Cultura y Sociedad.

Estímulos de Mincultura para Literatura

Bogotá
1/1
Estímulos de Mincultura para Literatura
foto google

Se encuentra abierta la primera fase del Programa Nacional de Estímulos 2019 de MinCultura, que busca promover el talento de los colombianos en las diferentes áreas y disciplinas artísticas, así como en economía creativa.
Para el área de Literatura el portafolio incluye este año en la primera fase Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores; Becas para la publicación de libros de autores colombianos; Becas para la publicación de libros inéditos de interés regional; Becas para la publicación de obra inédita; Residencia de creación literaria Ministerio de Cultura e Instituto Caro y Cuervo; y la convocatoria del Premio Nacional de Poesía.
“Con el Plan Nacional de Desarrollo nos comprometemos a trabajar por el acceso temprano a la cultura y el empoderamiento cultural de las regiones, eso se logra, entre otras cosas, si promovemos la lectura desde la primera infancia. Por eso aumentamos en un 50 % la inversión para el portafolio de Estímulos 2019 y estamos visitando todos los días los territorios para que nadie, por lejos que esté, se quede sin participar” afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.
Estos son los estímulos para el área literaria:

* Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores. Tienen como objeto impulsar la movilidad internacional de creadores, emprendedores e investigadores, a título individual, de las áreas de literatura, libro y lectura, que hayan sido invitados por instituciones a participar en actividades o escenarios de reconocida trayectoria y comprobada calidad, con el fin de intercambiar experiencias, establecer nuevas alianzas y adelantar gestión con sus pares de otros países. Pueden participar Escritores, creadores, ilustradores y traductores; libreros y editores; e investigadores en las áreas de literatura, libro y lectura, con al menos dos publicaciones. La beca entrega estímulos de hasta $5.250.000 cada uno.

* Becas para la publicación de libros de autores colombianos. Buscan apoyar la publicación de obras inéditas o reediciones y está dirigida a editoriales legalmente constituidas.  Se entregarán tres estímulos de $10.000.000 cada uno.

* Becas para la publicación de libros inéditos de interés regional. El objetivo es rescatar y difundir historias o relatos de las diferentes culturas y regiones colombianas.  Se puede presentar el proyecto en lengua castellana o nativas colombianas. Serán cuatro estímulos de $10 millones cada uno.

*Becas para la publicación de obra inédita. Impulso para publicar cuatro obras inéditas que visibilicen la producción narrativa de contenidos de calidad en los géneros de novela, cuento, crónica, y poesía. Son cuatro estímulos de $12.000.000 cada uno.
*Premio Nacional de Poesía. Las obras podrán ser postuladas por sus autores o por sus editoriales. Está dirigido a autores colombianos cuyo poemario haya sido publicado por una editorial legalmente constituida, entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. Premio de $60 millones.

* Residencia de creación literaria. Ofrece la posibilidad para que un escritor colombiano resida en la Sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo, enriquezca su obra y fortalezca su ejercicio creativo. Estímulo de $10 millones.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba