada durante estudio de las objeciones.

También se da por descontado el apoyo al Gobierno de los dos partidos cristianos y minoritarios, Colombia Justa Libres y MIRA.

La oposición

Por el lado de quienes están en contra de las objeciones, el más importante, al menos en números, es el Partido Liberal, que a través de su jefe único César Gaviria Trujillo advirtió que votarán en contra.

“Recomendaré a las bancadas que todos los congresistas liberales voten para rechazar las objeciones presentadas por el Presidente de la República”, advirtió Gaviria poco después de conocerse la decisión de Duque.

Gaviria, al igual que el Presidente de la Cámara, es partidario de que “antes de iniciar con el trámite legislativo en el Congreso para estudiar las objeciones presidenciales, se consulte a la Corte Constitucional si son posibles las objeciones, o si por el contrario, se debe negar su trámite”.

Los demás partidos con representación parlamentaria y personería jurídica –Alianza Verde, Polo Democrático, MAIS, Lista de la Decencia y Farc– ya fijaron su postura frente a las objeciones a la JEP en la réplica que presentaron en conjunto el martes en la noche.

La representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, fue quien fijó la posición de conjunto: “La objeción presidencial a la JEP pone en grave riesgo la separación de poderes, atenta contra la construcción de la paz, y busca distraer a la ciudadanía de una agenda política nacional que permita resolver los problemas del país”.

El acto legislativo

Aunque menos criticado, a consideración del Congreso, también quedó un acto legislativo que presentó el Gobierno nacional para reformar tres artículos incluidos en la Ley Estatutaria de la JEP: la violencia sexual contra los niños, la reincidencia después de la firma de los acuerdos de paz y la continuidad de delitos cometidos con posterioridad a la firma de los acuerdos.

El estudio de esta nueva reforma constitucional también promete fuertes discusiones, pues fueron temas que no quedaron zanjados del todo durante la creación de la Justicia Transicional.

 

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba