Batalla por Tunja: entre C. Radical y Verdes | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Marzo de 2019
Redacción Política
Dichas fuerzas políticas ostentan en la actualidad el primer cargo en esta ciudad y el departamento

________

La elección de Alcalde de Tunja en octubre próximo muestra dos fuerzas predominantes en este momento: Cambio Radical, que es influyente en este municipio pues avaló junto con Opción Ciudadana al actual burgomaestre, Pablo Emilio Cepeda Novoa, y la Alianza Verde, que tiene peso específico en Boyacá, no solo porque junto con el Partido Liberal ayudaron a que Carlos Andrés Amaya sea hoy el gobernador sino porque esta colectividad ha sido muy fuerte en los últimos años en esta región del país.

Con estos antecedentes cambiorradicales y verdes lucen sobre el papel como los favoritos para poner el nuevo Alcalde de los tunjanos en el periodo 2020-2023, claro está que cada una de estas colectividades se vería en la necesidad de armar una coalición para ayudarse de otras fuerzas políticas y tener chance, pues todo indica que tanto en Tunja como en la mayoría de distritos y municipios del país, difícilmente un partido con candidato propio tendría la fortaleza para ganar.

Sin embargo si se colocaran en una balanza las opciones de Cambio Radical y la Alianza Verde para ganar la Alcaldía de Tunja en los comicios de este año, seguramente el fiel se pondría del lado de los primeros por la simple razón que los ‘ecológicos’ también le están apostado a la Gobernación de Boyacá con Carolina Espitia, quien se desempeñó como jefe de gabinete del gobernador Amaya; el diputado Jaime Raúl Salamanca, quien también funge como presidente vocero de los verdes en este departamento; Omar Franco, exdirector del Ideam; Ramiro Barragán, administrador público; y Francisco Grijalva, médico cirujano. Se espera que a finales de este mes mediante el consenso uno de ellos sea el candidato.

No obstante, es muy difícil que un partido gane Gobernación y Alcaldía en un mismo departamento, por lo que los verdes conscientes de ello tienen como prioridad la Gobernación y dar la pelea en el caso de Tunja, sumando fuerzas alternativas y de ser posible a la izquierda en esta ciudad.

Los precandidatos de la Alianza Verde en Tunja son: Jhon Carrero, quien hizo parte del gabinete del alcalde de esta ciudad en el periodo 2012-2015, Fernando Flórez, elegido a nombre del Partido Verde;  Mery Johana González, exsecretaria de Participación y Democracia de la actual Gobernación; y César Castellanos.

En tanto que los precandidatos de Cambio Radical a la Alcaldía de Tunja en los comicios de octubre de este año son los diputados de Boyacá, Rafael Acevedo y Jorge Cortés; y la concejal de esta capital Sandra Estupiñán. Se cree que el candidato sería escogido mediante el consenso.

Cambio Radical está en conversaciones con otras colectividades para sumar fuerzas en Tunja, como es el Centro Democrático.

En ese sentido el senador del Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos organizando nuestras lista al Concejo, estamos recibiendo inscripciones para la Alcaldía, y estamos precisamente hasta el 12 de abril esperando las inscripciones a ver quién puede ser un posible candidato a la Alcaldía para empezar a trabajar. Hemos tenido diálogos con el Partido Conservador, en cabeza de Alejandro Fúneme, y hemos tenido diálogos con Cambio Radical en cabeza de Rafael Acevedo”.

 

Otros aspirantes

En el Partido Conservador, que hace tres periodos no alcanza la Alcaldía de Tunja, figuran como precandidatos Alejandro Fúneme, quien en los comicios de 2105 perdió esta Alcaldía por solo 3.000 votos, y Carlos Olano.

En el Partido de La U está como precandidato el concejal Anderson Mendivelso; en tanto que en el Partido Liberal figuran como precandidatos el concejal Rafael Rojas y Francesco Ospina.

Están recogiendo firmas para aspirar a la alcaldía de la capital boyacense este año el exjuez Pedro José Suárez Vacca, quien se conoció porque dejó en libertad a Gilberto Rodríguez Orejuela, lo que le valió señalamientos por parte del ministro de Justicia de la época Fernando Londoño.

Suárez recibiría el respaldo de sectores de izquierda y alternativos, como la Colombia Humana.

También por este mecanismo aspira Marlén Fuerte, exconcejal de la ciudad y excandidata a la Asamblea.