Economía.

Fitch espera que PIB 3,3% este año

Bogotá
1/1
Fitch espera que PIB  3,3% este año
Foto cortesía

La firma calificadora Fitch estima que la economía de Colombia se acelere gradualmente este año alcanzando un crecimiento de 3,3%, impulsado por mayores exportaciones, un aumento en la demanda doméstica y un repunte de la inversión en infraestructura.

Sin embargo, demoras significativas en los proyectos de infraestructura 4G y las oscilaciones del precio del petróleo podrían representar un riesgo. Otro aspecto relevante que podrá tener injerencia en el crecimiento es el posible impacto de la “Ley de Financiamiento” sobre el consumo por parte de las personas naturales y el impulso de los negocios por el recorte en las tasas tributarias para las empresas.

En su último informe de la deuda soberana de Colombia (diciembre 2018), Fitch estimaba que la inflación del año 2018 cerraría en 3,8% y que la de 2019 disminuiría a 3,3%. Si bien aún no se han actualizado las proyecciones teniendo en cuenta el dato real de 2018 (3,18%), la agencia proyecta que la inflación se mantendrá en el rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%). A su vez, Fitch espera que haya un ligero incremento de la tasas de referencia durante 2019.

Impacto

Uno de los aspectos críticos para 2019, y que serán de constante monitoreo por parte de Fitch, serán los resultados obtenidos con la “Ley de Financiamiento”. Al respecto, la agencia considera que si bien puede ayudar a cumplir con los objetivos planteados por el gobierno para el año 2019, su impacto para 2020 será nulo por los recortes en la tasa tributaria para las empresas y no se obtendrán los ingresos esperados. Además, en opinión de Fitch, la situación de migrantes venezolanos puede incrementar la presión política y fiscal. De acuerdo con lo anterior, la agencia considera que, con el fin de cumplir con los objetivos fiscales, el gobierno necesitará realizar recortes al presupuesto presentado en octubre de 2018, como por ejemplo recortes en gasto en infraestructura.

Fondos de inversión

Por otra parte y relativo a los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) en el mercado de capitales, la calificadora señala que éstos continúan creciendo pero con más lentitud frente a 2017. Al cierre de 2018 los FIC en Colombia alcanzaron cerca de $78 billones en activos bajo administración, presentando un crecimiento anual de 11%, siendo este menor que el incremento registrado en 2017 de 24,9%.

Asimismo los fondos invertidos en activos de renta fija continúan como los principales vehículos con una participación de 84%, con un crecimiento anual cercano a 11%.

Acorde con el comportamiento bajo del mercado accionario, con una disminución del índice de la bolsa de 12,4% entre finales de 2017 y 2018, los fondos de renta variable presentaron el menor crecimiento en recursos gestionados con un alza anual de tan solo 2,4% y en el caso de los fondos balanceados incluso se dio una disminución de 13,5% desde diciembre de 2017.

Fitch resalta el crecimiento de los fondos respecto al PIB, puesto que estos vehículos pasaron de 5,9% del PIB en 2015 a 7,9%, estimado por Fitch para el cierre de 2018. Si bien esta cifra aún es inferior a la de otros países de la región y dista de la de países desarrollados, la agencia espera que los cambios regulatorios implementados en años recientes, fortalecimiento de la educación financiera y mejoras de la estructura local permitan que los activos bajo administración continúen creciendo de manera relevante y su penetración aumente.

Además, la oferta de fondos por número de FIC ha disminuido en los últimos años, por liquidaciones o fusiones de fondos. Lo anterior es particularmente relevante para los fondos de renta variable que se ha reducido en 31% frente al 2016.

De todos modos la firma considera que ante el mejor desempeño de la economía este año se podría presentar un incremento en los fondos de inversión.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba