Ambiente y Ciencia.

Día Mundial del Agua: cada gota importa

Bogotá
1/1
Día Mundial del Agua: cada gota importa
Foto cortesía
El país debe hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, dijo Luis Germán Naranjo, director de conservación de WWF Colombia

____________

“No podemos olvidar que cada gota importa”, sostuvo Luis Germán Naranjo, director de conservación de WWF Colombia, a propósito de la celebración este viernes 22 de marzo  del Día Internacional del Agua.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Naranjo expresó “que todos podemos contribuir con nuestras acciones cotidianas: un uso más eficiente, reducir nuestro consumo de agua, reutilizarla para diferentes cosas en la casa”.

También consideró que “debemos exigir y promover una legislación más fortalecida en cuanto al uso, consumo y tratamiento tanto del agua que consumimos los colombianos como de las aguas residuales del país”.

 

¿Por qué celebrar el Día Internacional del Agua?

Para Naranjo, que todo el mundo tenga la oportunidad de dedicar un día a la celebración del agua representa “un llamado de atención mucho más visible y potente sobre la necesidad de asumir una postura distinta frente a un recurso tan necesario como este”.

Asimismo señaló que gracias a haber designado un día especial para esta celebración y el mensaje de ahorrar, reducir el desperdicio y consumir de una manera más responsable, “contribuye a formar una mayor consciencia entre los ciudadanos, pues sensibiliza y señala la necesidad de actuar de una manera más consciente con el planeta”.

La posición del director de conservación de WWF Colombia se alinea con el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual señal que este día mundial se conmemora “como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce” y la defensa de la gestión sostenible de este elemento, así como una manera para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para afrontarlos.

No dejar a nadie atrás

Para este año, la ONU estableció el tema de ‘No dejar a nadie atrás’, que se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión del agua y el saneamiento para todos los ciudadanos de aquí al año señalado.

Según la ONU, en la actualidad millones de personas viven todavía sin agua potable (en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo y otros), motivo por el que luchan por sobrevivir y prosperar.

Naranjo consideró que este mensaje de ‘No dejar a nadie atrás’ coincide con el llamado de WWF para lograr que el mundo entienda “que no puede haber bienestar humano sin bienestar en la naturaleza y que hoy tenemos ante nosotros una ventana de acción que se cierra rápidamente y una oportunidad sin igual de hacer parte de verdaderas transformaciones en la historia de nuestro planeta”.

Sostuvo que es el momento en el que el mundo debe acoger un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas, con miras a realzar la relevancia de la naturaleza en todos los ámbitos, “reforzar y aumentar las acciones para protegerla y demostrar cuál es el camino que queremos para las generaciones presentes y futuras”.

Trabajo de WWF Colombia

El director de la organización manifestó que desde que WWF llegó a Colombia, hace 25 años, ha promovido la designación del 69% del área total de los 12 sitios ramsar que hoy existen en el país y que ocupan un área de 1.870.281 hectáreas. “Los sitios ramsar son la figura de conservación internacional de humedales más importante en el mundo”, dijo.

Indicó además que la organización ha logrado que los humedales de alta montaña como los páramos, hoy sean considerados ecosistemas estratégicos para la convención, lo que ha motivado la declaración y manejo de varios sitios ramsar en los páramos a lo largo de los Andes desde Colombia hasta Argentina y Chile.

A su vez, enfatizó en que trabajan en la línea de la custodia de agua, proceso que busca que las compañías sean responsables por el agua más allá de su propia operación industrial y que todos los actores involucrados participen en la gestión del recurso, así como desarrollar acciones de conservación y generación de políticas que fortalezcan su protección.

Sostuvo que Encuentros por el Agua ha sido la campaña más fuerte que la organización ha promovido durante siete años para sensibilizar a los ciudadanos frente a la preservación de este recurso.

“Esta iniciativa ha abierto espacios de diálogo entre representantes del Gobierno nacional, autoridades locales, empresarios, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y comunidades para discutir sobre los retos y oportunidades para mejorar la gobernanza y la política nacional para la gestión del recurso hídrico”, sostuvo.

Enfatizó en que en este espacio se han hecho visibles los grandes desafíos que enfrentan cada una de las regiones para salvaguardar el agua y se ha recopilado información que ha permitido generar alianzas entre el sector público, privado, así como con las comunidades en la planificación y gestión de este recurso.

En cuanto a las metas que tiene WWF Colombia para este año en cuanto al agua, señaló que la idea es avanzar en la formulación de los planes de manejo de los sitios ramsar de Lagos de Tarapoto, en la Amazonia y Río Bita, en la Orinoquia y continuar con la implementación del sitio ramsar Estrella Fluvial Inírida, en Guainía.

 

 

La fecha se estableció en 1992

Dedicar una fecha para la celebración del Día Internacional del Agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y desarrollo de 1992 en Río de Janeiro (Brasil). La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió dicha recomendación estableciendo el 22 de marzo de cada año para conmemorar esta fecha, la cual se celebra desde 1993.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba