Los Gnecco tras Gobernación de Cesar | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 26 de Marzo de 2019
Redacción Política

Centro Democrático y conservadores afinan una coalición para dar batalla en comicios de octubre

 

El hecho de que cinco precandidatos de diferentes fuerzas hayan decidido unirse para pelearle en los comicios de octubre próximo la Gobernación del departamento del Cesar a la familia Gnecco, muestra el poder de esta casa política que ha acaparado el cargo en los últimos ocho años bajo la divisa del Partido de La U, y que en esta oportunidad quiere un periodo más presentando eventualmente como su carta al exmandatario Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Dicha alianza contra las aspiraciones de la familia Gnecco se fraguó desde inicio de este año con la participación de Álvaro José Soto, Carlos Morón Cuello y Claudia Margarita Zuleta, hija del cantante de vallenato ‘Poncho’ Zuleta, ellos tres precandidatos del Centro Democrático; Ricardo Quintero, precandidato del Partido Conservador; y el exgobernador Rafael Bolaños Guerrero, quien aspira por firmas por el movimiento significativo de ciudadanos ‘Fórmula incluyente por el Cesar’.

Los precandidatos señalaron en un comunicado que “quienes firmamos el presente compromiso, ratificamos nuestra pertenencia a partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos activos y deliberantes. En esa condición, nos reunimos en Valledupar el día de los Santos Reyes, sobre la certeza de que solo la unidad de propósitos y voluntades podrá darle a nuestra tierra la oportunidad de emprender una vía incluyente, de transparencia, y equidad que corrija el presente”.

La idea que tienen los integrantes de esta coalición es escoger un candidato único en las consultas interpartidistas del próximo 26 de mayo.

La casa Gnecco alcanzó la Gobernación del Cesar en los comicios de 2011 con Luis Alberto Monsalvo, con el aval del Partido de la U, con 174.000 votos, con una cómoda ventaja sobre Arturo Rafael Calderón Rivadeneira, quien a nombre del movimiento político Afrovides sumó 126.000 sufragios. En tercer lugar se ubicó el candidato conservador Rubén Darío Carrillo, con apenas 18.000 votos.

En los comicios de 2015 el Centro Democrático a pesar de que hizo coalición con el Partido Liberal, su candidato, Arturo Rafael Calderón Rivadeneira (178.000 votos) fue derrotado por la carta de los Gnecco respaldada por el Partido de La U, Francisco Fernando Ovalle Angarita (241.000 votos).

El exgobernador no ha confirmado si aspirará a la Gobernación del departamento del Cesar en los comicios de este año. No obstante en días pasados hizo presencia en la asamblea del Partido de la U en el Cesar, en la cual fue muy aplaudido, aunque vale aclarar que este renunció a la colectividad el año pasado.

El poder político de la casa Gnecco se hizo sentir además en los comicios parlamentario de 2018, pues logró dos senadores con José Alfredo Gnecco Zuleta (Partido de la U) y Didier Lobo Chinchilla (Cambio Radical); y dos de los cuatro representantes a la Cámara que le tocan al departamento del Cesar: Eloy Quintero (Cambio Radical) y Alfredo Ape Cuello (Partido Conservador).

Precisamente en la reciente asamblea del Partido de La U en esta región del país el senador José Alfredo Gnecco Zuleta fue elegido presidente de la colectividad en el Cesar.

Una duda que se presenta acerca de la eventual aspiración del exgobernador Monsalvo a esta Gobernación es que enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia por el delito de corrupción al sufragante porque, supuestamente, a cambio de sus votos no desalojó en 2011 a cerca de 800 personas que invadían un predio en Valledupar.

Igualmente, Monsalvo tiene tres investigaciones en la Contraloría General por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el segundo semestre de 2015, la construcción del campus de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz y por la obra de la avenida principal de Chimichagua.

Como se dijo Monsalvo renunció al Partido de La U el año pasado, lo que no significa que no lo pueda avalar nuevamente.

Otra opción que tiene este exgobernador es buscar el aval en Cambio Radical, colectividad muy cercana también a la familia Gnecco. No obstante en los últimos días en Cambio Radical solicitó el aval el exdiputado del departamento del Cesar, Julio Casadiegos, quien lo anunció así en Instagram: “Cesarenses hemos solicitado formalmente el aval del partido Cambio Radical cómo precandidato a la Gobernación del Cesar, aspiración que nace por iniciativa de diferentes sectores sociales”.

Más aspirantes

Como precandidata del Partido Liberal está Diana Molina Carvajal, en tanto que por firmas está aspirando Gustavo Adolfo Rojas Fuentes por el movimiento significativo de ciudadanos ‘Tu voz si cuenta’; Kaleb Villalobos por el movimiento ciudadano ‘Kambio Verdadero para el Cesar’; y el exmagistrado de la Corte Constitucional Jaime Araújo Rentería por el movimiento ‘Dignidad Humana Convergencia Ciudadana’.

Precisamente Araújo Rentería indicó “esperemos que otros sectores democráticos como el Polo, el partido Alianza Verde que también tienen el derecho a presentar sus candidatos, esperamos a que nosotros seamos quien llevemos la vocería en esa convergencia democrática en el Cesar y tenga la certeza que si logramos eso, pues, vamos a tener el triunfo”.