Nación.

Invertir más regalías en obras de infraestructura pide la Andi

Bogotá
1/1
Invertir más regalías en obras de infraestructura pide la Andi
Foto cortesía

El aporte de las regalías debe ser un reflejo en el bienestar social y la infraestructura del país. Así lo señaló el presidente de la ANI, Bruce Mac Master, durante su intervención en la apertura de la primera jornada de la octava versión de “Colombia Genera”.

El directivo destacó los aportes del sector minero-energético a la economía y al desarrollo en general del país: “Este sector es un actor clave, lo que suceda con el mismo, impactará al país y todos los colombianos”.

El dirigente gremial también llamó la atención sobre los recursos del Sistema General de Regalías. Señaló las fallas que existen en la utilización de estos recursos, pues no se han reflejado en proyectos de infraestructura o de bienestar social que evidencien los beneficios de la actividad extractiva.

“El sector minero-energético efectivamente paga las regalías, pero no se ven los beneficios en la población”, comentó el dirigente gremial y añadió que la ejecución de recursos públicos debe ser una prioridad. “Tenemos muchos recursos, pero la ejecución no es buena ni efectiva”, dijo Bruce Mac Master.

Desarrollo

En la instalación del evento también estuvo presente Petter Tibber, embajador del Reino Unido en Colombia. Tibber destacó que el crecimiento económico puede ir de la mano de las reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero, como se viene observando en el Reino Unido.

“En los próximos años se prevé que los sectores relacionados con el desarrollo limpio crecerán cuatro veces más que el resto de la economía del Reino Unido. Es por esto que hoy en día el Reino Unido es el país que más ha reducido sus emisiones de carbono per cápita en el grupo del G7, y es el que más ha crecido económicamente”, afirmó Tibber.

Asimismo, destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros como espacio propicio para que se den nuevas y mejores oportunidades de trabajo conjunto y cooperación entre el sector público, privado y aliados internaciones, como el Reino Unido.

Asimismo dentro de la agenda académica de “Colombia Genera”, se destacaron los planes que desarrollan las empresas en materia de movilidad sostenible, teniendo en cuenta el reto del transporte de pasajeros y carga frente a la seguridad y la sostenibilidad ambiental.

De otra parte, se presentó la estrategia Biodiversidad y Desarrollo Caribe, que ha impulsado la ANDI con la participación del sector público y privado, y que tiene como finalidad contribuir con la gestión integral de la biodiversidad en zonas como el Canal del Dique y los Montes de María.

De forma alterna, se lleva a cabo la Rueda de Negocios de Colombia Genera que reúne a compradores y vendedores de la cadena minero-energética en la que se espera una participación final de 200 empresas.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba